top of page
4.  Escaparate Ciudadano

“Construcción del Tejido Social y Redes: alternativas de calidad humana y solidaridad”: Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas

Azyadeth Adame

Coordinadora Académica

@azya_ad

 

 

 

"Cuando quieras desistir y no le encuentres sentido al trabajo humanitario y de defensa de derechos humanos, piensa en qué te diría la madre de la persona a la que estás acompañando... ese es nuestro motivo y razón de ser".

Teresa Mora.

Antecedentes

En la segunda mitad de 2014 y principios de 2015, se realizaron una serie de entrevistas a profundidad y consultas directas con diferentes instituciones que trabajan con personas en contexto de movilidad humana (personas migrantes, refugiadas y desplazadas) en la región Estados Unidos—México—Centroamérica. Se incluyeron instituciones eclesiales, comunitarias, albergues, clubes de oriundos, personas defensoras de derechos humanos, personas migrantes de tránsito, deportadas y/o asentadas ya en el país (destino), instituciones académicas a nivel local, nacional e internacional, así como representaciones del gobierno en sus diferentes niveles.

Este ciclo de consultas tuvo el objetivo de identificar los problemas y los retos de salud mental que enfrentan las instituciones civiles, gubernamentales e internacionales que atienden de manera directa e indirecta a personas migrantes, refugiadas y desplazadas poniendo énfasis en las necesidades de formación de las personas que interactúan en ellas. Estos ejercicios de consulta también fueron aplicados tomando en cuenta las diversas realidades contextuales, así como la atención psicológica que recibían/brindaban y cuáles serían los contenidos idóneos de acuerdo con sus particularidades. Finalmente, se hizo una revisión bibliográfica exhaustiva, así como de otros ejercicios similares en el continente.  Así fue forjado el primer programa curricular del Diplomado.

Enfoque principal

Desde su inicio, fue enfocado en Primeros Auxilios Psicológicos debido a que, en las consultas realizadas, se detectó que, en las instituciones de atención directa, los perfiles de las personas profesionales que les acompañan son muy diversos y en ocasiones por la vía de la teoría y/o de la práctica de su quehacer cotidiano, han ido ajustando procesos y formas de intervención. Al ser los Primeros Auxilios Psicológicos una forma de intervención en crisis que cualquier persona con el entrenamiento adecuado puede brindar, el Diplomado viene a fortalecer sus procesos de acompañamiento e intervención.

El Diplomado, además, invita a cuestionar la realidad desde una perspectiva de cuidados en colectividad poniendo énfasis en la relación simbiótica entre la persona acompañante y los múltiples factores del ambiente que tienen que ver directa o indirectamente con su labor, siendo de ayuda para poder fortalecer sus procesos de acompañamiento e intervención, así como desarrollar otras capacidades que quizá para las personas por su formación profesional y/o práctica no se han profundizado. En el Diplomado, existen buenas e innovadoras prácticas desde las instituciones que participan año con año; traducidas en la construcción y/o fortalecimiento de proyectos de intervención psicosocial básicos. 

Al construir o reconstruir un modelo de intervención psicosocial básico, la metodología visibiliza y promueve alianzas estratégicas, así como cuestiona aquellas prácticas y lineamientos de las instituciones, que quizá eran pertinentes en otro momento histórico, pero que actualmente se tienen que transformar.

 

Las primeras ediciones del Diplomado

Al concluir la primera edición en 2015, se ratificó que los contenidos eran acordes a lo que las personas necesitaban en su labor cotidiana con personas migrantes y refugiadas. Eso se demostró con la amplia participación tanto en las sesiones presenciales, plataforma virtual y en las continuas evaluaciones previas, durante y posteriores a su implementación. Para la segunda versión, además de dedicar mucho mayor tiempo en los temas de autocuidado, cuidado de los equipos, técnicas de entrevista y en general brindar, con mayor profundidad, herramientas para la intervención psicosocial básica, también hubo un reforzamiento para que los contenidos se focalizaran en niñez, adolescencia, juventud y mujeres especialmente las que son víctimas de violencia, ampliando el currículo para impartir clases específicas para abordar estos temas.

En la tercera edición, ante las diferentes crisis en temas de refugio y desplazamiento forzados en el mundo, pero especialmente en el continente (Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica), fue necesario ampliar  un gran número de clases para reflexionar sobre esa temática, así como el escenario actual con la llegada al poder de Donald Trump en un contexto de xenofobia para la población migrante y refugiada; por otro lado, la activación, visibilización y fortalecimiento de redes de la sociedad civil, academia y gobiernos en sus diferentes niveles, para contrarrestar esta ofensiva.

En la cuarta edición, además de abordar los temas incluidos en versiones pasadas, debido al vínculo estrecho entre discriminación y violencia contra niñez, adolescencia y mujeres, se hizo énfasis en estas disparidades, incorporando por primera vez el término de interseccionalidad como parte de la columna vertebral del Diplomado.

En la quinta edición del Diplomado implementada en 2019, el enfoque fue visibilizar las redes transnacionales de solidaridad que trabajan en apoyo y defensa de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, así como las que se han desatado a partir de los éxodos migratorios. Otra de las particularidades de la quinta edición fue que por primera vez 10 sesiones del Diplomado se transmitieron en lengua anglosajona para personas no hablantes especialmente para público desde Estados Unidos.

La sexta edición del Diplomado estuvo enmarcada en un contexto de grandes retos en materia de salud desatados por la pandemia de COVID-19. Es por ello por lo que todas las sesiones del Diplomado se llevaron a cabo de manera virtual, con la posibilidad de asistir en vivo o visualizarlas de manera asincrónica a través de las grabaciones disponibles en el Aula Virtual. De la misma forma, el contenido de la sexta edición estuvo enfocado en describir los grandes retos que presenta la pandemia para las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en un entorno de vulnerabilidad, discriminación y xenofobia, así como en visualizar las diferentes redes de apoyo y herramientas psicosociales disponibles para afrontar estos retos. El subtítulo de esta edición del Diplomado fue “Tiempos de pandemia: desafíos psicosociales”. Todas las sesiones se transmitieron en español e inglés.

Como parte de los cursos previos a la realización anual del Diplomado, una amplia red de organismos de la sociedad civil e instituciones regionales llevamos a cabo el Curso de formación “Salvando vidas con dignidad”, con el objetivo de fortalecer las capacidades en materia de asistencia humanitaria de las personas que trabajan con personas migrantes, refugiadas y desplazadas. Fue a partir de la experiencia de este curso que el contenido de la séptima edición se enfocó en ofrecer nuevas herramientas de afrontamiento y compartir propuestas de solución que pudieran responder a las nuevas realidades adversas de la región, priorizando la aplicación de un enfoque de solidaridad que dignifique la vida de las personas. El título de la séptima edición fue Construyendo dignidad: derechos humanos, empatía y solidaridad, con la finalidad de poner el foco de atención en la suma de voluntades para que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a una vida digna.

Dentro de los contextos sociales adversos, la labor de los diversos organismos de la sociedad civil—incluyendo a las instituciones eclesiales, comunitarias, albergues, clubes de oriundos e instituciones académicas de distintos niveles— han sido protagonistas en la destinación de recursos y la implementación de estrategias innovadoras que buscan minimizar los impactos de las cambiantes problemáticas migratorias.

Es por esta razón que la octava edición del Diplomado tuvo un enfoque especial en poner el acento en los múltiples contextos de violencia: origen, tránsito, destino y retorno/deportación y, por otro lado, desde una actitud propositiva buscar alternativas de calidad humana y resaltar los procesos para la construcción permanente del tejido social, es por ello por lo que el subtítulo de la octava edición fue “Construcción del Tejido Social y Redes: alternativas de calidad humana y solidaridad”.

El objetivo general fue fortalecer las medidas de respuesta y crear alternativas de acción que salvaguarden la calidad de vida de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en un contexto en donde la movilidad humana se enfrenta a situaciones cada vez más adversas. 

​Los objetivos específicos fueron:

  • ​​Identificar el proceso migratorio y de asilo de la región, haciendo hincapié en las oportunidades de mejora en relación con la defensa de los derechos humanos y acompañamiento de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.
     

  • Brindar herramientas psicológicas para enfrentar las diferentes dimensiones de la migración, el asilo y el desplazamiento forzado ante la situación actual.
     

  • Identificar las conductas de riesgo de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas desde una perspectiva interseccional de derechos humanos, para poder canalizarles a los servicios de atención especializados.
     

  • Generación de una cultura de autocuidado y cuidados colectivos que trabajan con la comunidad migrante, desplazada y refugiada especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.
     

  • Visibilizar la construcción del tejido social a través de las redes humanitarias para desarrollar una nueva agenda de derechos humanos desde la perspectiva de la solidaridad y empatía.

     

​El Diplomado en la actualidad
 

Es un diplomado que brinda a todas aquellas personas que trabajan con población en situación de vulnerabilidad (particularmente en contextos de movilidad humana) herramientas teóricas y prácticas para acompañar de manera integral a este sector de la población. Algunas capacidades que se fortalecen a los largos de los cuatro meses de su implementación son las siguientes: observación, escucha, canalización de casos, técnicas de entrevista, autocuidado, colectividad en los cuidados; además de un análisis profundo sobre los desafíos psicosociales que se presentan en el panorama global en el 2022-2023.

El Diplomado se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias y coyunturas de la movilidad humana en la región, tanto para estar a la altura de los contextos actuales, como para que las organizaciones que participan puedan fortalecer su labor de defensa de derechos humanos y consolidar redes de acción posterior a que este ejercicio académico termina. ​En estos ocho años, el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, así como sus ejercicios derivados, han fortalecido las capacidades de más de más de 6,500 personas en 30 países del mundo y cuatro continentes: América, Europa, Asia y África. 


Estas personas son de los siguientes países: 

  • Sudamérica: Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Venezuela.
     

  • Centroamérica y Caribe: Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
     

  • Norteamérica: Canadá, México, Estados Unidos y de la Reserva de la Nación Cherokee (Estados Unidos). 
     

  • Europa: España, Noruega, Alemania, Francia, Suiza, Portugal y Holanda. 
     

  • África: Botsuana.
     

  • Asia: Japón y Marruecos.

 

Las personas que han cursado el Diplomado, entran a una red especializada a nivel continental de atención psicosocial. Una red que sigue viva y activa en la actual contingencia sanitaria, compartiendo información, así como ejercicios prácticos disponibles para la comunidad, con estrategias claras para mitigar la ansiedad, el estrés y la depresión recrudecidas por nuestro contexto actual.

​Además, este Diplomado es convocado y auspiciado por Puente Ciudadano, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, la UNAM – Los Ángeles, la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California, Berkeley, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Hispanics in Philanthropy (HIP), la Red Atenea: Red de Apoyo Psicológico y Psicosocial a Inmigrantes en Situaciones Extremas, la Cátedra Jorge Durand de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica, la Casa del Migrante de Saltillo, la Casa del Migrante de Tijuana, el Programa Casa Refugiados, la Casa Monarca, el Centro de Atención al Migrante Exodus, el Centro de Apoyo Marista al Migrante, Las Vanders, la Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN), el Albergue La Sagrada Familia, el colectivo Deportados Unidos en la Lucha, entre otras instituciones. 

 

Para más información sobre la 9ª edición del Diplomado y actividades para 2023:

https://www.primerosauxiliospsicologicos.org/

bottom of page