top of page
1. Panorama general y regional de las campañas electorales
PérezV.jpg

Foto de Roman Lopez en Unsplash

El proceso electoral 2020-2021 en Jalisco: avances y retos

 
Moisés Pérez Vega*

Consejero Electoral del IEPC Jalisco

 

 

 

Introducción

Jalisco se encuentra en proceso de normalización democrática desde hace décadas y las elecciones del próximo 6 de junio constituyen una coyuntura importante para observarlo. El proceso electoral 2020-2021 es conocido ya como “el más grande de la historia”, debido a la gran cantidad de votantes, partidos políticos, candidaturas y cargos en juego. Las elecciones locales suceden con la renovación de la cámara de diputados federal. En Jalisco, se renovarán los 38 asientos del poder legislativo, 20 de mayoría relativa (MR) y 18 de representación proporcional (RP), más 125 ayuntamientos, que incluyen 125 presidencias, 125 sindicaturas y 1,481 regidurías. El proceso electoral local es organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE). En este artículo se da cuenta del mismo, ubicando antecedentes inmediatos, las novedades y los retos que se avecinan en materia electoral y política para Jalisco.

La normalización democrática en Jalisco: las elecciones de 2018

Jalisco vive una normalidad democrática desde los años 90, en el marco de un sistema político plural y competitivo con alternancias partidistas. La justa electoral de 2018 fue muestra de ello. En primer término, la participación electoral fue de 58.51%, que ha sido el promedio de votación en la entidad desde 1995.

Un segundo aspecto fue la competitividad electoral, con nueve partidos políticos, dos coaliciones y 57 candidaturas independientes. La votación para el Ejecutivo estatal arrojó el triunfo del candidato postulado por el partido Movimiento Ciudadano. La tercera alternancia partidista de gubernatura en Jalisco desde 1995 (PAN, PRI y MC).

Asimismo, se reflejó la pluralidad en la conformación del congreso local. Las 38 diputaciones locales se distribuyeron así: 14 diputaciones de MC, nueve del PAN, siete de Morena, cuatro del PRI, dos del PRD, uno del PVEM y uno del PT. Tres fueron reelectas. Otros 19 candidatos independientes compitieron por el principio de mayoría relativa. En los gobiernos municipales hubo alternancia y pluralidad política con los siguientes porcentajes de municipios ganados por: Coalición “Por Jalisco al Frente” (MC, PAN y PRD) (35.2%); MC (20%) y Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) (6.4%). 22 de 28 que buscaban reelegirse lo lograron, al igual que dos planillas independientes de mayoría relativa.

Un elemento novedoso de las elecciones de 2018 fue que por vez primera los jaliscienses residentes en el extranjero votaron para cargos locales; para la gubernatura se recibieron 8,524 votos y por diputaciones de representación proporcional, 8,501. Además, se implementaron diversas acciones afirmativas: i) por la paridad de género, las candidaturas de los partidos según los principios de paridad horizontal, vertical y transversal, posibilitó el 50% de cada género, permitiendo a mujeres ocupar 16 diputaciones, encabezar 29 gobiernos municipales, y más del 50% de las regidurías y sindicaturas; ii) por la inclusión de representantes de pueblos y comunidades indígenas en tres municipios, donde sus planillas se integraron con por lo menos un representante indígena, bajo los lineamientos de género; de las 33 postulaciones 36% fueron mujeres; y trece fueron electas en regidurías (10 propietarios y 3 suplentes); compuestas por 9 hombres y 4 mujeres.

Proceso electoral 2020-21 en Jalisco 

El proceso electoral concurrente 2020-2021 en Jalisco, dio inicio el 14 de octubre de 2020, cuando el Consejo General del IEPC aprobó y publicó su calendario integral. Las precampañas dan el banderazo de arranque. Sucedieron del cuatro de enero al doce de febrero de 2021. Y les siguen las campañas, del cuatro de abril hasta el dos de junio.

Algunos datos relevantes de la elección: 20 distritos electorales y 3,613 secciones; la instalación de 10,223 casillas aproximadamente; la lista nominal de 6´214,732 electores jaliscienses; se votarán 1,769 cargos de elección popular; contienden diez partidos políticos nacionales (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, ES, Redes Sociales Progresistas, Fuerza x México), y tres locales (Somos Jalisco, Hagamos y Futuro); hay unas 15,000 candidaturas registradas; son 18 planillas de candidaturas independientes a munícipes y tres independientes a las diputaciones. La Tabla 1 resume las candidaturas de partidos políticos registrados.

PORTADAS 128.jpg
El voto extraterritorial

Al igual que en 2018, en esta elección, los jaliscienses que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto. Fuera del país viven más de 12 millones de mexicanas y mexicanos, de los cuales el 97.33% radica en los Estados Unidos. Jalisco es el cuarto lugar de los estados expulsores de migrantes a esa nación. Resaltan dos novedades de este proceso electoral sobre el voto en el extranjero: i) que Jalisco será la única entidad federativa donde las personas residentes en el extranjero podrán votar por los candidatos a diputaciones locales de representación proporcional; y ii) por vez primera la ciudadanía migrante accederá al servicio del sistema de votación electrónica por internet.

El voto electrónico será complementario al preexistente voto postal. En su desarrollo, la ciudadanía recibirá vía correo electrónico claves de acceso, instructivo de votación e información para ejercer su derecho y la autenticación se realizará por factor doble, las claves de acceso y el número de teléfono celular. Además, debe resaltarse que el Sistema de Votación por Internet, cumple con los estándares internacionales más estrictos (sistema de acceso de alta seguridad, fiabilidad, secrecía y autenticidad); y es auditado por la UNAM y Deloitte, sobre los requerimientos de seguridad.

Finalmente, tenemos que, al 20 de marzo de este año, hay 5,534 solicitudes de jaliscienses que cumplen con los requisitos para su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y 3,305, solicitaron votar por internet. Jalisco fue la segunda entidad con más registros, después de la Ciudad de México.

Acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

También existen novedades en este aspecto. Una de las acciones afirmativas viene de las reformas en materia de igualdad de género y violencia política contra las mujeres, aplicables a este proceso electoral, a fin de terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres. El 13 de abril de 2020 se materializó a nivel nacional la reforma a seis leyes generales y dos leyes orgánicas. En ellas, se definió a la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG) y en Jalisco se replicó la citada reforma. La sustancia fue:

  • Definir la violencia política contra las mujeres en razón de género;

  • Dotar de permanencia a la comisión de igualdad de género y no discriminación;

  • Precisar las conductas que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género;

  • Sancionar la violencia política a partidos políticos con: hasta 10 mil UMA, cancelación del registro en partidos locales o supresión total hasta por tres años, del financiamiento público para actividades ordinarias, si son nacionales;

  • Crear medidas cautelares, órdenes de protección y medidas de reparación integral en casos de violencia política;

  • Establecer el procedimiento especial sancionador por violencia política;

  • Establecer como requisito de elegibilidad para ser postulado a cargos locales, no haber sido condenado por sentencia que haya causado estado, por violencia política en razón de género y ser deudor alimentario; y

  • Establecer la obligación de postulación de por lo menos una persona joven en las planillas para ayuntamientos (1 integrante de la planilla de 18-35 años).

Las reformas mencionadas fijan las reglas mínimas para respetar los derechos político-electorales de las mujeres, en este proceso electoral. Sin embargo, el IEPC ha ido más allá al emitir tres lineamientos para hacer realidad estos derechos. Entre lo más importante, destacan las siguientes acciones afirmativas en el caso del registro de candidaturas a munícipes:

a) En las fórmulas de candidatos (propietario y suplente). Si la propietaria es mujer el suplente deberá ser mujer. Si el propietario es hombre, el suplente puede ser hombre o mujer.

b) Para la paridad horizontal, las candidaturas a alcaldes y síndicos deben ser 50-50% al mismo género.

c) Además, si el resultado de la planilla es un número impar, la mayoría debe ser para las candidatas del género femenino.

d) El sistema de bloques establecido, garantizará la participación de las mujeres en los municipios más importantes. El partido ordenará los diez municipios más poblados, según su competitividad (votos obtenidos por cada partido en la elección inmediata anterior). En ese bloque, los partidos deberían cuidar repartir el 50-50% a cada género. Sin asignar uno solo en municipios bajos en competitividad.

e) La asignación de candidaturas a las mujeres en los municipios más competitivos, se garantiza integrando tres bloques para los 115 municipios restantes: un bloque alto, con dos sub-bloques; un bloque medio; y bloque bajo con dos sub-bloques. Cada uno, debe respetar la paridad de género.

Para registrar candidaturas a diputaciones locales, se establecieron las siguientes acciones afirmativas:

a) A fin de evitar que le fueran asignados a un solo género los distritos menos competitivos, las 20 diputaciones de mayoría relativa se dividieron en dos bloques de competitividad alta y baja (diez distritos cada uno). Se registrarían al menos dos fórmulas de género distinto en los primeros cinco distritos de cada bloque.

b) De las 18 diputaciones por representación proporcional, la lista debía registrarse de forma alternada con cada género y los lugares nones siempre serían asignados a mujeres.

Otra novedad son las acciones afirmativas para garantizar la participación de las comunidades indígenas y de los jóvenes:

a) En las listas de candidaturas a diputaciones por representación proporcional, debía registrarse al menos una persona “autoadscrita” indígena. También, dentro de los primeros cuatro lugares, por lo menos una fórmula de jóvenes (de 18 a 35 años).

b) En las candidaturas a munícipes, debía registrarse una fórmula joven dentro de los primeros cuatro lugares de la planilla.

c) En al menos uno de los tres municipios con mayor población indígena, debería postularse un candidato a Presidente Municipal auto-adscrito y auto-reconocido indígena (tanto propietario como suplente). Además, en sus primeros lugares, se postularía el número de fórmulas según su población indígena.

Asimismo, en el IEPC se realizaron reformas a los reglamentos Interior y de Quejas y Denuncias, consistentes en regular las atribuciones de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, y del proceso especial sancionador en materia de violencia política. Las reglas establecidas fueron claras para permitir que se denuncien dichas conductas y a su vez, disuadir comportamientos de violencia política contra la mujer.

Urna electrónica

En adición, el IEPC usará la Urna Electrónica en 50 casillas, por acuerdo del Consejo General del INE, como un programa piloto por primera vez desde 2012 en una elección constitucional, para Jalisco y Coahuila. Estas urnas se instalarán en los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara – ZMG – (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga).

Los equipos cuentan con pantalla táctil. Al realizar el voto, emiten un comprobante impreso y trasmiten inmediatamente los resultados. La captura automática de datos permite que la recopilación y conteo de votos sea rápida y confiable.

Debates electorales

La consolidación democrática en Jalisco no podría suceder sin considerar los debates electorales, ya que además de servir para socializar y confrontar ideas y propuestas, también actúan como incentivos para la participación ciudadana en los asuntos públicos. En ese sentido, el IEPC realizó foros y consultas con la finalidad de escuchar el sentir de los diferentes sectores de la sociedad, las posibles temáticas de interés a debatir y el formato bajo el cual pudieran realizarse.

Con ello, el IEPC aprobó diversos lineamientos que asentaron las reglas. Entre estas, la integración de un grupo especializado y la realización de tres debates entre las candidaturas a diputaciones de representación proporcional. Otro aspecto relevante es que el segundo debate se realizará entre las candidaturas que encabezan la lista de representación proporcional integradas por mujeres, a fin de seguir las acciones afirmativas implementadas en Jalisco y visibilizar sus propuestas.

Elecciones en tiempos de Pandemia

Las elecciones en todo el país serán diferentes, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19. El temor a exponerse a la enfermedad y que se causen más contagios entre la población, implica desafíos al desarrollo del proceso electoral.

A las autoridades electorales nos queda observar las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, para que la población tenga confianza y asista a votar el día de la elección. Por ello, el INE aprobó un Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud, basado en las medidas sanitarias de las elecciones de Coahuila e Hidalgo de 2020, y que son la base para la jornada electoral.

Por su lado, el IEPC implementó el Protocolo de Seguridad e Higiene. Sus medidas más relevantes dirigidas a la ciudadanía son: i) acudir a las casillas con cubrebocas, que también le podrá ser entregado ese día; ii) cada persona electora podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas; iii) se les solicitará que no acudan con menores de edad; o bien ellos también deberán portar cubrebocas; y iv) consultar los resultados en los difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Sus medidas más relevantes dirigidas a las personas funcionarias de casilla son: i) deberán aplicarse regularmente gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, y desinfectar periódicamente materiales electorales; ii) garantizar la permanencia de solo dos electores durante el desarrollo de la votación; y iii) realizar el acondicionamiento habitual de las casillas, sanitizar sus superficies y colocar señalizaciones de espacios de espera.

Avances y retos

El panorama electoral resultante de 2018 y las características de cómo se desarrolla este proceso electoral concurrente 2020-2021, dan muestra de los avances y de los retos en materia democrática en Jalisco. No solo implican la normalización de la figura de las candidaturas independientes o de la reelección. También está el voto en el extranjero, las medidas afirmativas, el voto electrónico y la calidad de los debates.

Los avances del voto extraterritorial son evidentes. Sin embargo, es necesario seguir ampliando los derechos de las y los mexicanos que por diversas razones decidieron residir fuera del país. Por ejemplo, sigue siendo un desafío garantizar su representación y que su voto funcione para que los partidos políticos impulsen medidas en favor de la comunidad migrante en sus agendas y plataformas políticas.

Las acciones afirmativas avanzan en garantizar la participación de las mujeres, las comunidades indígenas y los jóvenes en los asuntos públicos. Las reformas en materia de violencia política de género, serán históricas en la vida política de nuestro estado. En su conjunto, se espera otorgarle a nuestra democracia un rostro mucho más equitativo y justo.

La transición hacia las herramientas electrónicas del voto tiene virtudes de ahorro y sobre todo, ofrece certidumbre sobre el tiempo de recolección de datos y de su difusión en forma inmediata. Con su utilización, el reto es generar confianza en la ciudadanía y los actores políticos. Su uso cotidiano nos permitirá tener elecciones más eficientes, eficaces e indisputables.

Finalmente, el debate es la base del pluralismo político, por lo que ha sido objetivo del IEPC organizar los debates con base en reglas claras y propiciando la expresión de las diversas opiniones que participan en la contienda. El reto ha sido hacerlos atractivos a la ciudadanía, que fomenten su interés por el acontecer político y propicien su involucramiento informado y crítico.

El desafío más latente, en el contexto de la crisis pandémica actual, es garantizar la celebración de elecciones pacíficas y seguras, previniendo al máximo la difusión del virus. Sin duda, podrá superarse con el compromiso y acciones, tanto de autoridades, partidos políticos y ciudadanía, para garantizar que los derechos políticos no se contrapongan al derecho a la salud.

Referencias

IEPC. (2018). Memoria. Proceso electoral concurrente 2017-2018. Jalisco: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

IEPC. (2021). Tablero electoral. Consultado abril 26, 2021, https://www2.iepcjalisco.org.mx/tablero-electoral-2021/?page_id=53

*Doctor en Ciencia Política por la Flacso, sede México.

bottom of page