top of page
2. Situación del IECM y las recientes elecciones en Hidalgo y Quintana Roo
Hidalgo.jpg

Hidalgo: contexto y análisis de la elección a gobernador de 2022

 

Juan Antonio Taguenca Belmonte

Bernabé Lugo Neria

1. Contexto económico de la entidad

Hidalgo tenía en 2020 una población de 3,082,841 habitantes (51.9% mujeres y 48.1% hombres), lo que suponía un aumento del 15.7% con relación a 2010 , el cual no solo se explica por el aumento de la natalidad y la disminución de la mortalidad sino, sobre todo, por la población inmigrante interna (156,000 personas en los últimos 5 años) (DataMÉXICO, s.f.), que la utiliza como dormitorio, dado el menor precio de la vivienda, la cercanía a Ciudad de México y a ciudades importantes del Estado de México y las buenas comunicaciones existentes .

En 2021, su población económicamente activa fue aproximadamente de 1,370,000 trabajadores, quienes tuvieron un bajo salario promedio mensual, de 4,390 pesos. Destaca, asimismo, la alta tasa de informalidad, que se situó en el cuarto trimestre de 2021 en el 72%, lo cual da cuenta de la debilidad económica de los hidalguenses, pese a que la tasa de desempleo es pequeña, el 2.7%. Las ocupaciones laborales más importantes son las siguientes: comerciales (168,900) y trabajadores de apoyo en actividades agrícolas (109,000). Estos datos sitúan al estado en actividades económicas preferentemente comerciales, aunque de pequeño tamaño (45.6% al por menor y solo el 2.99% al por mayor) y agrícolas, con poca participación del sector industrial (12.5% correspondiente a industrias manufactureras). Las remesas son también una parte importante de la economía de Hidalgo, situándose en el primer trimestre de 2022 en 348 millones de dólares (19.6% del ingreso familiar en 2020) (DataMÉXICO, s.f.).

En 2020, la situación de la pobreza en Hidalgo era la siguiente: 1.17 millones (38.4% de la población) en pobreza moderada; 221,000 (7.24%) en pobreza extrema; 1.03 millones (33.6%) vulnerable por carencias sociales; 151,000 (4.93%) vulnerable por ingreso y solo 484,000 personas (15.8%) de la población no es vulnerable (DataMÉXICO, s.f.). Por otro lado, y desde una perspectiva comparada, cabe destacar que: “El porcentaje de pobreza en Hidalgo es 1.9 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9%)” (CONEVAL, 2020).  

2. Contexto político de la entidad

Hidalgo se ha caracterizado por el dominio histórico de un solo partido, el PRI, el cual se mostró hegemónico por décadas en los tres niveles de gobierno: municipios, legislativo y gubernatura. Fue en el primero de ellos en que perdió no solo la hegemonía, sino incluso la mayoría, aunque en las últimas elecciones municipales, celebradas en junio de 2020, recobrará buena parte del poder y los votos perdidos, situándose en el partido que mejor resultados obtuvo en esa elección: 25.53% (32 ayuntamientos obtenidos) de la votación frente al 9.51% de MORENA (6 ayuntamientos ganados) que obtuvo el segundo lugar.

Los resultados municipales de 2020 descritos en el párrafo anterior y que se dieron en plena pandemia, en octubre de ese año, contrastan con los que se dieron en 2018 a nivel del Congreso Local. Esa elección fue ganada por MORENA, primer partido que desbancó la mayoría priista en el parlamento hidalguense, con el 43.92% de la votación, mientras que el PRI solo obtuvo el 19.66%. Estos resultados implicaron que el primer partido obtuvo 17 curules de Mayoría relativa, de los 18 puestos en juego, y el PRI solo 1. Con ello, MORENA consiguió la Mayoría del parlamento hidalguense compuesto de 30 curules.

En la elección de 2021 a nivel estatal, el partido de la regeneración nacional perdió votación, aunque no en exceso, situándose en el 37.88%. Sin embargo, este resultado hizo que solo consiguiera 5 curules por Mayoría Relativa y 6 plurinominales, mientras que el PRI tuvo 3 por Mayoría Relativa y 5 plurinominales. Estos resultados hay que matizarlos, en el sentido de que el PT obtuvo 4 curules, por Mayoría Relativa, con lo que ambos tienen el 50% del Congreso Local y junto con los 2 del Partido Verde tienen la Mayoría absoluta.

Cuestión distinta ha sido la de la gubernatura, que ha permanecido en manos del Revolucionario Institucional hasta la elección del 5 de junio de 2022, por lo menos así lo indican los resultados del PREP dados a conocer por el INE, de confirmarse se habrá dado fin al largo periodo histórico de gobiernos priistas en la entidad hidalguense, concretamente este partido habrá gobernado en Hidalgo por 92 años. Lo anecdótico del caso es que es un ex priista, Julio Menchaca Salazar, el que ha vencido a sus correligionarios, en una derrota histórica ante un peso pesado del PRI nacional, Carolina Viggiano Austria, quien funge en la actualidad como secretaria general del PRI a nivel nacional, obtuvo el 31.33% de la votación frente al 61.56% del primero  (Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, 2022).  

 

 
3. Desarrollo de la campaña electoral

La campaña electoral inicio mal para los intereses de los priistas hidalguenses, dado que el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, apoyaba al actual alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Jorge Félix Soto, Y la dirigencia nacional hacía lo propio con su secretaria general, Carolina Viggiano Austria. Esto causó una división patente, pese a los intentos de disimularla que se publicaron en la prensa de la entidad y que pretendían dar una imagen de unidad. Por un lado, se situó el gobernador, quien tildó de traidores a la dirigencia nacional de su partido por entregar la candidatura al PAN y, por otro lado, el presidente de esa formación política, Alejandro Moreno, más conocido como “Alito” hizo lo propio con Omar Fayad, a quien acusó de entregar el Estado a MORENA (Etcétera, 2021).

Tampoco ayudó para remontar esta situación inicial que el partido que presentaba a la candidata priista, el PAN, tuviera poco peso en la entidad y múltiples conflictos internos en los últimos años y que el otro partido de la coalición, el PRD, sea residual tanto en Hidalgo como a nivel nacional, habiendo perdido buena parte de sus miembros a favor de MORENA. Por último, y no menos importante, el propio PRI se vio afectado en su operación política no solo por el conflicto comentado, sino también por cómo se llevó a cabo y en qué grado la operación política estatal, en favor de su candidata, durante la campaña electoral.

Los resultados que se dieron a conocer por el IEEH, en su forma de PREP, de la elección a la gubernatura hidalguense, celebrada el domingo 5 de junio de 2022, corroboran los pronósticos dados a conocer por distintos medios de comunicación y distintas encuestadoras. En este sentido, durante toda la campaña al abanderado de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Julio Menchaca Salazar, se le concedía una amplia ventaja en intención de voto, con respecto a la representante de la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria.

Respecto de lo anterior, el periódico Reforma fue el que más aproximó a ambos contendientes, con una diferencia de 20 puntos a favor del primero, en una encuesta levantada del 24 de marzo al 4 de abril; también fue el que más se aproximó a los resultados del PREP, en su levantamiento del 1 al 9 de mayo, con una diferencia del 29%, siempre a favor de Julio Menchaca. Cabe hacer mención que, pese a ello, estas encuestas de Reforma no contaban con base de datos y tampoco con cuestionario, con lo cual resultaban dudosas en un inicio (Abundis, 2022).

La diferencia tan abultada en cuanto a intención de voto haría pensar en una campaña electoral tersa, en el que la coalición que iba perdiendo, sin renunciar a sus aspiraciones y a acercarse a la que iba ganando, fuera poco a poco, si no renunciando a sus aspiraciones de triunfo, limitando sus reclamos ante los tribunales, con el fin de una concordia poselectoral. Nada más lejos de la realidad, prueba de ello son las múltiples denuncias ante la autoridad electoral por uso indebido de recursos públicos, por la presencia de altos cargos públicos morenistas que apoyaron con su presencia y en las redes sociales la campaña de su compañero de partido.

Por último, y en los últimos días de campaña salieron a la palestra una serie de audios escandalosos relacionados con personajes relevantes de la política nacional, mismos que no beneficiaron a que se diera un buen ambiente entre los distintos contendientes, aunque el día de la elección no se registraron más que algunos incidentes aislados según la autoridad electoral. Los involucrados en estos sucesos fueron, por un lado, el presidente del PRI a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, por algunos dichos contra periodistas y por supuestos manejos de corrupción en Campeche sacados a la luz por su actual gobernadora, Layda Sansores San Román (Infobae, 2022). A su vez, el exgobernador de esta entidad y actual presidente del PRI nacional dio a conocer una conversación privada con el senador del Partido Verde Mexicano, Manuel Velasco, en la que se hablaba de una campaña de persecución y difamación en contra de “Alito” por haber votado su partido en contra de la Reforma Eléctrica, por parte del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Sin embargo, Velasco declaró públicamente que no había habido amenazas en contra de Moreno Cárdenas por parte del Secretario de Gobernación, aunque confirmó que sí había existido esa conversación y que en ella se habían expresado una serie de opiniones a título personal. Finalmente, calificó la filtración como” una violación a la confianza” (Infobae, 2022).

               

  

4. Candidaturas y agentes políticos más importantes

Dos fueron las coaliciones que se presentaron, desde el principio, como las únicas con posibilidades de ganar la elección: la mencionada, que incluía a MORENA, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo, excluyéndose de la misma el Partido Verde Ecologista de México, que terminó por presentar su propio candidato a la elección. En cuanto a la otra coalición, “Va por Hidalgo”, con alguna posibilidad, aunque poca, de resultar victoriosa, estaba conformada por partidos tradicionales que hasta hacía poco eran adversarios políticos: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN), que presentaba a la candidata, pese a ser miembro del primero, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los dos últimos poco importantes en Hidalgo.

Tanto el candidato del Partido Verde Mexicano, José Luis Lima Morales, como el de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, quien se postuló por tercera vez, tenían pocas posibilidades de ser electos, lo cual se demostró fehacientemente por los resultados que finalmente consiguieron: 1.14% de la votación en el caso del primero y 3.08% en el del segundo (Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, 2022).

No cabe duda, y los resultados así lo demostraron, que los candidatos de MORENA y del PRI mostraron su capacidad de atraer el voto, sobre todo el primero de ellos, que también se vio beneficiado por la popularidad del presidente de la República y el capital político de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcel Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; quienes estuvieron apoyándolo en actos de campaña, mostrando de esta manera unidad partidaria ante el electorado hidalguense. De igual manera que Julio Menchaca Salazar tuvo el apoyo de la dirigencia nacional, también lo tuvo de la dirigencia local, controlada por Abraham Mendoza Zenteno.

Carolina Viggiano se vio favorecida en su campaña con la presencia del exgobernador de la entidad, exsecretario de gobernación y actual coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo en el acto de cierre de campaña de la candidata, junto a otros exgobernadores de la entidad: Miguel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz (Rocha, 2022). También la acompañaron los dirigentes partidarios de “Va por Hidalgo”: Julio Valera, Claudia Lilia Luna y Francisco López Pérez (Trejo, 2022). Quien se mostró tibio ante la candidatura de su correligionaria fue el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses, quien en un principio apoyaba la postulación del actual alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Jorge Félix Soto, como comentamos más arriba. También cabe destacar, que uno de los apoyos más fuertes de la candidata, Alejandro Moreno Cárdenas, no estuvo en su cierre de campaña.

 

Conclusiones

El desgaste de 93 años consecutivos en el gobierno de Hidalgo, la tibieza de la gubernatura de la entidad en el apoyo a Viggiano, que mostró cierta falta de unidad de acción entre la dirigencia nacional priista y el PRI local; la desarticulación de la red de operadores políticos de este partido, que elección tras elección fungían como importantes captadores del voto mediante mecanismos clientelares; la percepción del arraigo e involucramiento de la candidata en la entidad; el juego de declaraciones acusatorias de MORENA, que incluso afectaron a la candidata; el escaso aporte de los otros dos partidos de la coalición, PAN y PRD, con sus propias divisiones y debilidades, fueron importantes elementos en contra para que Viggiano obtuviera buenos resultados.

Del lado contrario, Julio Menchaca tuvo a favor la unidad de acción entre las dirigencias nacionales y locales, lo cual se vio reflejado no solo en la presencia de importantes actores políticos a nivel nacional, sino sobre todo en el trabajo que la dirigencia local y de los Coordinadores Territoriales llevaron a cabo. Pese a esto y al buen resultado obtenido, no se puede decir que MORENA esté cohesionado y con una articulación fuerte ni a nivel nacional ni localmente, ya que él se dan tendencias fuertes hacia la fragmentación de sus diversos grupos, a los que el poder obtenido por los votos y los cargos en que se traduce funge como cohesionador interno. El candidato también se vio beneficiado por lo siguiente: la popularidad que mantiene el presidente de la república, que es el líder máximo de su partido, quien mantiene un apoyo importante; su propio capital social y el desgaste de las propuestas priistas tras más de 9 décadas gobernando la Entidad. Por último, y no menos importante que las anteriores, el candidato supo transmitir un mensaje de cambio, renovación y esperanza que ilusionó a buena parte del electorado, que se convirtió en votos. Todo junto lo llevó a una victoria rotunda e histórica en Hidalgo. De lo que salga de ella, dependerá en buena parte el futuro de los hidalguenses.

 

 

Fuentes:

Abundis, F. (1 de junio de 2022). Los escenarios para las seis gubernaturas en contienda en México. El País. México. Recuperado el 5 de junio de 2022, de https://elpais.com/mexico/2022-06-01/los-escenarios-para-las-seis-gubernaturas-en-contienda-en-mexico.html

CONEVAL. (2020). Informe de Pobreza y Evaluación 2020. Hidalgo. Recuperado el 9 de junio de 2022, de https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_de_pobreza_y_evaluacion_2020_Documentos/Informe_Hidalgo_2020.pdf

DataMÉXICO. (s.f.). Hidalgo. Recuperado el 9 de junio de 2022, de https://datamexico.org/es/profile/geo/hidalgo-hg#:~:text=En%20el%20cuarto%20trimestre%20de,mensual%20de%20%244.39k%20MX.

Etcétera. (30 de diciembre de 2021). Pleitazo priista: Omar Fayad y "Alito" Moreno se acusan mutuamente de traición y entreguismo. Etcétera. Recuperado el 6 de junio de 2022, de https://www.etcetera.com.mx/nacional/pleito-priista-fayad-alito-traicion-entreguismo/

Infobae. (26 de mayo de 2022). Layda Sansores presentó denuncia ante la FGR en contra de "Alito" Moreno.

Infobae. Recuperado el 26 de mayo de 2022, de https://www.infobae.com/america/mexico/2022/05/26/layda-sansores-presento-denuncia-ante-fgr-en-contra-de-alito-moreno/

Infobae. (2 de junio de 2022). Manuel Velasco aceptó que conversación con Alejandro Moreno es real: "Yo tuve un diálogo con él, de amigos". Infobae. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/02/manuel-velasco-acepto-que-conversacion-con-alejandro-moreno-es-real-yo-tuve-un-dialogo-con-el-de-amigos/

Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo. (2022). Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022. Elecciones Estatales de Hidalgo. Recuperado el 7 de junio de 2022, de https://www.prep2022-hgo-ieeh.mx/prep-hgo2022.html?tipoRep=graph#!/G/ENT/PC?tipoRep=graph

Rocha, M. (1 de junio de 2022). Elecciones 2022: Sorprende Osorio Chong en cierre de campaña del PRI en Hidalgo. RadioFormula.mx. Recuperado el 9 de junio de 2022, de https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/6/1/elecciones-2022-sorprende-osorio-chong-en-cierre-de-campana-del-pri-en-hidalgo-718155.html

Trejo, L. E. (1 de junio de 2022). Cierra campaña Carolina Viggiano y llama a cuidar el voto. El Sol de Hidalgo. Recuperado el 9 de junio de 2022, de https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/cierra-campana-carolina-viggiano-y-llama-a-cuidar-el-voto-8371814.html

^
bottom of page