top of page
1. Panorama general y regional de las campañas electorales
GarcíaZamora.jpg

Foto de Daniel Gregoire en Usplash

El proceso electoral en Zacatecas 2021, derechos políticos de los migrantes y la construcción de su Agenda Transnacional

 
Rodolfo García Zamora
Selene Gaspar Olvera
Marcel Esquivel

Universidad Autónoma de Zacatecas

 

 

Resumen

En 2021 se realiza el proceso electoral por la gubernatura, el Congreso local y las diputaciones federales en Zacatecas, al igual que en otras catorce entidades. Este proceso se caracteriza por la tardía promoción del voto electrónico para la participación migrante por parte de las autoridades electorales, persistiendo innumerables trabas para su participación en la normativa y en el funcionamiento de los partidos políticos. En el mes de febrero, los migrantes mexicanos lograron la aprobación del Tribunal Federal Electoral a su acción afirmativa de reconocerlos como un sector vulnerable de la población, que requiere el reconocimiento de sus derechos políticos, con lo cual se obliga a que todos los partidos incluyan candidatos migrantes en sus listas electorales plurinominales. Esta situación contradictoria genera una amplia participación de las organizaciones migrantes zacatecanas en Estados Unidos para promover candidaturas migrantes. Sin embargo, persisten múltiples trabas normativas a su participación, así como marginación en las listas electorales y finalmente, muy pocos migrantes lograran diputaciones locales y federales. No obstante, este proceso de participación ciudadana transnacional puede favorecer el seguir su proceso de organización, de alianzas y de construcción de la Agenda Transnacional como principal instrumento de incidencia en las políticas públicas y presupuestos de Zacatecas, a favor de las demandas y propuestas de los migrantes.

 

Persistencia de las trabas al voto migrante y promoción tardía del INE y del IEEZ

A inicios de enero del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a los mexicanos radicados en el exterior a participar en el proceso electoral 2021 y a solicitar su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) antes del 10 de marzo. En la jornada electoral del próximo 6 de junio, los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, oriundos de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas podrán votar por la gubernatura de estas entidades. Además, los oriundos de la Ciudad de México podrán elegir una diputación migrante y los de Jalisco una diputación de representación proporcional (Central Electoral, INE, 2021, 6 enero).

En el mes de marzo el INE informa que, acatando una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se decide que los partidos modifiquen sus cinco listas de candidaturas plurinominales al Congreso Federal. Las personas migrantes deberán figurar en los primeros 10 lugares de cada listado plurinominal, respetando el principio de paridad. Podrán tener candidaturas, pero la Constitución no contempla el voto desde el exterior para diputaciones federales. Lorenzo Córdova, presidente del INE, expresa que “cambiar las reglas del juego una vez que éste ha iniciado, va contra el principio de certeza al que están obligadas todas las autoridades electorales, por más que se quieran maximizar derechos.” La representación democrática, agrega Córdova- está sustentada en el voto y hoy estamos dándole representación a representantes de una comunidad que no los puede votar. “El absurdo es todavía mayor, va a haber representantes de migrantes y qué bueno que los haya, nada más que no los van a votar los migrantes, ningún migrante va a poder votar por sus representantes, los vamos a votar los que no somos migrantes”. Para él esa contradicción se puede resolver dándole el derecho a los migrantes para votar por representantes también en la elección de diputados federales, pero, la Constitución no lo prevé (Central Electoral-INE 2021 marzo 4).

Para Sigfredo Muñoz, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Forth Worth, Texas, el proceso para recibir la credencial y darse de alta en el padrón es muy complicado y no se da la difusión necesaria. “El proceso para sacar la INE es muy complejo para los que estamos fuera del país, la tienes que solicitar, te llega por correo, confirmas y luego te habilitan, después debes darte de alta en la lista nominal”. Asegura que el 95% de los paisanos credencializados en Estados Unidos, no sabe el proceso burocrático que se tiene que hacer para darse de alta en cada elección. Muñoz opina que el exceso de trámites hace que pocos zacatecanos quieran participar, a pesar de la difusión y foros que realizan el INE y el IEEZ, “Los Institutos dicen que los migrantes tenemos la culpa, que no quisimos participar, que les costó mucho dinero, pero se debe simplificar y debe de haber una campaña de educación” (NTR, Saul Ortega-Alejandro Castañeda, 26 de febrero).

Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California reprocha que el gobierno mexicano obstaculice el derecho al voto. ”No sé a qué le temen, nosotros queremos que avance Zacatecas, pero se sigue excluyendo nuestra participación”, y lamenta que solo los tomen en cuenta para felicitarlos por los 40 mil millones de dólares de remesas que mandaron en 2020. “Nosotros estamos sosteniendo a Zacatecas y ni así nos quieren facilitar los trámites para participar en el proceso electoral”. Él plantea simplificar el proceso enviando la boleta, como en Estados Unidos, a todo el ciudadano que tramite su credencial, además de desterrar la compra del voto con despensas y cemento, para permitir la libre emisión del voto. (NTR Cuquis Hernández 2021 marzo 8).

Alfredo Cid García, Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, coincide con los clubes migrantes zacatecanos en simplificar el voto desde el extranjero. Para él, son los partidos políticos quienes le han puesto candados y trámites a la entrega de la credencial a los mexicanos en el extranjero y a todo el proceso para darse de alta para votar (NTR, Alejandro Castañeda, 27 de marzo 2021).

Con la intención de incentivar la participación de los mexicanos en el exterior, es necesario buscar estrategias que simplifiquen el registro y el proceso hasta la emisión del voto, como la confirmación y activación de la credencial, la manifestación del voto y su posterior firma para pasar a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior (LNERE) definitiva –en 2018, la falta de firma descartó a 5,357 ciudadanos con intención de voto, de manera similar quedaron fuera 57,102 ciudadanos a los que se les entregó la credencial y manifestaron la intención de voto con firma, pero no activaron su credencial–, estos indicadores evidencian la necesidad de simplificar aún más el proceso completo del voto en el exterior (Ávila y Gaspar, 2018). Siguiendo el estudio Ávila y Gaspar, es preciso tener en cuenta que –a pesar de que la gran mayoría de los mexicanos en edad de votar radican en Estados Unidos— existen dos aspectos a nivel territorial que dificultan su participación: el de concentración y el de dispersión. Los consulados no abarcan todo el territorio estadunidense y al respecto, encuentran que el tiempo en horas para llegar al consulado más cercano incide en la decisión de los migrantes para participar en el registro, además las unidades móviles no operan en ciertos estados al igual que el sistema sobre ruedas que opera solo ciertos días; y el tiempo laboral de los potenciales electores en edad activa podría dificultar su participación en el registro, cuando se dispone solo de estas opciones. Asimismo, el ambiente político y antinmigrante en Estados Unidos opera como un factor inhibidor en su participación electoral, ya que 5.8 millones de inmigrantes mexicanos son indocumentados. Entre otros factores de tipo sociodemográfico, quizá el más importante sea la dificultad que encuentran los migrantes para el uso de herramientas informáticas, así como el acceso a los medios digitales, tomando en cuenta que casi dos millones de potenciales electores tienen 60 años o más de edad. En suma, si se consideran los aspectos antes mencionados, hay que concentrarse en la agenda del migrante, como recomienda Santibañez (s.f), para poder entender cómo se incorporan al ejercicio de la participación electoral desde el extranjero y no dar por hecho que hay una pérdida de identidad nacional y desinterés por parte del migrante (Ávila y Gaspar, 2018, García y Gaspar, 2018).

El 12 de marzo, el INE informa que, al cerrarse la fecha para el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior, 33 mil 698 mexicanos residentes en 92 países habían solicitado su registro para participar en las elecciones del 6 de junio. El mayor número de ellos, 12,660 corresponden a la Ciudad de México, en seguida está Jalisco con 5,534; Michoacán con 4,159; Guerrero con 2,802 y Zacatecas con 1,732 registros, junto con otros estados que presentan registros menores. Del total, 67% optaron por el voto electrónico; el 54% son hombres y 45% mujeres; el 76.9% de los registrados radican en Estados Unidos (Central Electoral-INE 2021, marzo 12). Cabe aclarar que ésta aún no es la cifra final de quienes podrán votar pues, “para tener una cifra final sobre cuántas y cuántos mexicanos en el extranjero podrán votar, el INE analizará todos los registros recibidos” (véase infografía).

En el caso de Zacatecas, en 2020 tenía una población de 1 millón 622 mil 138 habitantes (La Jornada Zacatecas, 2021, 24 febrero) y 800 mil zacatecanos migrantes en los Estados Unidos, que ese año enviaron 1200 millones de dólares de remesas a 13.2% de los hogares de la entidad (La Jornada, Zacatecas, 2021, 16 marzo). A finales del mes de febrero, la prensa local informó que solo 968 zacatecanos radicados en el extranjero se habían registrado para ejercer su derecho al voto en los comicios del 6 de junio, de acuerdo con las autoridades electorales. Mientras los paisanos acusan exceso de burocracia para lograr la participación, representantes e instituciones electorales consideran desalentadores los números. Brenda Mora, integrante del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) admite que la cifra es baja, dado que aproximadamente hay 49 mil credenciales entregadas a quienes radican en el exterior. Ella agrega que, en las elecciones para la gubernatura realizadas en 2016, el IUEEZ contó 357 migrantes interesados en sufragar, “pero solo recibimos 80 votos efectivos” de este sector, de los 674 mil 763 contabilizados en aquellos comicios.

infografía 19022021 Proceso electoral Z
Las candidaturas migrantes en 2021 y la organización transnacional

El aval que el Tribunal Federal Electoral dio a favor de las candidaturas migrantes en el mes de febrero, vino a estimular el ordenamiento y participación de las organizaciones migrantes zacatecanas que tienen tal objetivo. Inicialmente, en 2020, el Consejo de Federaciones Zacatecanas en Estados Unidos de América (COFEZAC) estaba integrado por cuarenta organizaciones zacatecanas de California, Texas, Chicago y otros estados de la Unión Americana. Pero, a partir de la posibilidad de candidaturas migrantes, el liderazgo de dirigentes de Zacatecas y las alianzas con las organizaciones de Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y otros estados, creció rápidamente la participación y para finales del mes de marzo ya comprendía más de 100 organizaciones migrantes de quince estados de México. Este crecimiento, junto con una estrategia de alianzas con otras organizaciones migrantes en Estados Unidos, con diputados mexicanos, funcionarios electorales, abogados y diversos representantes de la organización civil, permitieron analizar que el dictamen del Tribunal Federal Electoral tenía dos temas inciertos y riesgosos sobre las candidaturas migrantes: el requisito de una ambigua vinculación con la comunidad migrante, para ser considerado candidato de ese sector y la selección de las personas candidatas por parte de los partidos políticos, para cumplir con su inclusión en la lista de los 10 primeros integrantes. Fue necesario promover dos recursos jurídicos para desechar la ambigua vinculación como criterio de selección para los candidatos migrantes y exigir la residencia en el exterior, por lo menos durante los últimos cinco años, para ser incluidos en las listas de los partidos políticos.

Ambos recursos jurídicos fueron ganados por el Colectivo y durante cuatro semanas, de finales de marzo a mediados de abril, se dio un proceso de revisión de las propuestas de candidatos de los diferentes partidos, en las cuales aparecen como candidatos migrantes personajes que no cumplen con tal condición y representan una violación al acuerdo del Tribunal Federal Electoral, a los derechos de los migrantes y ratifican la falta de compromiso de la clase política mexicana con los migrantes, sus derechos políticos, sus problemas y propuestas. Un hecho inédito de este esfuerzo organizativo transnacional del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Migrantes Mexicanas en Estados Unidos, ha sido su pluralidad, tolerancia y respeto por encima de militancias y preferencias partidarias: la prioridad es fomentar la mayor cantidad de candidaturas migrantes para promover la Agenda Migrante en México, más allá de afinidades y diferencias partidarias.

Durante febrero, marzo y abril se generó un intenso proceso de información, análisis, acuerdos y acciones por internet, a fin de definir la estrategia de incidencia ante los órganos electorales y los partidos políticos, para tratar de ejercer los derechos políticos de los migrantes zacatecanos y mexicanos en Estados Unidos, en el proceso electoral 2021. Durante este proceso, queda claro cómo la institucionalidad electoral y partidaria de México, en general deja fuera la participación migrante como prioridad, al no haber impulsado durante más de 10 años la credencialización masiva de los migrantes, la promoción del voto electrónico como mecanismo principal de votación y la subordinación de los derechos políticos de los migrantes a las decisiones de las burocracias partidarias del INE, el IEEZ y los partidos políticos, en el caso de Zacatecas. De repente, los migrantes interesados en participar como candidatos o promocionar a otros migrantes como candidatos a diputados en esos meses, se enfrentan a una densa normativa que impide, frena y limita su participación en el proceso electoral, a diferencia de como lo hace el resto de las y los ciudadanos en México. El pronóstico no es alentador, pues los migrantes no sólo no podrán votar en la elección para diputados federales, sino, en particular, el número de diputados migrantes electos será muy reducido ante su marginalidad en las estructuras partidarias y su ubicación al final de las listas electorales y como suplentes.

El proceso electoral 2021 y la Agenda Migrante Transnacional

La importancia de este proceso electoral para los migrantes de Zacatecas y México establecidos en Estados Unidos, al final no radica en la cantidad de diputados electos, sino en la capacidad de mantener y reforzar su proceso de organización, capacitación y fortalecimiento transnacional, aprovechado el reconocimiento a sus derechos políticos, el muy rico proceso organizativo, de participación y de alianzas para la incidencia en México sobre el voto migrante. Múltiples lecciones, aprendizajes y vinculaciones con autoridades electorales, judiciales, con diversidad de organizaciones migrantes y de la sociedad civil en México y en Estados Unidos, han derivado de este proceso electoral 2021 que representa una fecha histórica no sólo para las elecciones estatales, sino particularmente para la conformación del Congreso nacional que tendrá un gran impacto en la disputa actual sobre el futuro de México, entre el modelo neoliberal de los gobiernos anteriores y el modelo nacionalista asistencial del gobierno actual. Disputa en la cual no aparecen los migrantes, sus derechos, problemas y propuestas como prioridad, como tampoco aparecen en ningún partido político. Ante ello, adquiere gran relevancia el Manifiesto a la Nación que en abril del 2020 publicó el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Migrantes Mexicanas en Estados Unidos, en el cual se exige reconocer el enorme aporte migrante a México durante más de 40 años y su derecho a ser incluidos en la Agenda Nacional, en las políticas públicas, programas y presupuestos a nivel federal y a nivel estatal.

Pasado el proceso electoral, como decía Monterroso: “Al día siguiente, los migrantes estarán ahí”. Mandando cada vez más remesas, pero con derechos políticos limitados y excluidos de las políticas públicas, los programas y presupuestos. Es posible que algunos pocos migrantes lleguen al Congreso nacional y otros a las legislaturas estatales, en minoría y con una institucionalidad legislativa ajena, a favor de las onerosas burocracias electorales y partidarias, donde será difícil que por sí solos puedan realmente tener un impacto en la marginalidad con que se manejan los derechos, demandas y propuestas migrantes. De ahí la necesidad de no perder el impulso organizativo transnacional que ha generado las candidaturas migrantes, por ello se requiere reforzarlo junto con las políticas de alianzas partidarias a partir de la Agenda Migrante y con los diversos sectores económicos y sociales del país, que plantean la necesidad de un nuevo tipo de políticas de desarrollo económico regional y sectorial, que tengan en el centro una política de Estado de generación de 1.5 millones de empleos anuales, como una mejor política social de erradicación de la pobreza, que posibilite el derecho a no emigrar.

Se requiere una nueva correlación de fuerzas en los congresos estatales y el Congreso nacional, que rebase el neoliberalismo como modelo de la muerte de la economía nacional, del empleo, de los sectores públicos y de las políticas de desarrollo regional y sectorial y supere las políticas asistencialistas del gobierno actual, que finalmente, devienen continuación de los anteriores, sin ningún cambio económico de fondo, ya que siguen subordinadas a los intereses del gran capital nacional y extranjero. La solidaridad migrante transnacional del Programa 3x1 de Zacatecanos y otros 23 estados, ha sido tristemente enterrada por el gobierno de la Cuarta Transformación y miles de comunidades han perdido las coinversiones para su desarrollo comunitario y local. Se persiste en el discurso hueco de los migrantes como héroes, pero no existen políticas públicas de desarrollo integral, regional y sectorial en los estados que arraiguen a la población y posibiliten la reintegración de más de 4 millones de personas migrantes retornadas a México de 2008 a 2020.

Después del proceso electoral, incluso desde ahora, hay que evitar el desencanto por los resultados electorales. La organización, capacitación y fortalecimiento de las organizaciones migrantes mexicanas en Estados Unidos es central, junto con su política de alianzas en ambos países, para seguir construyendo y reforzando su Agenda Transnacional con una política de Estado sobre Desarrollo Económico Integral, Migración y Derechos Humanos a nivel federal y a nivel estatal, donde los migrantes tienen una participación y un impacto relevante. Ha habido algunos avances en algunos estados como Zacatecas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, con líderes migrantes convertidos en secretarios de migración, pero con impactos muy limitados ante la marginalidad institucional de la causa migrante, la ausencia de su incorporación como parte de un diseño integral, transversal, de mediano y largo plazo, con un nuevo tipo de políticas públicas y presupuestos multianuales que articulen el desarrollo económico, la migración, los derechos humanos, políticas de alimentación, salud, educación, vivienda, medio ambiente, entre otras. Los migrantes que lleguen a las legislaturas, tendrán el reto de no aislarse de su base social, tener claras las prioridades de la Agenda Migrante Transnacional y las ofertas y compromisos del gobierno federal, los gobiernos estatales y los institutos políticos. Las alianzas deberán ayudar a promover esa Agenda, la participación y la inclusión migrante como prioridad en la vida política nacional y estatal, en las políticas públicas y presupuestos. Hoy se materializan 30 años de luchas, trabajos, aprendizajes y liderazgos transnacionales, cuando se define el futuro de México y surge la necesidad del relevo generacional y de nuevos liderazgos transnacionales en ambos países. El Colectivo de Federaciones y Organizaciones Migrantes de Zacatecas y México, puede ser un importante catalizador de la formación de esos nuevos liderazgos transnacionales y de la nueva arquitectura institucional del México transnacional con 164 millones de habitantes: 126 millones en México y 38 millones en Estados Unidos.

 

Bibliografía

Ávila, José Luis y Selene Gaspar Olvera (2018). La calidad de Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores. Comparativo internacional. https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/96885/CGor201805-28-ip-7-a1-PI-01.pdf

Castañeda Alejandro (2021) Ponen candado a voto migrante. NTR, 27 de marzo. Disponible en http://ntrzacatecas.com/temas/voto-migrante/

Central Electoral (2021) Instituto Nacional Electoral, 6 de enero. Disponible en https://centralelectoral.ine.mx/2021/01/06/recibe-ine-439-manifestaciones-de-diputaciones-en-busca-de-reeleccion/ [19012021].

Central Electoral (2021) Instituto Nacional Electoral, 4 de marzo. Disponible en https://centralelectoral.ine.mx/2021/03/04/partidos-deberan-incluir-una-formula-migrante-en-las-listas-de-representacion-proporcional/

Central Electoral (2021) Instituto Nacional Electoral, 6 de enero. Disponible en https://centralelectoral.ine.mx/2021/01/06/mexicanos-radicados-en-el-exterior-podran-participar-en-elecciones-2021-a-traves-de-internet/

Central Electoral (2021) Instituto Nacional Electoral, 12 de marzo. https://centralelectoral.ine.mx/2021/03/12/33-mil-698-mexicanas-y-mexicanos-residentes-en-92-paises-solicitaron-el-voto-desde-el-exterior/

García Zamora, Rodolfo y Selene Gaspar Olvera (2018). Complejidad y retos. El voto de los mexicanos en el exterior 2018. Brújula Ciudadana. Nueva Época, Mitos y realidades sobre la votación desde el extranjero. No. 95, enero 2018. Pp. 31-39. https://www.comecso.com/wp-content/uploads/2018/01/Brujula-Voto-exterior-2018.pdf

Hernández Cuquis (2021) NTR, 8 de marzo. Reprochan que gobierno mexicano obstaculice el derecho al voto. Disponible en http://ntrzacatecas.com/2021/03/08/reprochan-que-gobierno-mexicano-obstaculice-el-derecho-al-voto/

La Jornada Zacatecas (2021) 24 de febrero sobre INEGI. Disponible en https://ljz.mx/2021/01/25/126-millones-de-mexicanos-en-2020-registra-el-inegi/

La Jornada Zacatecas (2021) 16 de marzo sobre 800 mil migrantes y remesas. Disponible en https://ljz.mx/2021/04/19/remesas-alivio-oportuno/

Ortega Saul y Alejandro Castañeda (2021) NTR, 8 de marzo. Voto migrante: trabas y baja participación. http://ntrzacatecas.com/2021/02/26/voto-migrante-trabas-y-baja-participacion/

Santibáñez Romellón, Jorge (s.f). Migrantes mexicanos en los Estados Unidos, su número y su voto en las elecciones de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3472/3.pdf

La derogación de la figura del diputado migrante envía un mensaje desalentador e implica, en los hechos, la negación de los derechos a un sector importante del país. Solo son bienvenidas sus remesas y otras contribuciones en el campo de la educación y la cultura, pero se les niegan sus derechos, ampliamente reclamados, para participar en la tomas de decisiones sobre el rumbo de las políticas públicas en México.

Frente a esta triste historia, no queda más que mantener la lucha y rechazar este retroceso, este golpe a la democracia en la Ciudad de México, que excluye e impide el goce pleno de los derechos a una parte de sus ciudadanos

bottom of page