top of page
1. PARTICIPACIÓN POLÍTICA AQUÍ Y ALLÁ: RETROCESOS Y CAMINO RECORRIDO
Mendiola2 Cuartoscuro.jpg

Foto de Cuartoscuro

La experiencia de los guanajuatenses residentes en el extranjero, 2017-2018

 
Guadalupe Mendiola González*

Titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero.

Después de más de doce años de la aprobación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero diferentes entidades federativas han modificado sus marcos legales con la intención de reconocer el derecho político a votar (y en algunos casos de ser votados) para cargos de elección local. Guanajuato, posterior a la reforma electoral de 2014, modificó su normatividad para integrar la posibilidad de las y los guanajuatenses residentes en el extranjero a votar en la elección a la gubernatura, adicional a su derecho a votar para la Presidencia de la República y Senaduría. Este hecho significó el reconocimiento de la participación política de los migrantes que por diferentes razones deciden irse al extranjero, con mayor destino a Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. La experiencia del voto de las y los guanajuatenses vinculó y fortaleció la democracia del estado, así como los lazos con las comunidades de migrantes. 

Introducción

La participación política mediante el voto extraterritorial ha avanzado en México los últimos doce años con el reconocimiento de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero. Este hecho fue posible gracias a la apertura del marco legal en materia electoral. A nivel internacional son varios los países que reconocen la ciudadanía transnacional y con ello la existencia de dobles o múltiples nacionalidades, trascendiendo la conceptualización de la ciudadanía tradicional hacia esquemas de participación política abiertos que preservan y procuran el ejercicio de derechos políticos no solo de los ciudadanos residentes en el extranjero sino de los extranjeros en los lugares donde radican (Calderón, 2010).

El estado de Guanajuato modificó su constitución y ley electoral para preservar el derecho político al voto de sus connacionales residentes en el extranjero para la elección local a la gubernatura. La reforma electoral de 2014 trajo consigo la apertura y extensión de los derechos políticos electorales, promoviendo el sufragio para los mexicanos que residen fuera del país en comicios locales para el cargo del ejecutivo local. De tal manera, la primera experiencia de voto de los guanajuatenses significó formó precedente del reconocimiento del voto a nivel local de la comunidad de migrantes guanajuatenses principalmente ubicados en Estados Unidos de Norteamérica.

 

El trabajo colegiado de la Comisión Especial del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), mediante la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero (CEVGRE) y la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero (UTVGRE), desarrolló estrategias, acciones y actividades para que los ciudadanos guanajuatenses residentes en el extranjero pudieran contar con los elementos necesarios para ejercer su derecho al voto en la elección de la gubernatura en 2018 (UTVGRE, 2018). Las estrategias y acciones iniciaron en marzo de 2016 y se enfocaron a delinear actividades de difusión sobre el trámite de la credencial para votar desde el extranjero, inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y al envío de su voto postal. 

 

 

1. Estrategias de difusión
 

Para la organización del proceso electoral (2017-2018) se establecieron una serie de etapas que condujeron las actividades del voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero. La primera y segunda etapa se centraron en la difusión de los pasos a seguir para tramitar la credencial para votar desde el extranjero, antes de la reforma electoral de 2014 era imposible realizar este proceso, por lo que solo podían participar aquellos mexicanos que poseían una credencial de elector tramitada en México. Adicionalmente, se informó sobre los cargos por elegir en el proceso electoral, presidencia y senaduría, con énfasis en la posibilidad de votar para la gubernatura del estado de Guanajuato, por primera ocasión.

 

Credencial para votar desde el extranjero

Un tema que toma relevancia es la obtención de credenciales para votar desde el extranjero; si bien posterior a la reforma electoral del 2014, se consiguió la posibilidad de credencializar a los mexicanos residentes en el extranjero, este hecho fue un avance para asegurar su derecho a votar. No obstante, la ley electoral contempla la activación de la credencial para votar, como un mecanismo de seguridad y autenticidad de quien recibe la credencial de elector. Esto significa que una vez recibida la credencial para votar es necesario llamar al INE para tener una especie de validación del documento de identificación.

Actualmente el número de credenciales de elector activadas son menores al número de trámites realizados, es decir, del total de guanajuatenses que han tramitado su credencial de elector solo en el 35.2% de los casos se ha activado. Este hecho implicó que las y los guanajuatenses en el extranjero que habían tramitado su credencial no activaron el documento, por lo tanto, no pudieron participar en el proceso electoral. 

La activación de la credencial está en la ley electoral como un requisito de seguridad, la eliminación de este paso permitiría hacer más ágil el uso de la credencial para votar y pondría en igual de condiciones a los ciudadanos que vive dentro o fuera del país.

BD_1112.png

Posterior a la difusión del trámite de credencialización desde el extranjero, la CEVGRE se enfocó en una etapa de promoción a la inscripción en la LNERE, recepción y envío del voto postal. Las actividades desarrolladas consistieron en el acercamiento con la comunidad de migrantes a través de sus organizaciones con el propósito de hacer llegar información sobre el proceso de inscripción en la LNERE, por lo que se buscó estar presente en los espacios frecuentados por la comunidad de guanajuatenses residentes en el extranjero para construir vínculos e informar de la necesidad de realizar este trámite para la recepción de su voto postal.

Adicionalmente, se realizó un trabajo intenso por medios digitales, redes sociales y medios de comunicación, en los que se transmitieron mensajes y videos informativos sobre la importancia de la inscripción en la LNERE para el envío y recepción del voto postal. 

Se firmaron cinco convenios de colaboración con Casas y Clubes de migrantes de guanajuatenses de Texas, California y Chicago, con la idea de estar presentes en las ciudades y estados de mayor afluencia de guanajuatenses. Estos convenios tenían como propósito establecer las actividades relativas a la difusión del voto, inscripción a la LNERE, la recepción y envío del voto postal en eventos o ferias organizadas por las casas y clubes de migrantes. Sin duda, el acercamiento con organizaciones de migrantes permitió establecer vínculos con las organizaciones que realizan trabajo comunitario y una importante labor social. La firma de convenios se dieron con Gran Casa Guanajuato, Casa Guanajuato, Grupo Salvatierra, Fundación Santiago Maravatío, Club Apaseo el Alto (UTVGRE, 2018).

 

 

Resultados electorales

Los resultados registrados del voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero fue la inscripción de 11,551 guanajuatenses a la LNERE, de los cuales 4,826 enviaron su voto postal, lo que representó 41.78% de la participación y 58.22% guanajuatenses que por alguna razón decidieron no enviar su voto postal. El abstencionismo del voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero, al igual que del voto de los mexicanos residentes en el extranjero debe analizarse desde una postura crítica, sin perder de vista todas las limitantes y desventajas que deben cumplir los migrantes para poder emitir su voto, desde la activación de una credencial para votar, la inscripción en una LNERE y la emisión del voto postal.

Comparativamente con otras entidades federativas que tuvieron elección en 2018, Guanajuato presentó resultados alentadores, incluso frente estados con previas experiencias electorales. De las siete entidades federativas que tuvieron elección local para gobernador en 2018, el estado de Guanajuato quedó posicionado en un cuarto lugar, por encima de entidades como Chiapas con experiencia previa. A continuación, se pueden observar los resultados en Ciudad de México (20,961 votos), Jalisco (8,565 votos), Puebla (6,022 votos antes de la elección extraordinaria); Morelos (1,855 votos), Chiapas (1,100) y Yucatán (683 votos).

Imagen 4.png

Fuente: Elaboración propia con datos el INE, 2019.

 

A manera de conclusión, es necesario destacar las áreas de mejora para el tema del voto extraterritorial de los guanajuatenses y de los mexicanos en general, entre las más importantes se encuentran:  la implementación de una modalidad de voto distinta a la postal, por lo que, para las elecciones locales de 2021, será de gran importancia la implementación del voto electrónico por internet que ofrezca facilidad y seguridad al proceso. Adicionalmente, de acuerdo con los datos, existen dos temas relevantes: a) la obtención y activación de la credencial de elector desde el extranjero, por lo que se vuelve necesario repensar otro sistema de verificación que simplifique el procedimiento, y b) inscripción en la LNERE, a la que se someten los mexicanos residentes en el extranjero en cada proceso electoral.

Finalmente, la aprobación del representante migrante en el Congreso Local para el estado de Guanajuato, figura recientemente discutida en Ciudad de México, Guerrero y Jalisco, reconociendo con ello, la participación de cerca de 12 millones de mexicanos en Estados Unidos y el envío de remesas al país y a sus comunidades de origen.

 

Bibliografía

Beltrán Miranda, Yuri, Voto de los mexicanos residentes en el extranjero, en Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Disponible en: https://integralia.com.mx/fortalezasydebilidades/Capitulo22-Beltran.pdf

 

Calderón Chelius Leticia (2010), Los superhéroes no existen. Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior. México. Instituto Mora.

 

Espinoza Valle, Víctor Alejandro (coordinador), El voto a la distancia. Derechos políticos, ciudadanía y nacionalidad. Experiencias locales. Eón sociales editorial, IEEG,2016.

 

IEEG. Informe final de la Comisión Especial del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero. Disponible en: http://ieeg.mx/comision-especial-para-el-voto-de-los-guanajuatenses-residentes-en-el-extranjero/

 

INE, Informe Final del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, 2012. Disponible en: http://www.votoextranjero.mx/documents/52001/54193/Informe+Final+del+VMRE+VERSION+FINAL+nov12.pdf/20e722b2-188b-417d-81e7-f0a54753e7cb

 

Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato

Reglamento Interno del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Notas:

* Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte. Correo electrónico: mendiola_22@yahoo.com.mx

Danos tu opinión
¡Clasifícanos!Bastante malNo tan bienBienMuy bienImpresionante¡Clasifícanos!

¡Gracias por tu mensaje!

^
bottom of page