top of page
1. Relevancia de las elecciones 2021

Escaparate Ciudadano

ESTA SECCIÓN PRESENTA ALGUNOS PROYECTOS QUE INICIATIVA CIUDADANA HA PUESTO EN MARCHA EN ALIANZA CON OTRAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ACADEMIA Y GOBIERNO

ecaparate_edited.jpg
TERCER CONVERSATORIO
“Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de la población mexicana  residente en el extranjero”

20 de enero de 2021

Iniciativa Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral (INE) celebramos el 20 de enero pasado el tercer conversatorio (de cuatro programados) para reflexionar sobre la importancia de la participación política de la población mexicana residente en el exterior. El evento se constituyó en un espacio de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil , que agrupan a la población mexicana residente en el extranjero, y representantes del INE,  los Organismos Públicos Locales y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En esta ocasión, se hizo énfasis en los procesos locales de la población originaria de Jalisco y Colima, dos de las entidades que tendrán procesos extraterritoriales en junio próximo.

Las autoridades hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer los vínculos y las redes con los y las connacionales que viven fuera de México para profundizar la colaboración que permita y fortalezca su participación en los asuntos de su país de origen.

Uno de los mensajes importantes de las comunidades en el exterior es la necesidad de información para conocer los requisitos de votación, el procedimiento y, sobre todo, que se aproveche el potencial de las credenciales que ya han sido expedidas fuera de territorio mexicano.

El conversatorio puede visualizarse en https://www.youtube.com/watch?v=g9-OwRjtT9s

JuventusMx color.jpg
Lanzamiento JuventusMX2.JPG
Lanzamiento de JuventusMx

 

JuventusMX comenzó actividades el pasado 24 de noviembre tras su lanzamiento público por internet. Junto a otras OSC y el gobierno local, promueve la inclusión sociolaboral de jóvenes entre 15 a 29 años que no consigan o hayan perdido su empleo.

Atiende a jóvenes residentes, huéspedes o en movilidad humana como migrantes temporales, en tránsito, repatriados o retornados, en condición de refugio o protección complementaria y jóvenes en situación de vulnerabilidad tras la pandemia del COVID-19.

La participación de la sociedad civil está en el centro de JuventusMX. Busca la gobernanza y la apropiación local en el diseño abierto de las políticas públicas de cohesión e inclusión social y laboral de los jóvenes vulnerables en la Ciudad.

Participaron Elio Villaseñor, Director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.; Diana Alarcón, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX; Soledad Aragón, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX; Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en México; y Jean-Pier Bou, Encargado de Negocios a.i de la Delegación de la Unión Europea en México.

Más en: https://www.juventusmx.org/evento-de-lanzamiento/

bottom of page