1)  Autoridades electorales frente a procesos extraterritoriales
Foto Cortesía INE.

El voto extraterritorial en Chihuahua

 
Gilberto Sánchez Esparza

Consejero Electoral

Instituto Estatal Electoral de Chichuahua

 

 

 

Introducción

La reforma electoral federal del año 2014 cambió la forma de hacer elecciones en México en más maneras de las que percibimos normalmente. Además de dar más atribuciones al Instituto Nacional Electoral (antes IFE), y generar condiciones para que las elecciones locales fueran cada vez más estandarizadas, incluyó en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (antes COFIPE), en su artículo 329, que la ciudadanía residente en el extranjero podrá emitir su voto en las elecciones de su entidad federativa, siempre que así lo determinen las Constituciones de los estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

En Chihuahua, el voto extraterritorial se incluyó por primera vez en la Ley Electoral mediante la reforma de 2017. En ella, se establece que la ciudadanía chihuahuense que resida en el extranjero podrá ejercer su derecho al voto para la elección de la Gubernatura. La primera ocasión en la que se ejercerá este derecho será en el proceso electoral 2020-2021. 

Al conocerse en los medios locales sobre esta disposición legal, no faltó quien invitara al debate sobre si era correcto o no que voten quienes ya no viven en Chihuahua, como si un derecho constitucional se perdiera por la ubicación física de una persona; como si los casi 40 mil millones de dólares que recibiremos en remesas este año en México no fueran suficientes para demostrar el compromiso de la comunidad migrante con su Patria. 

Primeras acciones

Siendo un tema novedoso tanto para el Instituto Estatal Electoral como para la ciudadanía el llevar a cabo la organización de la votación extraterritorial, se decidió iniciar los trabajos de planeación y promoción con antelación suficiente. El día 31 de mayo del 2019 se aprobó en la segunda sesión ordinaria de Consejo la creación y conformación de la Comisión Temporal de Seguimiento a las Actividades de Implementación de Voto de Chihuahuenses en el Extranjero para el Proceso Electoral Local 2020-2021, mediante el acuerdo IEE/CE20/2019.

A la fecha se han llevado a cabo 5 sesiones ordinarias con la participación de integrantes del Consejo, titulares de las diversas direcciones del IEE, equipo de asesoras y asesores, así como representantes de los partidos políticos.

Una vez conformada la comisión, nos dimos a la tarea de consultar diversas fuentes para conocer, entre otros datos: la magnitud de la diáspora chihuahuense, su ubicación y distribución en el mundo, diseño de estrategias para comunicar y promocionar la participación, identificar posibles instituciones o grupos aliados, así como conocer las mejores prácticas de otras entidades que ya han llevado a cabo este proceso.

No fue sorpresa encontrar que la mayor parte de la migración chihuahuense se da hacia los Estados Unidos de América (del 95% al 98% según diversas fuentes), sin embargo, dada la situación migratoria irregular en que se encuentran muchas personas en ese país, tratan de evitar cualquier tipo de registro en consulados u otra dependencia oficial, ya sea mexicana o extranjera.  

Uno de los indicadores que encontramos más confiables, es el registro de credenciales para votar tramitadas en los consulados del mundo, desagregadas a nivel país y ciudad. Esta información nos es proporcionada mensualmente por el INE.

De acuerdo al corte del 17 de agosto del año 2020, en los consulados de todo el mundo se han realizado 36,213 trámites de credencial para votar. De este total, 35,702 (98.59%) corresponden a los Estados Unidos de América. Es por esto que las estrategias de promoción se han diseñado para llegar, principalmente, a la ciudadanía en ese país.

En cuanto a la distribución de los trámites, casi el 75% se han realizado en las ocho ciudades siguientes: Dallas, Texas (18.51%), El Paso, Texas (14.06%), Denver, Colorado (11.12%), Albuquerque, Nuevo México (8.55%), Phoenix, Arizona (8.34%), Kansas City, Missouri (5.61%), Litle Rock, Arkansas (4.49%), y Los Angeles, California (4.22%). Esto permite focalizar la promoción en estas poblaciones y ser más eficientes en cuanto a los esfuerzos por realizar.

Sobre los antecedentes de la votación de chihuahuenses desde el extranjero, esto solo ha ocurrido en las elecciones federales coincidentes con la elección presidencial. En el año 2012, se inscribieron 2,024 personas a la Lista Nominal para Residentes en el Extranjero (LNRE) y se ejercieron 1,430 votos, mismos que se incrementaron en 2018, año en el que se obtuvieron 5,047 registros en el LNRE y se ejercieron 2,638 votos. El reto es importante, pues se pretende elevar la participación en este proceso electoral, y la estadística muestra que los estados con elección desde el extranjero sin coincidencia con la elección presidencial, tienen un menor porcentaje de participación.

El grupo de trabajo

En el mes de septiembre de 2019 se recibió la invitación para integrarnos al grupo de trabajo que se conformó por el INE y los otros diez Institutos Electorales locales que tendremos esta modalidad de votación para el año 2021. Hemos asistido a dos reuniones presenciales y a dos reuniones virtuales.

La integración a este grupo nos ha permitido conocer las estrategias y mejores prácticas que se han implementado en otras entidades, así como los lineamientos, estrategias generales, el plan integral y el modelo de votación.

El voto por internet

Una de las decisiones más importantes que tomó el INE ha sido implementar la opción de voto por internet para el voto extraterritorial, adicionalmente al voto postal que ya se ha utilizado. El sistema, basado en tecnología blockchain para mantener la integridad del mismo y los datos almacenados, ya ha sido probado en dos simulacros nacionales. Hemos participado en ambos eventos, invitando a chihuahuenses que radican en el extranjero, periodistas, dirigentes de cámaras empresariales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de partidos políticos, estudiantes, así como al funcionariado del propio IEE. Los resultados de los simulacros han sido positivos y se han apreciado las bondades del uso de la tecnología en cuanto a la rapidez para obtener resultados, simplicidad, y el costo asociado a una elección con boletas de papel.

El sistema ha sido ya auditado por la UNAM y el despacho internacional Deloitte; dichas auditorías garantizan, entre otras cosas, que cada persona solo pueda votar una vez, la seguridad e integridad de la información, y la secrecía del voto, impidiendo que se pueda relacionar a quienes votan con el sentido del sufragio.

La promoción

La mayoría de las actividades realizadas desde la instalación de la comisión, a la fecha, están relacionadas con la promoción del tema y a la invitación a que la ciudadanía chihuahuense en el extranjero tramite su credencial para votar en los consulados mexicanos. Ello, pues, al tratarse de un tema novedoso, es necesario posicionarlo, tanto en el estado como fuera del país.

Periódicamente se han enviado boletines de prensa a los diversos medios de comunicación en el estado que cuentan con cobertura amplia; se ha incluido la información de las actividades de la comisión, también la cantidad de trámites de credencialización en consulados; además, se han celebrado entrevistas en radio y televisión en diversas ciudades del estado.

La Dirección de Comunicación Social trabajó desde un inicio en el diseño de una imagen y logotipo, como parte de una estrategia de comunicación. A esta iniciativa se le han integrado tanto la línea gráfica, como la racional-creativa que el INE nos entregó durante el mes de febrero de este año.

 Para ampliar y potenciar el alcance de la promoción, se crearon las cuentas del “Voto Chihuahuense” en las redes sociales Facebook y Twitter, en donde constantemente se informa de la etapa y plazos en que se encuentra el proceso para poder participar y votar.

También se desarrolló un micrositio en el portal de internet del IEE con información general y preguntas frecuentes.

Un aliado importante ha sido el Enlace Local del Programa Paisano, con quien hemos sostenido varias reuniones de trabajo y nos ha apoyado con la distribución de volantes e información en los operativos de fin de año 2019, Semana Santa 2020 y en el de verano 2020. Se han repartido 16,000 volantes promocionales en el estado, en los módulos de Jiménez, Camargo, Chihuahua y Juárez.

Hemos videograbado varias entrevistas para nuestro programa de radio con el tema del voto extraterritorial, y se han transmitido, además, en los canales virtuales del IEE (Facebook y YouTube).

Nos hemos vinculado con universidades, la asociación de maquiladoras INDEX, así como la Secretaría del Trabajo, para que nos apoyen con las tareas de promoción con estudiantes y trabajadores que se encuentran en el extranjero.

Se ha establecido contacto con algunos grupos organizados de connacionales residentes en Estados Unidos, como Fuerza Migrante y la Federación Chihuahua, con quienes estamos trabajando para las actividades de promoción conjunta en aquel país.

El mensaje que transmitimos en 2019 e inicios de 2020 consistía en incentivar a la ciudadanía migrante para que tramitara la credencial para votar. Desde inicio de septiembre de este año, se promociona, en primer lugar, el trámite de la credencial para votar, antes del doce de febrero de 2021; en segundo lugar, registrarse en la lista nominal para residentes en el extranjero, antes del 10 de marzo del 2021; y, en tercer lugar, el llamado a votar, el 6 de junio de 2021.

La pandemia

Un factor totalmente inesperado ha sido la pandemia que llegó a México en febrero de este año, y que nos forzó a trabajar a distancia más de cinco meses. Esto afectó desde la cancelación de viajes a la frontera y a las principales ciudades con población chihuahuense migrante en los Estados Unidos de América, hasta la atención que la población migrante pueda prestarle al tema.

Conscientes de que las principales preocupaciones en estos meses han sido la salud, las oportunidades o pérdida trabajo, el ingreso económico y las posibles deportaciones; decidimos replantear la estrategia de promoción buscando tener más empatía y contar con la interlocución necesaria mediante personas reconocidas en las poblaciones donde se encuentra nuestro público objetivo.

Compromiso

El próximo 1 de octubre iniciaremos el proceso electoral 2020-2021. Estamos a menos nueve meses de la jornada electoral, y a seis meses de que fenezca el plazo para inscribirse en la LNRE. El reto es grande, y las condiciones son retadoras. Esta primera experiencia para el estado de Chihuahua es una historia que aún se está escribiendo. En el IEE tenemos la convicción de que este derecho debe conocerse y ejercerse; asumimos el compromiso de garantizar las condiciones para que se logre una amplia participación.

Síguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

BRÚJULA CIUDADANA. Es una publicación electrónica mensual editada por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., Tel. (55) 55141072, 

Editor responsable: Elio Villaseñor Gómez.

Editora de la revista, Delmy Xiomara Peraza Torres. 

Diseño: Judith Meléndrez Bayardo

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

El material de esta publicación puede ser mencionado o reproducido siempre y cuando se cite la fuente.

LOG-INICIATIVA.png
Logo Puente Ciudadano.png