top of page
3. Asuntos económicos de relevancia nacional e internacional

La importancia del gasto público de las entidades federativas para la reactivación económica durante la pandemia

 
 
Christopher Cernichiaro Reyna[1]

Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa

Resumen

La pandemia por Covid-19 tuvo diferentes efectos, entre ellos un desplome del crecimiento económico de corto plazo a nivel mundial. La importancia de la caída de este indicador es que se vincula con el empleo de las personas, sus ingresos y, en general, con la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias. En la mayoría de los países los gobiernos centrales instrumentaron gasto público para tratar de contrarrestar esos efectos adversos (entre otros, por ejemplo los sanitarios). En el caso mexicano, la respuesta del gobierno central ascendió a 1.9% del PIB, una de las más bajas a nivel mundial. Así, el gasto público instrumentado por los gobiernos estatales cobró especial relevancia. Por lo tanto, se realizó una investigación para analizar el efecto del gasto público estatal en el crecimiento económico de las entidades federativas de febrero de 2020 a mayo de 2021. Los principales resultados son que las aportaciones para nómina educativa (Fone), el gasto del sector privado, y las campañas de vacunación estuvieron relacionadas positivamente con el crecimiento económico de corto plazo. Los resultados señalan la necesidad de determinar el destino del gasto público en las leyes, así como de ejercer con transparencia y respetando los destinos que indiquen las leyes y las normas complementarias, en este sentido, la vigilancia que ejercen las organizaciones de la sociedad civil organizada juega un papel determinante.

 

Introducción

El crecimiento económico aproxima la capacidad de una región para generar satisfactores de necesidades en un lapso específico. Su relevancia es que se relaciona con mayores niveles de empleo y de ingreso de las personas, así como con mejores oportunidades educativas, sanitarias, entre otras (FMI, 2020; Rahman et al., 2019). Desgraciadamente, su evolución rara vez es constante y suele tener altibajos. Cuando el crecimiento económico es bajo, el gobierno puede promoverlo a través de la política monetaria y la política fiscal. Uno de los instrumentos de la política fiscal es el gasto público que, teóricamente, eleva la demanda agregada a través del consumo, lo que incentiva a las empresas a incrementar su producción y se traduce en mayor crecimiento económico (Alqaralleh, 2020; Campante et al., 2021; Gali, 2015; Leung, 2003).

La pandemia implicó una caída del crecimiento económico mundial. En el primer año de la pandemia (2020) el PIB mundial se contrajo 3.1%. Este impacto fue más fuerte en economías avanzadas (-4.5%) que en economías emergentes (-2.1%), pero las primeras se han repuesto con mayor velocidad, en parte, porque instrumentaron más gasto público que las segundas (FMI, 2021c).

Latinoamérica fue de las regiones más afectadas, en respuesta los gobiernos aplicaron alto gasto público para ayudar a la economía. El PIB de Latino América disminuyó 7%, por la imposibilidad para contener la propagación del Covid-19 debido al alto componente de informalidad de sus economías y, por ende, baja cobertura de los servicios públicos de salud, y porque sus sectores públicos no contaban con presupuesto suficiente para afrontar los nuevos retos impuestos por la pandemia (OCDE, 2020). Países como Perú, Brasil, Chile y Argentina experimentaron caídas de 11%, 4.1%, 5.8%, y 9.9% de sus respectivos PIB, y las respuestas de sus gobiernos centrales para atender las necesidades de la pandemia equivalieron a 19.2%, 15.4%, 15.2%, and 7.9% de sus respectivos PIB (FMI, 2020a, b).

México es un caso atípico porque combinó un alto impacto económico con una baja respuesta del gobierno federal. El PIB mexicano disminuyó 8.3% y la baja respuesta de gasto público federal equivalió a 1.9% del PIB (FMI, 2021a,b). Así, cobró especial relevancia la respuesta instrumentada por las entidades federativas para compensar (al menos parcialmente) las consecuencias del Covid-19. En este aspecto, el Coneval (2020) destaca que los estados instrumentaron 667 programas, cuya heterogeneidad dificulta evaluar el impacto de estos programas en compensar las consecuencias de la pandemia (Coneval, 2021).

Por lo tanto, se realizó una investigación para analizar el efecto del gasto público de las entidades federativas en el crecimiento económico de corto plazo (ciclo económico) durante la pandemia. Para conseguirlo se usó información de las 32 entidades federativas desde febrero de 2020 a mayo de 2021. Se eligió este periodo porque en febrero de 2020 se registró el primer contagio por Covid-19 en México, se llegó a mayo de 2021 porque hasta ese punto había información disponible al público al realizar la investigación.

 
Metodología y datos

Para aproximar el crecimiento económico mensual en las entidades federativas se usó el Índice Mensual de la Actividad Industrial de las Entidades Federativas (IMAIEF). De acuerdo con investigaciones de la OCDE (2002, 2004 ,2006) y de otras instituciones internacionales (Su y Yao, 2016), la actividad industrial es una buena manera de aproximar el crecimiento económico en países de ingresos medio (como México).

Para procurar (no garantizar) que las estimaciones1 sean certeras técnicamente deben considerarse diversas determinantes del crecimiento económico (no sólo de gasto público). Por lo tanto, se tomaron en cuenta variables a partir de revisión de literatura teórica, empírica y de la estructura de las finanzas públicas estatales. Las variables se dividen en los conjuntos de gasto federalizado, de la estructura de las finanzas públicas estatales, del gasto del sector privado y de eventos sanitarios durante la pandemia. Las fuentes de información se muestran en la tabla 1.

  1. Gasto federalizado. Estas variables se añadieron al análisis dada la importancia del gasto federalizado para los presupuestos públicos estatales (promediaron el 87% de los presupuestos estatales). Se dividieron en tres tipos:
     

    1. Participaciones: son recursos de libre disposición para los estados, son el principal componente del gasto federalizado (alrededor dle 45%).
       

    2. Aportaciones: son recursos etiquetados en la Ley de Coordinación Fiscal (2018), son el segundo mayor componente del gasto federalizado.
       

      1. Aportaciones para nómina educativa: son recursos etiquetados para remunerar personal educativo, son el principal contenedor de las aportaciones (más de la mitad en 201).
         

    3. Aportaciones para salud: son recursos etiquetados para salud y son el segundo tipo de aportaciones con más recursos.
       

    4. Aportaciones restantes: son recursos etiquetados para infraestructura social y educativa, seguridad pública, asistencia social, fortalecimiento de gobiernos estatales y municipales
       

  2. Convenios de reasignación, descentralización y subsidios: son recursos para diversos predeterminados como pueden ser telecomunicaciones, salud y seguridad pública, entre otros. aproximadamente son una décima parte del gasto federalizado.
     

  3. Finanzas públicas. Se consideraron tres dimensiones de las finanzas públicas estatales[1:

    1. El tamaño del sector público: es el presupuesto público estatal como porcentaje del PIB estatal en 2021.
       

    2. El endeudamiento: es la deuda estatal como porcentaje del PIB estatal en 2021.
       

    3. La dependencia fiscal: aproximada con el gasto federalizado (las transferencias federales) entre el presupuesto público estatal (la suma de gasto federalizado y de recaudación local) en 2021.

 

  1. Gasto del sector privado: se mide a través de dos variables de la demanda privada:
     

    1. La demanda del sector privado al mayoreo: son los ingresos que obtiene la empresa por sus actividades comercialización al mayoreo.
       

    2. La demanda del sector privado al menudeo: es el mismo concepto que el anterior, pero al menudeo.
       

  2. Las variables sanitarias2 son los contagios por estado y las las tres campañas de vacunación que sucedieron durante el lapso de estudio
     

    1. Los contagios: son los contagios mensuales (nuevos) por Covid-19 por entidad federativa.
       

    2. Primera campaña de vacunación: fue en diciembre de 2020 y abarcó al personal sanitario de primera línea.
       

    3. Segunda campaña de vacunación: fue en febrero de 2021, se vacunó a personas de 60 años y más, así como al personal sanitario restante.
       

    4. Tercera campaña de vacunación: fue la última del periodo de estudio, sucedió en mayo de 2021 y abarcó a personas de 50 a 59 años y embarazadas.

 

Para continuar con el análisis, la siguiente tabla muestra el signo esperado (positivo o negativo) entre cada variable y el crecimiento económico, así como la justificación teórica y empírica del signo anticipado.

Fuente: elaborado con información de estimaciones propias.

 

Resultados y discusión

Los resultados indicaron que el impacto del gasto público en el crecimiento económico fue homogéneo entre entidades federativas en el lapso de estudio; solamente al gasto etiquetado para nómina educativa incide positivamente en el crecimiento económico de corto plazo; el gasto del sector privado (al mayoreo y al menudeo) es la principal determinante (positiva) del crecimiento económico; los contagios se relacionan con mayor actividad económica; sólo la tercera campaña de vacunación está vinculada con mayor crecimiento económico.

El gasto etiquetado para nómina educativa (Fone) es el único que tuvo un impacto positivo en el crecimiento económico de corto plazo (por cada 10% que aumentó este gasto el crecimiento económico creció 0.46%); para explicar este efecto se consideran dos hechos, uno es la magnitud de recursos con que cuenta este fondo, pues es el principal contenedor de aportaciones federales que, a su vez, son los de los principales componentes de los presupuestos públicos estatales; además, las aportaciones para nómina educativa tienen su destino pre-establecido de forma clara en la Ley de Coordinación Fiscal, lo que está acompañado por el monitoreo de instituciones de la sociedad civil (agrupaciones de trabajadores de la educación). Este resultado denota la importancia de la transparencia del uso de recursos y de los mecanismos de cumplimiento para que sean ejercidos adecuadamente por los diferentes niveles del sector público.

Otro hallazgo es que el gasto del sector privado es el principal motor del crecimiento económico (aproximadamente, por cada 10% que aumenta el gasto privado el crecimiento económico de corto plazo crece 2%), este resultado denota la importancia de que el sector público procure las condiciones ideales (derechos de propiedad bien establecidos, seguridad pública, evitar impuestos excesivos, usar adecuadamente los recursos públicos, entre otros) para que actúen los agentes económicos del sector privado (consumidores y empresas).

Otro resultado es que los contagios están relacionados positivamente con el crecimiento económico de corto plazo; esto es congruente con otras investigaciones durante la pandemia para el caso memxicano. Específicamente con aquellas que encuentran una correlación positiva entre el movimiento de las personas y los contagios de Covid-19 (Carrillo 2020, Aguilar y Lagunas, 2020), y con otras (independientes) que indican que la movilidad de las personas está vinculada de forma positiva con el consumo del sector privado (Campos y Esquivel, 2020), lo que teóricamente estimula la demanda agregada e incentiva el incremento de la producción de las empresas y , por ende, mayor crecimiento económico de corto plazo (Galí 2015; Galí et al., 2007).

Solamente la tercera campaña de vacunación se relaciona positivamente con el crecimiento económico. Esto puede explicarse a través del efecto positivo de las campañas de vacunación en las expectativas del sector privado acerca de la evolución de la pandemia y, por ende, de la actividad económica. La teoría afirma que si los agentes económicos son optimistas acerca del desempeño futuro de la economía (ingresos, empleos, inflación, etc.), sus decisiones actuales tendrán un efecto positivo en el desempeño (también actual) de la economía (por ejemplo, consumirán e invertirán más). Este hecho también fue enfatizando en los informes regionales del Banco de México (2020a,b,c; 2021a,b,c,d) en el sentido que la continuidad de las campañas de vacunación y la efectividad de las vacunas serían determinantes para las expectativas de los agentes económicos y promover la recuperación económica.

 

Conclusiones

De estos resultados y discusiones pueden extraerse algunas implicaciones políticas importantes. En primer lugar, hay que definir mejor el gasto público en la Ley y fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, ya que el gasto público tiene mejores resultados en la medida en que su uso está más claramente definido y hay instituciones no-públicas fuertes (como las civiles) que velan por su cumplimiento. En segundo lugar, el gobierno debe cumplir con sus políticas prometidas, ya que esto mejora las expectativas del sector privado, lo que mejora la actividad económica actual. En tercer lugar, nuestras estimaciones indican que el consumo privado es un canal eficaz para reactivar el crecimiento económico, por lo que el gasto público debe incentivarlo.

Las reflexiones sobre nuestros resultados pusieron de manifiesto otras limitaciones de nuestro trabajo. En el futuro, habría que considerar a las instituciones como actores clave para obligar al sector público a gastar como dicta la ley. Asimismo, debería incorporarse al estudio la confianza del sector privado en el sector público, ya que determina en gran medida el éxito de las políticas fiscales y otras políticas económicas. confianza. Otras limitaciones de esta investigación son que no se incluyeron las variables de gasto privado y transferencias, como la inversión nacional y extranjera, ya que estos datos no están disponibles públicamente para los estados mexicanos de forma mensual.

 

Bibliografía:

Auditoría Superior de la Federación (2019a). Auditoría del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. Disponible en: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2019c/Documentos/Auditorias/MR-FONE_a.pdf

Auditoría Superior de la Federación (2019b). Auditoría del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

(FASSA). Disponible en: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2019c/Documentos/Auditorias/MR-FASP_a.pdf

Auditoría Superior de la Federación (2019c). Auditoría del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2019. Disponible en: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2019c/Documentos/Auditorias/MR-FAFEF_a.pdf

Auditoría Superior de la Federación (2019d). Auditoría de las Participaciones federales. Disponible en: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2019c/Documentos/Auditorias/MR-PFEF_a.pdf

Aguilar Gutiérrez, G., and Lagunas Puls, S. (2020). Animal Spirits y no-ergodicidad para COVID 19 en algunos estados de México. Panorama Económico, 16(32), 89–98. https://doi.org/10.29201/peipn.v16i32.10

Alqaralleh, H. (2020), "The fiscal policy and the dynamic of the economic cycle", Journal of Economic Studies, Vol. 47 No. 2, pp. 231-241. https://doi.org/10.1108/JES-08-2018-0293.

Banco de México (2020a,b,c; 2021a,b,c,d). Reportes regionales 2020. Retrieved from: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/reportes-economias-regionales.html

Banco de México (2021e). Política monetaria. Disponible en: http://educa.banxico.org.mx/banco_mexico_banca_central/politica-monetaria-banco-mexi.html

Campante, F., Sturzenegger, F., and Velasco, A. (2021). Advanced macroeconomics: an easy guide. LSE Press.

Campos V., R., and Esquivel, G. (2020). Consumption and geographic mobility in pandemic times: Evidence from Mexico. Covid Economics, 1, 218-252.

Carrillo, H. A., (2020). Capital Social, Covid-19 y Desarrollo Regional. Comentarios a Una Relación Relevante. Panorama Económico, [S.l.], v. 16, n. 32, p. 51-70, oct. 2020. ISSN 1870-2171.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2021). Covid-19 Mexico. Casos diarios por estado. Retrieved from: https://datos.covid-19.conacyt.mx/#DownZCSV

Das, P. (2019) Econometrics in Theory and Practice Analysis of Cross Section, Time Series and Panel Data with Stata 15.1. Springer.

FMI (2020). Gross Domestic Product. Disponible en: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/basics/gdp.htm

FMI (2021a). IMF Data Mapper. Real GDP Growth. Retrieved from: https://www.imf.org/external/datamapper/NGDP_RPCH@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD

FMI (2021b). Fiscal Monitor Database of Country Fiscal Measures in Response to the COVID-19 Pandemic. Retrieved from: https://www.imf.org/en/Topics/imf-and-covid19/Fiscal-Policies-Database-in-Response-to-COVID-19

FMI (2021c). World Economic Outlook October 2021. Retrieved from: https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2021/10/12/world-economic-outlook-october-2021

Galí, J. (2015). Monetary policy, inflation, and the business cycle: an introduction to the new Keynesian framework and its applications. Princeton University Press.

Galí, J., López-Salido, J. D., and Vallés, J. (2007). Understanding the effects of government spending on consumption. Journal of the European economic association, 5(1), 227-270.

INEGI (2021a). Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Disponible en: https://inegi.org.mx/temas/inpc/#Herramientas

INEGI (2021b). Finanzas públicas estatales y municipales. v https://www.inegi.org.mx/programas/finanzas/#Datos_abiertos

INEGI (2021c). Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/aief/2013/

INEGI (2021d). Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/emec/2013/#Datos_abiertos

INEGI (2021e). PIB Estatal. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2013/#Datos_abiertos

Leung, H.M. (2003), "External debt and worsening business cycles in less developed countries", Journal of Economic Studies, Vol. 30 No. 2, pp. 155-168. https://doi.uam.elogim.com/10.1108/01443580310465367

Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) (2022). Última reforma publicada en el DOF el 10 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LDFEFM.pdf

Nirola, N., and Sahu, S. (2019). The interactive impact of government size and quality of institutions on economic growth-evidence from the states of India. Heliyon, 5(3), e01352.

OCDE (2002). An Updated of the OECD Composite Leading Indicators.
 

OCDE (2004). Composite Leading Indicators for Major OECD Non-Member Countries: Brazil, China, India, Indonesia, Russian Federation, South Africa., Statistics Working Paper N. 16 - 2006/1.

OCDE (2006). Composite Leading Indicators for Major OECD Non-member Countries: Brazil, China, India, Indonesia, Russian Federation, South Africa and Recently New OECD Member Countries: Korea, New Zealand, Czech Republic, Hungary, Poland, Slovak Republic

Rahman, M.M., Saidi, K. and Ben Mbarek, M. (2017), "The effects of population growth, environmental quality and trade openness on economic growth: A panel data application", Journal of Economic Studies, Vol. 44 No. 3, pp. 456-474. https://doi.org/10.1108/JES-02-2016-0031

SHCP (2021a). Budget Transparency. Retrieved from: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/

SHCP (2021b). Up-to-date Statistics. Disponible en: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/

SHCP (2021c). Current Public Debt Archive. Disponible en: https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unico

SHCP (2021d). Distribution and schedule for the Fiscal Year 2021. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608315&fecha=21/12/2020

Secretaría de Salud (2022). Calendario de vacunación. Disponible en: http://vacunacovid.gob.mx/wordpress/calendario-vacunacion/

Stock, J. W., and Watson, M. W. (2020). Introduction to Econometrics–Global Edition (updated 4th ed.). Harlow: Pearson Education.

Su, D. and Y. Yao. 2016. Manufacturing as the Key Engine of Economic Growth for Middle-Income Economies. ADBI Working Paper 573. Tokyo: Asian Development Bank Institute.

 

Notas:

 

Nota metodológica 1: se construyó un panel de datos para las 32 entidades federativas para el lapso febrero de 2020 a mayo de 2021. Así se estimaron modelos de regresiones agrupadas, efectos fijos, método general de momentos en una y dos etapas y de sistema de ecuaciones. Las estimaciones reportadas fueron consistentes para la mayoría de las estimaciones calculadas. La versión en extenso de esta investigación se encuentra en dictamen para ser considerada para publicación en una revista académica. Las técnicas de estimación siguen las pautas de Stock y watson (2020) y de Das (2019).

 

Nota metodológica 2: estas variables se incorporaron como variables dicotómicas (dummies). Si un estado tiene un registro superior al promedio estatal la variable toma el valor de 1 de otro modo es cero.

Nota metodológica 3: las campañas de vacunación también se añadieron como variables dicotómicas, las cuales toman el valor de 1 en la fecha (mes y año) de vacunación y cero en el resto.

bottom of page