top of page
5. El Salvador y los riesgos del autoritarismo

Foto de AFP

Claves de la popularidad del presidente salvadoreño: el control de la agenda informativa del país

Ivón Rivera

Profesora-investigadora, Universidad Centroamericana, El Salvador

 

 

 

La popularidad y aceptación de la gestión del presidente salvadoreño Nayib Bukele son la consecuencia de su éxito comunicacional. El manejo estratégico de los medios a su alcance, el marco en que elabora sus mensajes gubernamentales, el conocimiento y monitoreo constante y eficaz de la percepción de sus audiencias y; finalmente pero no, por último, la capitalización del fermento de la cultura política histórica, contemporánea y reciente de El Salvador, le permiten tener el control de la agenda informativa de su país.

Gestionar su comunicación de gobierno como un sistema le posibilita tener una maquinaria afinada, de respuesta rápida y eficiente para dominar y enfocar la narrativa de su administración, anular el alcance de los medios alternativos y organizaciones de la sociedad civil que cuestionan sus políticas y, finalmente, dirigir la atención de la ciudadanía hacia aspectos positivos para su imagen y su gestión. Este artículo tiene como propósito esbozar una interpretación sobre cómo Bukele adquirió, fundó y fortaleció el sistema que le permite tener el control sobre la narrativa política en este país centroamericano.

Las bases del sistema: centralidad de la figura del exalcalde salvadoreño como vocero de su administración.

¿Cómo logra el presidente construir su credibilidad, debilitar la de sus adversarios y otros medios, posicionarse públicamente como un candidato antisistema y ser considerado “el joven que terminó con el bipartidismo en El Salvador” (Rentería & Torres, 2019)?

La coordenada temporal que define el lanzamiento de su estrategia se ubica en su gestión de la comunicación como alcalde (junio 2015 a mayo 2018). Para este periodo de tiempo, ya reflejaba tendencias que, como presidente, definirían su relación tirante con la prensa salvadoreña tradicional (La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy) y marcaban su estrategia de comunicación.

Su candidatura como alcalde estuvo caracterizada por la polémica. En noviembre del 2015, por ejemplo, la Fiscalía General de la República allana Bunker, agencia vinculada a servicios prestados para el gobierno del presidente Mauricio Funes y la Alcaldía de San Salvador durante la administración Bukele (Núñez & Arauz, 2015). Ante esto, acusa a ambos medios de generar “todo es un espectáculo político mediático de ARENA, LPG y EDH para atacarme” (Martínez, 2015) y los acusa de orquestar una campaña para no comprar estos medios (La Prensa Gráfica, 2016).

Posteriormente, confirma que contrató los servicios de la agencia en una entrevista en televisión nacional (Mendoza López, 2015). Ese mismo año, 2015, el alcalde ataca a los medios impresos por denunciar la contratación de sus familiares en la Alcaldía de San Salvador (Redacción Nación, 2015). Promueve una concentración frente a la Fiscalía General de la República para que cese la investigación sobre su involucramiento en el hackeo del sitio web de La Prensa Gráfica así como la campaña de desprestigio a ambos medios (Guzmán, 2016).

Un año más tarde, el alcalde decide demandar al periódico por difamación (La Prensa Gráfica, 2017) en la que califica de “errada” la cobertura sobre un contrato de municipalidad para comprar cámaras de vigilancia y seguridad para el Centro Histórico de San Salvador. En ese mismo año, impide el acceso a periodistas de estos medios a conferencias de prensa (Hernández & Velásquez, 2017).

Tener el control sobre sus propios mensajes y debilitar la credibilidad de los otros canales de información fueron los pilares que definieron su liderazgo informativo. Al mismo tiempo, centrar sus mensajes en el descontento hacia la dirigencia de su partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por tomar medidas de corte neoliberal (Valencia y otros, 2016).

En octubre del 2017, el tribunal de ética de ese instituto político lo expulsaría por vulnerar los principios del partido y sus estatutos internos (Laguan & Melendez, 2017). El actual presidente salvadoreño enfrentó juicio -del que sería absuelto posteriormente- por expresiones de violencia contra la mujer hacia la exsíndica municipal, Xochitl Marchelli (Jurado & Marroquín, 2018). En noviembre de ese mismo año, enfrentó un nuevo proceso. Esta vez por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de ese entonces. Eugenio Chicas, lo demandó por difamación (Redacción web Diario El Mundo, 2017). En marzo del 2019, como presidente electo, concilió con la víctima: piió una disculpa pública y ofreció una compensación económica (Labrador & Peña, 2019).

Meses más tarde, Bukele responsabiliza a las autoridades electorales del país por haberle impedido correr bajo su partido en formación Nuevas Ideas (Gatoencerrado, 2018), se inscribe de manera “express” como candidato al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), desplaza a los candidatos históricos de ese instituto político y gana las elecciones internas con un 80% de ausentismo y un único candidato (Rauda Zablah, 2018).

El candidato: fortalecimiento de su imagen 

Su visibilidad mediática, basada en declaraciones polémicas, reacciones a figuras políticas desde su cuenta de Twitter, “en vivos” de Facebook para anunciar sus decisiones y su interacción con sus seguidores durante su candidatura, le permitieron posicionarse como antisistema, sin pelos en la lengua y sin miedo al estatus quo. A pesar de las características de hombre decidido y fuerte, también supo apelar a la lealtad de sus audiencias frente a la decisión de correr por la presidencia sin partido político.

Siguiendo el patrón del estilo de comunicación de líderes mundiales como Donald Trump (Goodfriend, 2019) y las similitudes con su narrativa confrontativa (Hernández L. , 2021), se convierte en un influenciador político. Bukele gestionó su identidad a través de sarcasmos, ataques hacia personalidades de las fuerzas políticas de derecha e izquierda del país y mensajes viscerales.

Como candidato, también hizo uso de la desinformación. El seguimiento realizado a su campaña por medios independientes reveló que desinformó a la población sobre el inicio de actividades de la Aerolínea Lufthansa como promesa de campaña (Baires Quezada, 2019). Durante este periodo, también predominaron portales hiperpartidistas que “adquirieron relevancia por la publicación de notas virales con contenido falso, o a la medida, en la campaña presidencial” (Baires Quezada, «Fake news sería decir ‘Carmen Aida Lazo le da apoyo a Nayib Bukele'»: editor de @labritany, 2019).

Bukele también apostó en sus promesas de campaña por la reestructuración del gobierno, un fuerte componente de digitalización de los servicios públicos y construcción de una vía ferroviaria (Redacción Contrapunto, 2019). Fue criticado “por presentar un plan de gobierno que incluye párrafos e ideas copiados de otros documentos” (El Salvador.com, 2019) y por su enfoque de militarización de la seguridad pública (Cidón Kiernan, 2019), muy similar al de los gobiernos que lo precedieron.

Sus principales mensajes de comunicación se enfatizaron en el discurso contra la corrupción y el bipartidismo (Brigida, 2019) los que reforzaba con el slogan “devuelvan lo robado” y “los mismos de siempre” para acentuar el pacto que los partidos tradicionales salvadoreños habían establecido a lo largo de 30 años.

Su retórica confrontativa fue útil y efectiva en función de la polarización política que caracteriza a la sociedad salvadoreña. Construir a un enemigo común al que hay que eliminar y repudiar le permitió capturar al estado salvadoreño en su presidencia.  

La consolidación del sistema: la Presidencia de la República

Medios internacionales informaron del tiriunfo del candidato “antisistema” (García, 2019), el “sin ideología” (Redacción BBC Mundo, 2019), “El joven que terminó con el bipartidismo” (Rentería & Torres, 2019) y el “revolucionario presidente millenial” (Villalta, 2019), entre muchos otros calificativos que generaron visibilidad o, al menos, expectativas sobre su gestión, que inició el 1 de junio de 2019

Dos fueron las apuestas comunicacionales de Bukele al frente del gobierno salvadoreño durante su primer año: La construcción del enemigo político en forma de los partidos tradicionales y, según él, su cooptación de la institucionalidad salvadoreña y; en segundo lugar, su apuesta por la seguridad pública en forma del “Plan Control Territorial.”

Dentro de su sistema de comunicación política, jugar con la carta de la polarización y, una de sus consecuencias, la violencia política, le trajo los mayores réditos con los que un político puede contar: posicionar a sus seguidores en el marco de la “defensa de lo ganado,” de respaldo y lealtad al presidente y el futuro de El Salvador y la observancia y acoso a toda opinión disidente.

La polarización política en El Salvador es un fenómeno que tiene sus orígenes en los largos años de dominación autoritaria (Turcios, 2007). El historiador plantea que “el pensamiento y la manera de actuar de la población y las dirigencias procedía de la misma matriz, la cual tenía un lenguaje binario: oficialismo y oposición” (Turcios, 2007, pág. 108).

Ignacio Martín Baró también habla de la construcción del enemigo político durante el conflicto armado salvadoreño y de cómo la polarización obliga a los grupos sociales a tomar partido y, en este sentido “en la medida en que las personas tienden a identificarse con los grupos más centrales en la confrontación, sus puntos de vista sobre la realidad se vuelven más polarizados y sus opiniones más extremas” (Martín Baró, 1983, pág. 140).

Bukele capitalizó todo este fermento cultural para posicionar un sistema de enemigos políticos en los que afirma que los partidos políticos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) son los financistas de medios independientes, organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros actores de la sociedad civil que critican la transparencia y la implementación de acciones de gobierno durante su gestión. Bajo esta narrativa, todos están en contra del ciudadano y del país.

Con esta retórica, se hizo del control total de los poderes salvadoreños al ganar su Nuevas Ideas, su partido, la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y, al destituir, un mes después, a los jueces de la Sala de lo Constitucional.

Su sistema de comunicación política funciona limitando el acceso a la libertad de información de la prensa -con quien sigue teniendo una relación tirante-, ralentizando las solicitudes de acceso a la información, declarando reservada la mayoría de las licitaciones públicas y atacando a los medios de comunicación.

Desde el inicio de su gestión, pero específicamente, durante segunda mitad del 2020, diversas organizaciones nacionales e internacionales han señalado el riesgo que representa para la libertad de prensa la manera en la que el presidente Bukele bloquea el acceso a la información estatal, específicamente, a los medios no afines a su mandato. El Faro, por ejemplo, ha señalado el asedio (El Faro, 2020).

La Federación Internacional de Periodistas (Cortez, 2020) denuncia las amenazas del presidente vía Twitter a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). La Revista Factum reporta ataques a la prensa independiente en Cadena Nacional (Avelar, 2020) en la que etiqueta a estos medios como “parte de la oposición”.

La fundación Gabo envía una carta, firmada por más de 500 periodistas de todo el mundo, al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para mostrar los ataques a la prensa independiente en El Salvador (Miranda, 2020).  El periódico El País reporta la persecución institucional hacia medios digitales independientes en el país (Salinas Maldonado, 2020). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advierte que, los ataques recurrentes a periodistas ponen en riesgo a la democracia y a la libertad de prensa (Del Cid, 2020) en El Salvador.

Es fácil sentirse impresionado, pensar y creer que el país va por buen rumbo y tener certezas sobre su buena administración pública si la principal fuente que alimenta el entorno informativo de salvadoreños, residentes en el país y en el exterior, es la cuenta de presidente en Facebook y Twitter.

El uso eficiente de medios tradicionales estatales (Diario el Salvador, Noticiero El Salvador y Radio Nacional de El Salvador) y las corporaciones televisivas de más alcance en el país (TeleCorporación Salvadoreña y Grupo Megavisión) le dan un alcance nacional a sus mensajes políticos y propagandísticos.

El sistema está en pleno funcionamiento cuando el presidente anuncia a través de sus medios estatales -tradicionales y digitales- y mensajes de texto cadena nacional. Durante la cadena pregrabada, se observa la caravana que dirige al presidente del CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo). El Director de Centros Penales y el Ministro de Obras Públicas le dan la bienvenida. Le muestran cada una de las áreas, sus funciones y propósito.

El 1 de febrero, la declaración del presidente se retoma en medios nacionales e internacionales cuando afirma que “el Salvador ha logrado pasar de ser el país más inseguro del mundo, al país más seguro de América” en su cuenta de Twitter. Las declaraciones del Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, también son retomadas, destaca que esta sería "la cárcel más grande de toda América" (Redacción BBC News Mundo, 2023).

Twitter explota en críticas hacia el mandatario por construir cárceles y no universidades. Los programas de entrevistas matutinos de las cadenas televisivas tienen a sus ministros hablando del CECOT. Los voceros de las organizaciones de la sociedad civil advierten sobre la violación a los derechos humanos que se infiere en el discurso del mandatario. Los medios independientes son marcados por la agenda del presidente y, los diputados de la Asamblea Legislativa se mofan de los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil así como enfatizan su respaldo al presidente. “Todo el mundo está hablando de esto.”

 

 

 

Trabajos citados

Ávalos, J., Baires Quezada, R., & Romero, F. (31 de Mayo de 2020). Nueve ejemplos de la desinformación presidencial. Revista Fáctum: https://www.revistafactum.com/desinformacion-bukele/

Avelar, B. (Septiembre de 25 de 2020). Bukele ataca a la prensa en cadena nacional al mismo tiempo que dice defenderla. RevistaFactum: https://www.revistafactum.com/cadena-bukele-ataques-prensa/

Baires Quezada, R. (2 de febrero de 2019). «Fake news sería decir ‘Carmen Aida Lazo le da apoyo a Nayib Bukele'»: editor de @labritany. Revista Fáctum: https://www.revistafactum.com/entrevista-editor-de-labritany/

Baires Quezada, R. (febrero de 2 de 2019). Una bola de nieve llamada Lufthansa. Revista Fáctum: https://www.revistafactum.com/bola-de-nieve-lufthansa/

Brigida, A.-C. (2 de Febrero de 2019). Elecciones en El Salvador: el discurso contra la corrupción y el bipartidismo coloca a un joven empresario como favorito. Consultado 1 de Marzo de 2023, en Eldiario.es: eldiario.es/internacional/theguardian/candidato-anti-corrupcion-favorito-elecciones-salvador_1_1719711.html

Cidón Kiernan, M. (18 de Febrero de 2019). Un presidente joven con viejas ideas en seguridad. Consultado 1 de Marzo de 2023, en RevistaFactum.com: https://www.revistafactum.com/propuestas-seguridad-bukele/

Cortez, Y. (14 de Septiembre de 2020). El Salvador: presidente Bukele ataca a la Asociación de Periodistas. Federación Internacional de Periodistas: https://www.ifj.org/es/centro-de-medios/noticias/detalle/category/press-freedom/article/el-salvador-presidente-bukele-ataca-a-la-asociacion-de-periodistas.html

Del Cid, M. (22 de Octubre de 2020). La SIP denuncia riesgo a la democracia en El Salvador y ataques con «troles» a periodistas en gobierno de Nayib Bukele. https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/22/la-sip-denuncia-riesgo-a-la-democracia-en-el-salvador-y-ataques-con-troles-a-periodistas-en-gobierno-de-nayib-bukele/

El Faro. (30 de Julio de 2020). Bukele amenaza al periodismo. ElFaro.net: https://elfaro.net/es/202007/columnas/24691/Bukele-amenaza-al-periodismo.htm

El Salvador.com. (15 de Enero de 2019). Las copias de Nayib Bukele en su plan de gobierno. Consultado 1 de Marzo de 2023, en ElSalvador.com: https://historico.elsalvador.com/historico/558126/las-copias-de-nayib-bukele-en-su-plan-de-gobierno.html

García, J. (4 de Febrero de 2019). Bukele, el tirón del candidato antisistema en El Salvador. Consultado 1 de Marzo de 2023, en ElPaís.com: https://elpais.com/internacional/2019/02/02/america/1549145647_267370.html

Gatoencerrado. (27 de Julio de 2018). Bukele dividió a GANA en el último momento. Consultado 1 de Marzo de 2023, en https://gatoencerrado.news/: https://gatoencerrado.news/2018/07/27/bukele-dividio-a-gana-en-el-ultimo-momento/

Goodfriend, H. (07 de Julio de 2019). The Donald Trump of Central America. Consultado 1 de Marzo de 2023, en Jacobin.com: https://jacobin.com/2019/07/el-salvador-nayib-bukele-donald-trump

Guzmán, V. (18 de Febrero de 2016). El profeta de los troles reta al fiscal general. Consultado 28 de Febrero de 2023, en ElFaro.net: https://elfaro.net/es/201602/el_salvador/18058/El-profeta-de-los-troles-reta-al-fiscal-general.htm

Hernández, L. (12 de Febrero de 2021). Donald Trump, Nayib Bukele y la moderación de contenidos en las plataformas. Derechosdigitales.org: https://www.derechosdigitales.org/15235/donald-trump-nayib-bukele-y-la-moderacion-de-contenidos-en-las-plataformas/

Hernández, N., & Velásquez, E. (1 de Enero de 2017). APES y medios condenan proceder anti-prensa de edil capitalino. Consultado 28 de Febrero de 2023, en ElSalvador.com: https://historico.elsalvador.com/historico/310388/apes-y-medios-condenan-proceder-anti-prensa-de-edil-capitalino.html

Jurado, V., & Marroquín, D. (10 de Octubre de 2018). Bukele a juicio acusado de expresiones de violencia contra exsíndica municipal. Consultado 1 de Marzo de 2023, en ElSalvador.com: https://historico.elsalvador.com/historico/532408/bukele-a-juicio-acusado-por-expresiones-contra-la-mujer.html

La Prensa Gráfica. (18 de Noviembre de 2016). Por meses crearon y ejecutaron una campaña antimedios. Consultado 28 de Febrero de 2023, en LaPrensaGráfica.com: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Por-meses-crearon-y-ejecutaron-una-campana-antimedios-20161118-0060.html

La Prensa Gráfica. (Enero de 25 de 2017). Alcalde Bukele confirmó que demandará a LA PRENSA GRÁFICA. La Prensa Gráfica: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Alcalde-Bukele-confirmo-que-demandara-a-LA-PRENSA-GRAFICA-20170125-0021.html

Labrador , G., & Peña, V. (7 de Marzo de 2019). Bukele cierra con dinero y una disculpa el caso por calumnia a Eugenio Chicas. Consultado 1 de Marzo de 2023, en ElFaro.net: https://elfaro.net/es/201903/el_salvador/0000023093-bukele-cierra-con-dinero-y-una-disculpa-el-caso-por-calumnia-a-eugenio-chicas

Laguan, J., & Melendez, C. (10 de Octubre de 2017). Nayib Bukele, expulsado del FMLN por estas razones. La Prensa Gráfica.com: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Nayib-Bukele-expulsado-del-FMLN-por-estas-razones-20171010-0075.html

Martín Baró, I. (1983). Polarización social en El Salvador. Estudios Centroamericanos, ECA, 38, No. 412, Pág. 129-142(412), 129-142.

Martínez, D. (17 de Noviembre de 2015). Nayib Bukele: “Todo es un show político mediático de ARENA, LPG y EDH para atacarme”. Consultado 27 de Febrero de 2023, en Diariocolatino.com: https://www.diariocolatino.com/nayib-bukele-todo-es-un-show-politico-mediatico-de-arena-lpg-y-edh-para-atacarme/

Mendoza López, R. (17 de Noviembre de 2015). Edil de San Salvador confirma que contrató empresa vinculada a Bunker. El Diario de Hoy: https://historico.elsalvador.com/historico/166241/edil-de-san-salvador-confirma-que-contrato-empresa-vinculada-a-bunker.html

Miranda, E. (20 de Septiembre de 2020). 517 periodistas del mundo rechazan los ataques de Nayib Bukele a El Faro. El Diario de Hoy: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/nayib-bukele-libertad-de-prensa-periodistas-49-paises-rechazan-ataque-faro/758831/2020/

Núñez, Y., & Arauz, S. (11 de Noviembre de 2015). Policía allana agencia por clonación de sitio web de La Prensa Gráfica. El Faro.net: https://elfaro.net/es/201511/noticias/17535/Polic%C3%ADa-allana-agencia-por-clonaci%C3%B3n-de-sitio-web-de-La-Prensa-Gr%C3%A1fica.htm

Rauda Zablah, N. (29 de Julio de 2018). Bukele llegó y Salgado se quedó solo. Consultado 1 de Marzo de 2023, en ElFaro.net: https://elfaro.net/es/201807/el_salvador/22318/Bukele-lleg%C3%B3-y-Salgado-se-qued%C3%B3-solo.htm

Redacción BBC Mundo. (5 de Febrero de 2019). Elecciones en El Salvador: cómo Nayib Bukele pudo derrotar "sin ideología ni un partido fuerte" a las principales fuerzas políticas del país. Consultado 1 de Marzo de 2023, en BBC.com: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47125262

Redacción BBC News Mundo. (1 de Febrero de 2023). La megacárcel que Bukele inauguró en El Salvador, el país con la mayor tasa de población penitenciaria del mundo. Consultado 28 de Febrero de 2023, en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64491586

Redacción Contrapunto. (13 de Enero de 2019). Bukele presenta Plan Cuscatlán: su programa de gobierno 2019-2024. Consultado 1 de Marzo de 2023, en Contrapunto.com.sv: https://www.contrapunto.com.sv/bukele-presenta-plan-cuscatlan-su-programa-de-gobierno-2019-2024/

Redacción Nación. (8 de Junio de 2015). El alcalde de San Salvador Nayib Bukele ataca a periódicos tras caso de familiares. La Prensa Gráfica: http://www.funde.org/bukele-ataca-a-periodicos-tras-caso-de-familiares

Redacción web Diario El Mundo. (30 de Noviembre de 2017). Chicas: Demanda contra Bukele fue aceptada y no habrá conciliación. Consultado 1 de Marzo de 2023, en Diarioelmundo.sv: https://diario.elmundo.sv/Nacionales/chicas-demanda-contra-bukele-fue-aceptada-y-no-habra-conciliacion

Rentería, N., & Torres, N. (4 de Febrero de 2019). PERFIL-Nayib Bukele, el joven que terminó con el bipartidismo en El Salvador. Consultado 27 de Febrero de 2023, en Reuters.com: https://www.reuters.com/article/elecciones-elsalvador-perfil-idLTAKCN1PT1H7

Salinas Maldonado, C. (29 de Septiembre de 2020). Bukele arremete contra el periodismo de El Salvador. ElPais.com: https://elpais.com/internacional/2020-09-30/bukele-arremete-contra-el-periodismo-de-el-salvador.html

Turcios, R. (2007). La renovación de nuevas tendencias. En Á. Artiga, C. Dada, D. Escobar Galindo, H. Martínez, G.

Salguero Gross, R. I. Zamora, & R. Turcios, La Polarización política en El Salvado (págs. 102-121). Talleres de Imprenta Ricaldone.

Valencia, R., Arauz, S., & Martínez, C. (10 de Julio de 2016). Nayib Bukele: “Mi candidatura presidencial por el FMLN la veo como casi un imposible”. Consultado 1 de Marzo de 2023, en ElFaro.Net: https://elfaro.net/es/201607/el_salvador/18929/Nayib-Bukele-%E2%80%9CMi-candidatura-presidencial-por-el-FMLN-la-veo-como-casi-un-imposible%E2%80%9D.htm

Villalta, M. E. (14 de Junio de 2019). Nayib Bukele, el revolucionario presidente ‘millennial’ de El Salvador.

Consultado 1 de Marzo de 2023, en LaVanguardia.com: https://www.lavanguardia.com/participacion/lectores-corresponsales/20190614/462786846064/nayib-bukele-presidente-el-salvador-gobierno-twitter.html

bottom of page