top of page
1. Refugio y acogida humanitaria: respuestas necesarias ante los éxodos actuales

La sequía y su relación con nuestro territorio

Ofelia Andrea Valdés-Rodríguez

El Colegio de Veracruz

 

 

¿Por qué tenemos tantos problemas de sequía en México?

La principal razón de nuestros problemas de sequía en México radica en el hecho de que la mayor parte de nuestro territorio es árida, es decir, tiene problemas de sequía de manera natural. Esto se debe a nuestros tipos de climas predominantes. 

 

Los climas dominantes del país

En México existen siete climas predominantes, de los cuales los climas secos, semisecos, muy secos y desérticos son los más abundantes, con un porcentaje total de 53.11% de la superficie total del país. Tal como se muestra en la Figura 1 y se explica en la Tabla 1.

Figura 1. Principales climas de México y sus porcentajes. Los climas de mayor porcentaje son el seco y semiseco, seguidos del muy seco y desértico. Fuente: SEMARNAT(2010).

 

Tabla 1. Tipos de climas predominantes y sus características generales.

Fuentes: Interpretación basada en las modificaciones climáticas para México de García (2004).

De nuestros tipos de climas, podemos decir que en más de la mitad del país solo tenemos un máximo de entre 300 y 600 litros/m² de agua al año. Pero, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU-Habitat, 2023), el consumo diario por persona en México es de 366 litros. Esto significa que en un día podemos estar gastando lo que llueve en un año en un metro cuadrado (m²) dentro de casi el 30% de nuestro país. En muchos sitios de México, el agua que consumimos se debe obtener de los depósitos subterráneos, de los afluentes superficiales o de las presas donde se almacena cuando llueve por lo que, si estos depósitos no se logran llenar lo suficiente, si se extrae más agua de la que se puede acumular durante las épocas de lluvias o si el agua se pierde antes de llegar a su destino, quienes habitamos en ese sitio tendremos una escasez o falta de agua en nuestros hogares.

Programas Nacionales para prevenir y mitigar la sequía

Con la finalidad de conocer y atender la situación regional sobre la disponibilidad de agua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene un programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE) que consta de 11 instrumentos rectores, entre los que se encuentra el sistema de monitoreo nacional de la sequía (a través del Monitor de Sequía de México), mapas de vulnerabilidad a la sequía, semáforo de sequía, lineamientos para emitir alertas sobre sequía, y programas de medidas preventivas y de mitigación a la sequía.

El Monitor de sequía de México

Este programa permite conocer el nivel de sequía de cada municipio del país. Los niveles más altos son los marcados en rojo oscuro, que corresponden al D4 (sequía excepcional). Por su parte, cuando no se reporta sequía se utiliza el color gris para señalar en el mapa nacional. Al final del mes de marzo de este año (2023), en el mapa del monitor de sequía se puede apreciar que cuatro estados presentan los niveles más altos, es decir D4, estos son: Tamaulipas (18.5% de sus municipios), Michoacán (16.9%), Nuevo León (8.1%) e Hidalgo (1.6%). Aquí es importante recordar que esas fechas del año corresponden a la época de secas, es decir, cuando menos llueve en nuestro país. La Figura 2 muestra los niveles de sequía registrados en el último año (marzo 2022 a marzo 2023) en todos los municipios del país. En ella se observa que existe menos sequía de mediados de septiembre a mediados de noviembre. Esto se debe a que en esas fechas se presentan huracanes y lluvias en la mayor parte del país. No obstante, puede observarse que la sequía nunca desaparece por completo, como fue el caso del mes con menos sequía, registrado en octubre, durante el que el 22% del territorio tuvo sequía anormal, el 7.4% sequía moderada y el 2.4% sequía severa.

Figura 2. Niveles de sequía (en porcentaje) registrados en México desde marzo del 2022 a marzo del 2023. D0: anormalmente seco, D1: sequía moderada, D2: sequía severa, D3: sequía extrema, D4: sequía excepcional. Fuente: gráfico elaborado con datos del Monitor de Sequía de México (SMN, 2023).

Estados con mayores problemas de sequía

Como puede verse en la Figura 3, aún en el periodo de lluvias, cuando se registraron los niveles más bajos de sequía en el país, los estados de Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas mantenían niveles altos de sequía severa, con 47, 23 y 22.5% de su territorio, respectivamente, seguidos por San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México, con 9.2, 8 y 4.9%, respectivamente. 

Actualmente, los estados con mayores niveles de sequía (sequía extrema) son Tamaulipas (18.5%), Michoacán (16.9%) y Nuevo León (8.1%), seguidos de Hidalgo, Coahuila, Tlaxcala y Veracruz, con menos de 1% en condiciones de sequía extrema, pero entre 20 y 28% con sequía severa.

Los casos de Tamaulipas y el Estado de México

De lo anterior destaca que, de manera reciente, el estado de Tamaulipas fue el más altamente vulnerable a los problemas de sequía en cualquier época del año. Mientras que el Estado de México destaca por ser una región con problemas de sequía aún en época de lluvias, además de tener el mayor número de habitantes a nivel nacional, con un total de 16,992,418 pobladores, lo que constituye el 13.48% de la población total del país, de acuerdo con el último censo del INEGI (2022b).

Figura 3. Niveles de sequía en el territorio mexicano registrados en el mes de marzo de 2023 (época de secas) y octubre 2022 (época de lluvias). Fuente: Monitor de Sequía de México (SMN, 2023).

Niveles de sequía en los estados más vulnerables a ella

Como puede verse en la Figura 4, durante los últimos meses han aumentado los niveles de sequía en todo el país. No obstante, alrededor del 20% del territorio nacional todavía no sufre algún grado de la misma. Sin embargo, en el caso del Estado de México, desde febrero de este año el 100% de sus municipios registra algún nivel de sequía, con hasta 81% de estos con niveles de sequía moderada y 5% con sequía severa. Por su parte, Tamaulipas se encuentra con el 44% del total de sus municipios en sequía severa y 21% en sequía extrema.

Figura 4. Porcentajes que cubren los diferentes niveles de sequía desde el 15 de marzo del 2022 al 31 de marzo del 2023. D0: anormalmente seco, D1: sequía moderada, D2: sequía severa, D3: sequía extrema, D4: sequía excepcional. Fuente: gráfico elaborado con datos del Monitor de Sequía de México (SMN, 2023).

Tamaulipas

No es de extrañar la sequía en Tamaulipas, ya que el 38% de su territorio es semi seco o seco y solo 1.58% es húmedo, dejando el resto al clima subhúmedo, con un periodo de sequías de varios meses y una precipitación anual promedio de 780 litros por metro cuadrado (INEGI, 2021). No obstante, se dice que el estado experimenta la peor sequía en muchas décadas, por lo que la presa que abastece el centro de la entidad se encuentra en niveles mínimos; los habitantes y los productores del estado ya registran problemas de carencia de agua y se han incrementado los incendios forestales (González, 2023). La CONAGUA y el gobierno del estado apoyan a los municipios mediante subsidios y suministro de agua en las zonas donde no se tiene el líquido, he incluso se planea bombardear las nubes. Pero lo curioso es que, fuera de la planeación de un acueducto para traer agua del río Pánuco, no existen proyectos o programas a largo plazo por parte de las autoridades estales para solucionar este problema (Márquez, 2023). Al ser Tamaulipas un estado con trayectoria histórica de sequías, se podría esperar que la situación, lejos de mejorar, empeore aún más.

El Estado de México
 

El 94% del territorio del Estado de México tiene un clima subhúmedo, es decir con un periodo de lluvias y otro de secas (INEGI, 2022a). La precipitación promedio anual es de 900 litros por metro cuadrado, algo superior a la de Tamaulipas. No obstante, el gobierno estatal reportó que el sistema Cutzamala, que abastece al Valle de México con agua tomada incluso de parte del estado de Michoacán, está por debajo del promedio para la época, por lo que se espera que el abastecimiento de agua siga disminuyendo hasta el mes de mayo. La zona metropolitana ya recibe menos agua que el año anterior, debido a las sequías que se acumularon desde el 2020. Para lidiar con el problema, el gobierno de México planea restaurar caudales, potabilizar agua de las presas e incrementar la extracción de los pozos (Terreros, 2023). 

Reflexión final

En los dos casos de estados vulnerables a sequía que se presentan en este texto, Tamaulipas y el Estado de México, se aprecia que los gobiernos, tanto nacional como estatales, plantean la continuidad de las actividades extractivas del vital líquido. No se proponen programas de captación de agua de lluvia, con los propios gobiernos realizando la colecta desde sus edificios, ni de regeneración de bosques para mejorar la infiltración. Tampoco se invierte en tecnologías para reducir el consumo de agua en las industrias agropecuarias, extractivas o manufactureras, y ya ni se diga entre la población en general. Por lo que, de seguir aumentando la población y las industrias de todo tipo, en caso de no implementarse planes de recuperación hídrica a largo plazo, la demanda de agua se incrementará aún más. Esta autora ve difícil que el país pueda cumplir alguna meta futura, ya no de crecimiento económico o de paz social, sino de subsistencia básica, puesto que podemos vivir sin muchas cosas, pero no podemos subsistir sin agua más allá de unos cuantos días.

 

 

Referencias: 

García, E. (2004). Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen (I.de Geografía (ed.); 5a ed., Vol. 1). Universidad Autónoma de México.

González, I. (2023, marzo 3). La peor sequía en 40 años ahoga a Tamaulipas. EL PAÍS México. https://elpais.com/mexico/2023-03-03/dios-nunca-nos-soltara-el-alcalde-de-la-capital-del-estado-de-tamaulipas-pide-rezar-para-enfrentar-sequia.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Aspectos geográficos Tamaulipas.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/areasgeograficas/resumen/resumen_28.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022a). Clima: Cuéntame de México. Cuéntame: Territorio. https://cuentame.inegi.org.mx/territorio/climas.aspx?tema=T

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2022b). Dinámica de la Población. Información por Entidad: Nuevo León. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nl/poblacion/dinamica.aspx?tema=me&e=19

Márquez, A. (2023, abril 5). Tamaulipas tiene 9 municipios con sequía extrema. El Sol de Tampico. https://www.elsoldetampico.com.mx/local/tamaulipas-tiene-9-municipios-con-sequia-extrema-9872614.html

ONU-Habitat. (2023). Comprender las dimensiones del problema del agua. Organización de las Naciones Unidas. https://onuhabitat.org.mx/index.php/comprender-las-dimensiones-del-problema-del-agua?fb_comment_id=1919706488040991_2396617700349865

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2010). Atlas Geográfico del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dirección General de Estadística e Información Ambiental (ed.); 2010a ed.).

SEMARNAT. http://gisviewer.semarnat.gob.mx/geointegrador/enlace/atlas2010/AtlasMA_vi2010.pdf

Servicio Meteorológico Nacional (SMN). (2023). Monitor de Sequía en México. Servicio Meteorológico

Nacional. https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico

Terreros, B. (2023, marzo 7). Sequía en CDMX y Edomex afectará al menos tres meses, advirtió Sheinbaum.

Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2023/03/07/sequia-en-cdmx-y-edomex-afectara-al-menos-tres-meses-advirtio-sheinbaum/

bottom of page