top of page

3. El crimen de Estado en una cárcel de migrantes de Ciudad Juárez

Manifiesto y propuestas ante la muerte de 40 migrantes encarcelados

 
Colectivo de Federaciones y Organizaciones  Mexicanas Migrantes (COLEFOM)

 

 

Ante la muerte de 40 migrantes encarcelados en la estación migratoria de Ciudad Juárez el  pasado 27 de marzo, quienes integramos el Colectivo de Federaciones y Organizaciones  Mexicanas Migrantes (COLEFOM) como parte de la Sociedad Civil Transnacional planteamos  nuestra posición exigiendo sanciones para todos los responsables institucionales y un cambio  a fondo en las políticas migratorias militarizadas que se han convertido en políticas de la muerte.

Como resultado de más de tres décadas de luchas y aprendizajes, el Colectivo de Federaciones  y Organizaciones Mexicanas Migrantes (COLEFOM) hemos venido construyendo nuestra  Agenda Migrante Transnacional con diversas propuestas de política pública, programas y  presupuestos para que formen parte de la Agenda Nacional.

Como parte de la nación mexicana siempre hemos planteado y lo reiteramos ahora, que urge una Política Migratoria Integral  con enfoque de desarrollo y derechos humanos, la que considere las múltiples dimensiones de la movilidad humana en el país, la especificidad de cada una de ellas, sus  necesidades y sus propuestas a partir de la congruencia planteada en la misma Ley de  Migración, la Constitución, la Ley de Refugio y los Convenios Internacionales, para privilegiar  el respeto irrestricto a los derechos humanos en todas las acciones del Estado mexicano con  los migrantes, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.

Como parte de la nación mexicana siempre hemos planteado y lo reiteramos ahora, que urge una Política Migratoria Integral  con enfoque de desarrollo y derechos humanos, la que considere las múltiples dimensiones de la movilidad humana en el país, la especificidad de cada una de ellas, sus  necesidades y sus propuestas a partir de la congruencia planteada en la misma Ley de  Migración, la Constitución, la Ley de Refugio y los Convenios Internacionales, para privilegiar  el respeto irrestricto a los derechos humanos en todas las acciones del Estado mexicano con  los migrantes, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio. 

Es verdaderamente lamentable que los migrantes solo aparezcamos en los discursos oficiales  para registrar los niveles extraordinarios de remesas que mandamos al país; para criminalizar  el aumento de las migraciones que vienen del exterior como peligro a la seguridad nacional o  para registrar tragedias como las de Ciudad Juárez como resultado de una ausencia de políticas  integrales sobre movilidad humana que han estado ausentes en la agenda pública nacional, así  como en los presupuestos de los últimos sexenios incluyendo el actual.

Es por ello que hoy demandamos un profundo cambio institucional en el marco normativo sobre  la movilidad humana y en políticas públicas integrales para enfrentar las causas estructurales  de los mismos y garantizar la seguridad humana y derechos plenos al ejercer el derecho de  migrar de todas las personas. buscando la colaboración con Estados Unidos y Canadá para el

diseño e implementación de propuestas serias que aborden las causas estructurales de la  migración.

Hoy, ante la tragedia criminal de Ciudad Juárez, decimos NO a la impunidad y SI a un cambio a fondo en las Políticas Públicas del Estado mexicano sobre la de Movilidad Humana con  un enfoque integral que aborde las causas estructurales de la misma y que salvaguarde el  derecho humano de migrar con seguridad y respeto pleno a la integridad de todas las personas  que vivan o transiten por México.

Encaminado a esto, listamos aquí las siguientes propuestas:

1. Reconocer las ocho dimensiones migratorias de México como país de origen,  tránsito, destino, retorno, desplazamientos, refugio, asilo y “devueltos” por el  Titulo 42 en Estados Unidos. Reconocer el cambio de los migrantes de Centroamérica  crecientemente en búsqueda de refugio en Estados Unidos y no migrantes económicos  como en décadas previas, lo que significa reconocer otro tipo de necesidades de  protección internacional bajo la Ley de Refugio y que México está obligado a brindar de  acuerdo a los convenios internacionales y su propia Constitución.

2. México país de migrantes con más de 150 años de migración internacional a los  Estados Unidos, 40 millones de mexicanas y mexicanos, por principio de congruencia  está obligado a realizar un cambio a fondo en su marco normativo sobre movilidad  humana a partir de la congruencia planteada en la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos, los Tratados y Convenios Internacionales, la Ley de  Migración y la Ley de Refugio para privilegiar el respeto irrestricto a los derechos  humanos en todas las acciones del Estado mexicano con las y los migrantes, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.

3. Actualizar e implementar del Programa Especial de Migración publicado en el Diario  Oficial de la Federación el 30 de abril del 2014, mismo que fue elaborado con la  colaboración de múltiples organizaciones de sociedad civil transnacional.

4. Desmantelar la militarización de la política migratoria nacional y sus fronteras que  se planteó como solución para contener los flujos migratorios a Estados Unidos y ha  fallado como lo muestran sus incrementos y las violencias, desapariciones y muertes en  todo el país. La Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y el INAMI no pueden seguir  actuando como la “mexican migration patrol” al servicio de Estados Unidos.

5. Destitución de Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración y la desaparición de las cárceles migratorias y transformación a fondo de ese organismo.

6. Creación de una Comisión Especial de Investigación de Masacres y  desapariciones de Personas Migrantes con apoyo de las Naciones Unidas para  superar la impunidad de los migrantes.

7. Se requiere que ante la tragedia de Ciudad Juárez, el Estado mexicano de forma clara y  precisa asuma su responsabilidad total, deslinde las responsabilidades de las  diferentes Secretarías y sus titulares por acción u omisión, la reparación del daño  hacia familiares y deudos de forma ejemplar. Que en su actuación hoy el Estado  mexicano, el Ejecutivo, Judicial y Legislativo muestren congruencia en su actuación.

8. Se requiere una investigación nacional e internacional a fondo de todas las  instituciones y responsables de alto nivel involucrados y ejercer la acción legal contra  quien resulte responsable.

 

9. Solicitamos que los Poderes Legislativo y Judicial junto con el Ejecutivo Federal promuevan cambios en la normatividad migratoria para que todo migrante en tránsito por México disponga de un documento legal que le permita la movilidad y evitar  ser sujetos de todo tipo de agresiones, soborno, chantaje y violencia de cualquiera de los cuerpos de seguridad o de los grupos criminales. 

10. Proponemos a la COMAR como el organismo relevante para que junto con la  Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores, las organizaciones  de la Sociedad Civil, iglesias, organizaciones migrantes, académicos y demás  organismos con experiencia en el trabajo con los migrantes en México, definan como  superar el “atrapamiento” de estos miles de migrantes internacionales en México, donde  se privilegie su protección, el respeto a sus derechos humanos, así como para facilitar  su tránsito seguro, su integración y orientación adecuada en sus trámites en la frontera  norte de nuestro país para llegar a Estados Unidos.

11. Revertir la subordinación unilateral a las políticas migratorias y de seguridad de  Estados Unidos, donde lo que en realidad se necesita es un proceso de colaboración y  coordinación con el tema de movilidad humana y derechos humanos entre los países  que integran el TMEC, buscando incidir en las causas estructurales de la migración en  la región, con políticas, programas y presupuestos concretos, de forma coordinada.

12. Desde ahora planteamos que, como parte de la nueva arquitectura institucional de  México en materia de movilidad humana, urge un cambio en el marco normativo  migratorio que garantice la protección irrestricta de todas las personas migrantes y la creación de la Secretaria de Movilidad Humana, para lo cual los Poderes Ejecutivo,  Legislativo y Judicial, así como los diferentes institutos políticos deberán hacer su  propuesta. Por nuestra parte, como lo hemos hecho desde el año 2000, construiremos  nuestro planteamiento de cambio en el marco normativo y de Política Pública Migratoria  Integral para el sexenio 2024-2030 y el periodo 2030-2040, con el propósito de contribuir  a la construcción de la nueva arquitectura institucional en materia de movilidad humana  en México. Estos cambios son un reto colectivo para el país, para su mejor  funcionamiento en los años siguientes donde el Estado mexicano tiene la obligación de  promover dicha transformación. Nosotros contribuiremos en ello como lo hemos hecho  por más de cuarenta años

 

1. Alianza Binacional Duranguense

2. Asociación de Deportes para Jóvenes Anahuak

3. Asociación de Clubes Jaliscienses de California 

4. Asociación de Jaliscienses Unidos en Accio n (AJUA)

5. Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) 

6. Bordando Nuestras Raíces

7. Casa Colima

8. Casa Guerrero

9. Centro de Atención y Desarrollo Integral Migrante (CADIM) 

10. Chef Martin Guerrero Foundation

11. Cleburne Casa Guanajuato 

12. Club Migrante Cheran del Sur de Illinois/St. Louis

13. Club Deportivo de Ba squetbol Raza Unida

14. Club Laguna USA

15. Coalicio n de Migrantes Mexicanos 

16. Colectivo para el Desarrollo Transnacional de Michoacán (CODETMICH)

17. Comunidades Indí genas en Liderazgo (CIELO)

18. Consejo de Federaciones Mexicanas en Norte Ame rica (COFEM)

19. Consejo de Federaciones Zacatecanas en la Unio n Americana (COFEZAC)

20. Downey Sister Cities 

21. Efecto Violeta de Chicago

22. Entre dos Mundos

23. Es Por Me xico Migrante

24. Familias Exitosas Fortaleciendo Comunidades INTL

25. Federación Casa Zacatecas en Fort Worth, TX 

26. Federación Casa Zacatecas en Tulsa Oklahoma 

27. Federación CBO Comunitarias

28. Federación Chiapanecos Unidos USA

29. Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California (FCJSC)

30. Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos 

31. Federación de Clubes Nochistlenses y Zacatecanos en EUA

32. Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI)

33. Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth TX 

34. Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California 

35. Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC)

36. Federacio n de Clubes Zacatecanos en Oxnard, California 

37. Federación de Clubes Zacatecanos en la Costa Oeste 

38. Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado

39. Federación de Zacatecanos Silver-Plata en Las Vegas, Nevada

40. Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois

41. Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica (FECADEMIN) 42. Federacio n Internacional de Zacatecanos en Los A ngeles

43. Federación Jalisciense en San Francisco, California 

44. Federación de Zacatecanos Unidos de Oxnard 

45. Federación Duranguense en Orange, California

46. Federación Duranguense USA 

47. Federación de Hidalguenses en California

48. Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en EUA (FENINE)

49. Federación de Nayaritas en Estados Unidos (FENAY)

50. Federación de Nayaritas Unidos

51. Federación Orgullo Zacatecano en Texas

52. Federación Unidos por Zacatecas en Chicago, Illinois

53. Federación Yucateca de California Inc.

54. Fraternidad Sinaloense de California

55. Federación Sonora USA

56. Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)

57. Frente Nacional de Inmigrantes

58. Fundación Alas de Ángel

59. Fundación Jalisco USA 

60. Fundación de Mexicanos Migrantes por sus Derechos Plenos AC

61. Hermandad Centros Comunitarios

62. Iniciativa Migrante Patria Nueva

63. Iniciativa de Salud para las Américas

64. Los 32 por México

65. Mexicanos con MORENA Nueva York, Red de comités

66. México de Mis Amores (MDMA)

67. Migrantes Mexicanos en el Exterior (MIMEX) 

68. Movimiento Migrante 

69. Mundo Maya Foundation

70. Organización de Comunidades Zacatecanas en el Condado de Orange 

71. Organización de Mexicanos en el Exterior (OME)

72. Organización de Migrantes Fresnillenses en Estados Unidos

73. Organización NAY-USA, AC

74. Red de Veracruzanos en Carolina del Norte

75. Red Mexicana de Lideres y Organizaciones Migrantes en EUA

76. Red de Pueblos Transnacionales en New York

77. Regalo de Corazo n Foundation

78. Sin Fronteras Aseguradora Médica 

79. Taylor Lee & Associates

80. United Across Borders Foundation

81. Voluntariado de Mujeres Migrantes 

82. West Side Alliance

83. Zacatecanos Primero EU 

bottom of page