3)  Perspectiva de las organizaciones de migrantes
Foto de Marc Nozell vía Wikimedia Commons

Expectativas e incertidumbres: juventud inmigrante en Estados Unidos

 
Letty Herrera

Coordinadora de la Comisión de Jóvenes, Fuerza Migrante

 

 

 

Ser una persona indocumentada en Estados Unidos es difícil porque sientes que no perteneces a esta nación por no tener documentos legales. Aunque adoro mi cultura, tampoco he sentido que México sea mi país. Soy nacida en México, llegué muy pequeña a Estados Unidos y soy parte del programa federal de "Acción Diferida para los llegados en la Infancia" (DACA). Cuando tenía ocho años llegué a California y cuando empecé a ir a la escuela fue un shock cultural para mí ya que no sabía inglés. Durante mis años escolares, me enfoqué en sacar buenas calificaciones y en el 2012 obtuve DACA. En ese entonces no entendía la gran importancia de estar protegida por ese programa. Mi mamá hizo todo el proceso de la aplicación por mí y gracias a los sacrificios de ella yo tuve la oportunidad de aplicar. También gracias a DACA pude obtener una beca para pagar mi universidad. DACA me ha dado de alguna manera tranquilidad porque es una protección contra la deportación. Ese programa me ha dado la oportunidad de trabajar y hacer una pasantía en Washington D.C. En este momento tengo la oportunidad de trabajar con estudiantes y ayudarlos a que se preparen para entrar a la universidad. Ser una consejera académica me ha dado la oportunidad de seguir ayudando a mi comunidad.

A nosotros los jóvenes indocumentados nos identifica la frase que sostiene que no somos “ni de aquí, ni de allá”; sin embargo, he aprendido la importancia de involucrarnos en la política tanto en Estados Unidos como en México para establecer compromiso y conocimiento en nuestras comunidades. Aunque la palabra DREAMer en estos momentos es reconocida y se refiere a los jóvenes, hay personas que no se identifican con esa palabra. Adicionalmente hay jóvenes a quienes no les gusta ese término y “odian” la palabra. Los DREAMers originales son nuestros padres porque ellos tuvieron la visión y soñaban con una vida mejor para su familia. Ellos fueron valientes en dejar todo es sus países de origen para ir a un país donde no tenían nada. Gracias a los sacrificios de nuestros padres podemos tener un mejor futuro en este país. Muchos jóvenes se pueden identificar con los siguientes términos, por ejemplo, “indocumentado”, “DACAmentado”, Dreamer, en California como estudiante de AB540, undocuqueer y otros más.

En Estados Unidos, los DREAMers, indocumentados y "DACAmentados" estamos comprometidos en crear conciencia en nuestra gente sobre la importancia de lograr una solución permanente a nuestro estatus migratorio y trabajar por que se apruebe una ley para obtener la residencia que finalmente nos lleve a obtener la ciudadanía. Aunque los jóvenes indocumentados no podemos votar en las elecciones estadounidenses, sí nos podemos involucrar y ser voluntarios en campañas políticas. Podemos respaldar a políticos progresivos que apoyan a la comunidad indocumentada, así como ayudar a mejorar la educación y otros temas trascendentes. Muchos jóvenes indocumentados promovemos la importancia del voto en Estados Unidos. También los jóvenes se involucran en organizaciones en su escuela o comunidad. Los jóvenes participan y tienen un compromiso cívico para continuar abogando por mejores recursos. Uno de ellos es mejorar las leyes para que los estudiantes indocumentados logren una educación superior. También para poder pagar matrícula estatal y contar con algún tipo de ayuda económica. Otra gran necesidad en el sector de los estudiantes indocumentados es ayuda financiera para continuar su educación, por eso las becas son importantes y cruciales.

Los jóvenes indocumentados son muy creativos y siempre están buscando la manera de ayudar a su comunidad. Por ejemplo, el joven mexicano, Deyvid, creó dos aplicaciones para ayudar a la comunidad. Una de las aplicaciones es DACA scholars, esa aplicación ha ayudado a muchos jóvenes a buscar becas y recursos para seguir sus estudios y cumplir sus sueños de ir a la universidad. La otra aplicación que Deyvid creó es Derecho de inmigrantes y ayuda. Esta aplicación ayuda a personas a conocer sus derechos como inmigrante en Estados Unidos de Norteamérica.

 

Trump y el programa DACA

Estas elecciones del 2020 son una de las más importantes en la historia de Estados Unidos, porque el siguiente presidente electo podría conducir al país a una dirección diferente. Con la administración de Donald Trump, la comunidad mexicana, musulmana y otras comunidades que son minorías han sido atacadas. Trump también se ha enfocado en querer remover el programa DACA establecido por el expresidente Barack Obama. Desde 2017, el programa DACA ha estado en peligro y ha estado sujeto a muchos cambios. Por ejemplo, nuevas personas que sí califican no pueden aplicar, el permiso de trabajo ahora es solo de un año y la aplicación cuesta alrededor de 500 dólares.

Esta administración ha atacado bastante a nuestra comunidad DACA y para mí es personal. Por eso sigo abogando por un DREAM Act. En septiembre de 2017, la administración de Trump anunció que iba a remover el programa DACA. Yo tenía una hermana mayor Norma, y ella era también una recipiente de DACA. Desafortunadamente mi hermana falleció en diciembre de 2017. Yo recuerdo que sus últimos meses de vida fueron de felicidad; era una mujer trabajadora que estaba estudiando para ser una maestra de kínder. También era una mamá que adoraba a su hija y estaba involucrada en la escuela de su pequeña. Es más, ella fue nombrada “una madre campeona”. Sin embargo, sus últimos meses de vida también fueron de gran preocupación, ya que bajo las nuevas reglas de la administración de Trump no podría aplicar y renovar su DACA en el 2017. Ella estaba preocupada por su futuro y el de su familia. Como la situación de mi hermana, hay muchos casos más. Muchas personas beneficiadas con el programa DACA ya tienen familia, han comprado una casa o un carro y, en ese contexto, la preocupación de que pueden perderlo todo en un segundo es bastante extenuante y estresante. Nuestra salud mental permea todos los aspectos de nuestra vida y experimentar una ansiedad permanente por no saber cómo será nuestro futuro es aterrador.

Quiero resaltar que la comunidad indocumentada aporta a este país, entre otras cosas, generando empleos, pagando impuestos y durante esta pandemia muchos somos trabajadores esenciales; miles trabajan en los campos agrícolas, son médicos o maestros. Exigimos que nuestros derechos como humanos sean respetados y que seamos tratados con dignidad y respeto. Nuestra meta es lograr una ruta hacia la residencia en Estados Unidos para toda la comunidad indocumentada y no solamente para las personas con DACA. Para promover la participación política de la juventud en Estados Unidos, hay muchas organizaciones sin fines de lucro que promueven la importancia del voto, de hacer manifestaciones, escribir o llamar a nuestros representantes. La participación en México es también importante en la política ya que las decisiones tomadas en México nos afectan a nosotros también y a nuestros familiares que siguen al otro lado de la frontera. Los mexicanos de primera generación en el extranjero también han votado para lograr un mejor México, ya que muchas familias emigran a Estados Unidos porque no encuentran las oportunidades de mejorar en su país por la pobreza, delincuencia y corrupción.

En las elecciones presidenciales de México del 2018, de acuerdo con el INE, hubo un total de 98,470 votos del extranjero. Tan solo en Estados Unidos de América hubo 76,174 votos de migrantes mexicanos.

La comunidad de jóvenes indocumentados, en mi opinión, no están muy informados sobre las opciones que tienen para participar en las elecciones mexicanas. En 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo una convocatoria para el "Foro DREAMers en Movimiento" y se llevó a cabo en Nueva York con la participación de más de 100 jóvenes indocumentados. En esta conferencia, al igual que muchos jóvenes como yo, escuché por primera vez la palabra binacional y fue la primera vez que me sentí reconocida y escuchada. En esa conferencia también aprendimos lo importante de mantenernos involucrados con nuestro país de origen.  Los mexicanos en Estados Unidos contribuimos con remesas que enviamos a México porque aún tenemos familia allá y queremos que les vaya bien. Somos binacionales.

Organizaciones como Fuerza Migrante están dando apoyo a toda la comunidad migrante en Estados Unidos y ha realizado iniciativas para apoyar económicamente a nuestra comunidad que ha sido afectada por el COVID-19. Fuerza Migrante también le está abriendo una plataforma a los jóvenes para que se involucren en la política de Estados Unidos y de México por medio de la Comisión de Jóvenes de forma que nos podamos involucrar y aprender de varias personas que ya son parte de esta organización. Por ejemplo, los jóvenes tienen la oportunidad de aprender sobre arte y cultura, educación, enfocarse en asuntos de la mujer, medio ambiente y turismo. En mi experiencia, la comunidad inmigrante y jóvenes indocumentados tenemos el respaldo de nuestra comunidad y nos ayudamos unos a otros. Hemos entendido que, como jóvenes binacionales, es importante estar involucrados en ambos lados de la frontera ya que nos afecta de manera directa a nosotros y a nuestras familias.

 

Referencias

 

“Los cinco cambios del programa DACA que debes saber.” Diario El Heraldo, https://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1400257-471/daca-beneficios-precio-cambios-trump-tolerancia-cero. Accessed 10 Sept. 2020.

 

Resultados del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/elecciones2018. Accessed 10 Sept. 2020.

Síguenos en redes

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

BRÚJULA CIUDADANA. Es una publicación electrónica mensual editada por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., Tel. (55) 55141072, 

Editor responsable: Elio Villaseñor Gómez.

Editora de la revista, Delmy Xiomara Peraza Torres. 

Diseño: Judith Meléndrez Bayardo

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

El material de esta publicación puede ser mencionado o reproducido siempre y cuando se cite la fuente.

LOG-INICIATIVA.png
Logo Puente Ciudadano.png