top of page
3. Solidaridad y pandemia

Este espacio recoge seis experiencias ciudadanas y de organizaciones que han fomentado la solidaridad y la colaboración durante la pandemia de COVID-19 en México. Sabemos que han emergido muchos esfuerzos más y esto es muestra de la fortaleza de espíritu de la sociedad mexicana que se hace más evidente en tiempos difíciles como los actuales.

MSF.png

MSF: Dosis de Humanidad

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) lanzó durante esta pandemia varias iniciativas de apoyo para contrarrestar la discriminación sufrida por el personal sanitario que ha estado atendiendo en primera línea la pandemia de la COVID-19. Incentivaron la participación de la ciudadanía mediante cientos de mensajes, ilustraciones, cantos, fotos, videos, entre muchas otras manifestaciones de fuerza desde diferentes países de la región, para demostrar la empatía de los seres humanos no solo con quienes enfrentan a diario el virus, sino con las propias personas enfermas o poblaciones vulnerables, como la migrante, desplazada, que sufrieron igualmente discriminación en este contexto pandémico.

 

Además, del 6 de mayo al 30 de junio, MSF asistió a pacientes con casos moderados de COVID-19 en el estadio de baloncesto de los Zonkeys de Tijuana.

 

La respuesta de MSF en este espacio estuvo coordinada con la Secretaría de Salud de Baja California y la organización de la sociedad civil “Apoyemos Tijuana”, que acondicionaron la cancha con todos los requerimientos necesarios para ser empleado como una extensión hospitalaria del Hospital General de Tijuana y confiaron la operación médica a los equipos de la organización médica humanitaria.

 

En coordinación con el sistema hospitalario de las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, MSF abrió dos centros de tratamiento de COVID-19 en los gimnasios de los campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para atender pacientes severos en ambas ciudades, con el fin de evitar un desbordamiento en los servicios de salud.

 

Dentro del centro COVID-19 de Reynosa, se contempló un área de aislamiento para personas retornadas desde Estados Unidos, sospechosas de tener el virus. En este espacio, los pacientes estarán aislados hasta que se descarte el posible contagio o finalice su tratamiento. A su vez, el centro de atención en Matamoros dispondrá de 20 camas más para tratar casos leves, que no cuenten con la opción de aislamiento en su hogar. Las dos estructuras, especialmente adaptadas, cuentan con 20 camas y la misma cantidad de concentradores de oxígeno para la atención de pacientes severos.

Según su portal, Médicos Sin Fronteras trabaja en Reynosa desde 2017 atendiendo a sobrevivientes de violencia y, en Matamoros, desde 2018, ha prestado servicios de salud a solicitantes de asilo y deportados.

También en la Ciudad de México, equipos de Médicos Sin Fronteras ofrecen atención a población migrante, refugiada y mexicana en situación de calle en albergues, hoteles, hostales y comedores comunitarios para mitigar riesgos de contagio por COVID-19. Hacen visitas en 15 diferentes centros que están acogiendo a esta población desde que empezó el estado de confinamiento en la capital del país.

Redes Alimentarias fMercdoAltTlalpan.jpg

Se hacen más visibles las redes Alimentarias Alternativas

En estos tiempos de pandemia, se hizo más visible para muchas personas la importancia de la producción y distribución de los alimentos y se fortalecieron varias propuestas relacionadas tales como las Redes Alimentarias Alternativas (RAA). Se mencionan diversos ejemplos en México: Cooperativa de consumo la Imposible, Cooperativa de Consumo Consciente la Milpa, Tianguis Alternativo de Puebla, Tianguis Agroecológico Xalapa, Mercado Alternativo de Tlalpan, Colectivo Zacahuitzo-Mawi, entre muchos más.

¿De qué se tratan? Pueden verse en forma de cooperativas de consumo, mercados de productores, entregas de canastas a domicilio o esquemas de agricultura de responsabilidad compartida, según Jorge Liber Saltijeral Giles y Julia Álvarez Icaza Ramírez, del Mercado Alternativo de Tlalpan. Estas redes fomentan relaciones de confianza y solidaridad, además de promover una concepción distinta de los alimentos para “ponerles cara, identidad e historia”.

Y añaden: “Pese a que el sistema neoliberal ha desmantelado el sector primario y ha intentado ponerlo en manos de unos cuantos, los productores y productoras nunca dejaron de producir alimentos”. De forma que

  • representan el 40% de la producción nacional

  • conservan la biodiversidad y los ecosistemas

  • proveen de servicios ambientales a las ciudades

Injustamente, son también “los excluidos, los que están en desventaja frente a la gran industria agroalimentaria, no cuentan con un salario fijo, ni con seguridad social u otro tipo de prestación laboral y son también quienes no tienen espacio de venta en los anaqueles de los grandes supermercados”.

La crisis sanitaria y económica por el COVID-19 nos ha presentado una oportunidad para que conozcamos estas opciones y las valoremos como “una opción real, sustantiva y tangible de transformación del sistema alimentario”.

SAVE THE CHILDREN: COVID-19 Respuesta Humanitaria

Esta organización ha distribuido paquetes de alimentos con materiales educativos y kits de higiene para promover actividades físicas, salud mental, nutricional y prevención de violencia de género.

SaveTheChildren.png
FONDO DESPENSA.jpg

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con sus socios, afiliados y aliados regionales, junto con la Alianza por la Responsabilidad Social por México (AliaRSE) y la Red Universitaria para la Atención y Prevención en Desastres (Unired), lanzó el FONDODespensaMx para apoyar a miles de familias que se han quedado sin ingresos a causa de la pandemia del COVID-19.

La convocatoria se dirige a personas, fundaciones donantes y empresas a fin de que con los fondos recogidos, una familia reciba $500 cada semana, durante seis quincenas.

Las familias destinatarias deberán ser postuladas por una organización y cumplir dos requisitos: que hayan perdido su fuente de ingresos a causa de la emergencia provocada por el Covid-19 y no contar con ningún otro apoyo similar, de instituciones públicas ni privadas. Hasta ahora han sido registradas 5 mil familias como destinatarias de los recursos del FONDODespensaMx.

Al 21 de julio, su página de internet daba cuenta de $15,461,972 pesos recaudados, un total de 5,945 familias destinatarias y 12,106 despensas entregadas.

MEXICO MAKERS COVID-19  

MexicoMakers viaTwitter.jpg
https://mexicomakers.org/

Este grupo ciudadano se dio a la tarea de luchar contra el desabasto de materiales de protección para el equipo médico de los hospitales, y puso su ingenio profesional, innovación y tecnología al servicio de ese fin. Hasta ahora, sus datos revelan que han sido beneficiados 215 hospitales con la fabricación de 20,115 escudos de protección, esfuerzo en el que participan 1,321 “Makers voluntarios”.

Se describen como “un grupo de mexicanos” que han unido “sus conocimientos en diferentes áreas y aprovecharon sus destrezas con el manejo de impresoras 3D para fabricar caretas y respiradores, instrumentos necesarios por los servicios salud para enfrentar la pandemia del COVID-19 en México”.

En su página web, anuncian que están “desarrollando prototipos de respiradores y viseras escudo (equipo del que carecen servicios de salud) para hacer frente a los efectos del COVID-19 en México”. Por ser una iniciativa sin fines de lucro, reciben donaciones en efectivo o material para continuar su producción.

Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas:

Ciclo de talleres virtuales para mitigar el estrés y la ansiedad

CEMEFI.jpg
Foto de Jesaro Domínguez en el Albergue Exodus de Agua Prieta, Sonora, durante una clase de defensa personal.

En estos momentos críticos en la historia de la humanidad, la red del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, organizó talleres virtuales para mitigar el estrés y la ansiedad, que cualquier persona con conexión internet pueda tomar. Desde Iniciativa Ciudadana, creemos que esta reserva espiritual de solidaridad por parte de las personas está creciendo y se convertirá en fuerza para salir adelante.  En este ciclo de talleres, han participado más de 950 personas de todo el continente. Inicialmente, la invitación se realizó a las redes de defensa de derechos humanos en la región, así como a personas egresadas de ediciones pasadas del Diplomado; poco a poco, la red se fue extendiendo y se sumaron redes laborales, familiares y de amistad. Estos talleres se han realizado gracias a la generosidad, solidaridad, buena voluntad y profesionalismo de especialistas en salud física y mental: 

 

  • Acondicionamiento físico de bajo impacto

Impartido por Alejandro Vargas, exseleccionado nacional de hockey sobre pasto.

  • Defensa personal

Impartido por Alan Vigueras, maestro profesional de TaeKwonDo

  • Yoga Iyengar para principiantes

Impartido por el Dr.  Salvador Vázquez, investigador del CIDE e instructor de yoga.

  • Psicoterapia a distancia

Sesiones individuales dirigidas a personal médico, de enfermería y personal de salud que atiende emergencia sanitaria.

Impartidas por la psicóloga María Eugenia González.

  • Acciones prácticas para mitigar la ansiedad

Sesiones impartidas por el psicólogo Bruce Osorio.

  • Clases virtuales de Zumba

Impartidas por la maestra Cristina Pérez.

  • Taller: Desarrollando Resiliencia y creando resistencia.

Impartido por Isabel Ramírez y Paula Rojas, Promotoras Independientes de Salud Mental.

  • Taller “La Pausa”

Impartido por la psicóloga Ana Laura Cornejo.

  • Taller Impacto del aislamiento en la vida de mujeres y la niñez

Impartido por la psicóloga Rosella Yamada

  • Taller de Yoga & Meditación Mindfulness (Shamatha y Vipassana).

Impartido por la maestra certificada en yoga Laura Moreno.

 

Algunos talleres continuarán en el segundo semestre del año y, en una segunda etapa este grupo de profesionales y otros más, se sumarán para seguir aportando nuestro granito de arena por un mundo más justo.

 

Puede ver las grabaciones de estos talleres, así como de estrategias de autocuidado, cuidado de los equipos y otros temas, en nuestro canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCtZVPNZsLBFnkw2fbirzdhw

Danos tu opinión
¡Clasifícanos!Bastante malNo tan bienBienMuy bienImpresionante¡Clasifícanos!

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page