top of page
5. Laboratorios de políticas públicas

Alianza Americas y los inmigrantes de origen latino y caribeño en EUA: breve historia de una gran organización

 
Alianza Americas 

Alianza Americas es una red que agrupa a 55 organizaciones dirigidas por inmigrantes latinoamericanos que representan a cientos de miles de familias en los Estados Unidos de América (EUA). Es la única organización con sede en los EUA arraigada en las comunidades de inmigrantes latinoamericanos y caribeños que trabaja en territorio estadounidense, en varios de nuestros países de origen y en el ámbito internacional con el fin de alcanzar una condición de vida inclusiva, equitativa y sostenible. Alianza Americas avanza, de forma simultánea, estrategias en torno a influir en los procesos de tomas de decisiones y de formulación de políticas públicas que impactan la vida de nuestras comunidades, el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de personas latinoamericanas y caribeñas, la afirmación y celebración de nuestras diversas identidades, y la construcción de alianzas con organizaciones e instituciones con quienes compartimos intereses.

En adición a lo anterior, Alianza Americas ha mantenido un papel de liderazgo, desde nuestra fundación en el año 2004, en la formulación y diseminación de narrativas públicas basadas es las múltiples maneras en que las personas migrantes latinoamericanas y caribeñas contribuyen al bienestar, a la generación de riqueza, a las recaudaciones tributarias en los EUA, como también en nuestros países de origen. En años recientes, hemos buscado jugar un rol más deliberado de liderazgo en el plano de las comunicaciones, incluyendo el ámbito de impacto digital.

Si bien Alianza Americas fue fundada en el 2004, los orígenes de esta red datan desde mucho antes. A partir de 1970, las personas de origen latinoamericano y caribeño comenzaron a crecer de manera continua en los EUA. Dicho crecimiento ha sido potenciado por la inmigración, como también por las tasas de natalidad. A lo largo de las décadas entre 1970 y el año 2000, muchas organizaciones dirigidas por inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, la Republica Dominicana, y varias otras naciones fueron fundadas, especialmente en las ciudades de mayor concentración de población de origen latinoamericana. Alianza Americas ha heredo mucha de la experiencia, el liderazgo, y la sabiduría acumulada a lo largo de varias décadas antes de su momento de fundación. 

Los orígenes

Fuimos fundados por un colectivo de personas latinoamericanas y caribeñas, que ocupaban roles de liderazgo en organizaciones comunitarias locales en Nueva York, Boston, Washington, DC; Miami, Houston, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, y varias ciudades más. El propósito compartido era la fundación de una red nacional de organizaciones diversas dispuestas a trabajar a nivel nacional e internacional en función de los intereses de comunidades migrantes latinoamericanas y caribeñas.

Desde la primera reunión, Alianza Américas ha promovido una agenda de justicia, equidad y una mejor calidad de vida para las comunidades de las Américas. La red operó durante diez años con su nombre original, Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC). En el año 2015, la red adoptó el nombre actual, Alianza Americas. Sin embargo, nuestra misión siempre ha sido la misma: construir el poder de influencia de las personas de origen latinoamericana y caribeña, que dirigen organizaciones que operan en múltiples ambos locales, y que comparten la visión de un mundo mejor, como también el fin de alcanzar una condición de vida más digna y justa para todas las personas que viven en las Américas.

Desde la fundación de la organización, se acordó hacer de la Asamblea de Liderazgo el máximo cuerpo de dirección de la Alianza Americas. Se acordó también que este cuerpo sería el encargado de elegir anualmente a las personas que sirven en la junta directiva de la organización, quienes actúan como el máximo cuerpo de toma de decisiones entre las reuniones periódicas de la membresía en el ámbito de la Asamblea de Liderazgo. Además, se acordó también que la membresía se reuniría de forma periódica y frecuente para ser partícipe de todas las actividades que se realizan como red. Todos estos acuerdos y muchos mas que regulan el funcionamiento de la red están plasmados en un documento de estatutos que son reformados de manera periódica por la membresía. El trabajo cotidiano de Alianza Americas se impulsa por medio de un equipo profesional que opera bajo la dirección de la persona que ocupa el cargo de dirección ejecutiva. Tal posición es supervisada por la junta directiva de la red.

Durante 17 años, Alianza ha invertido en la próxima generación de líderes migrantes a través de una serie de actividades de desarrollo de capacidades basadas en un conjunto de áreas prioritarias identificadas por nuestras organizaciones miembros. Las capacitaciones han incluido temas tales como: estrategias de organización comunitaria culturalmente competentes; modelos de desarrollo de liderazgo; estrategias de desarrollo de recursos; diversidad, oportunidad económica e identidad en los EUA; la migración en el contexto de la globalización; la democracia en los procesos globales de toma de decisiones; el papel de las instituciones financieras internacionales; teorías del desarrollo y migración; cómo también los procesos de desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico y de análisis; y el valor de la construcción de alianzas, la democracia y la gobernabilidad en los EUA.

A fines de 2019, Alianza Americas emprendió un proceso de planificación estratégica, que resultó en la aprobación de un nuevo plan de 5 años por parte de nuestra Junta Directiva en 2020. Nuestro nuevo plan de largo plazo identifica cuatro pilares programáticos rectores para todo nuestro trabajo:

  • Desafiar las inequidades sistémicas diversas y proponer alternativas de solución.
     

  • Defender y promover prácticas democráticas innovadoras y eficaces.
     

  • Articular y diseminar narrativas públicas basadas en la verdad y que buscan promover la armonía en las sociedades en las que vivimos, y 
     

  • Defender los derechos humanos y la movilidad.

     

A lo largo del último año, hemos integrado a Presente.org, un proyecto nacional de organización digital comprometido con temas de justicia en torno a las poblaciones de origen latinoamericano y Latinx. Dicho proyecto ha promovido la justicia social a través de la tecnología, los medios de comunicación y la cultura desde el 2009. A partir del 2021, Presente ha pasado a ser una parte de la estructura organizativa y programática de Alianza Américas. La integración de Presente ha venido a fortalecer el trabajo de ampliación hacia nuevas audiencias a través de plataformas virtuales y estrategias digitales innovadoras en los EUA, como también en América Latina.

Papel pionero en incidencia política

Desde su fundación, Alianza Americas ha jugado un papel pionero en campos diversos de la incidencia política. Entre nuestros muchos logros, resaltan los siguientes:

  1. La introducción, desde nuestra fundación, de una visión completa sobre la naturaleza de los procesos migratorios en el mundo de hoy, comenzando por lo imperativo de entender los factores que detonan la movilidad transfronteriza; y la urgencia de atender dichos factores para alcanzar un equilibrio saludable de los flujos migratorios en las Americas y en el mundo.
     

  2. La importancia de avanzar una estrategia de gestión legislativa diversa que permita avanzar conquistas pequeñas, medianas, y grandes por medio del uso de mecanismos diversos que han permitido convertir propuestas y cambios de ley publica a lo largo de la historia.
     

  3. El rol central de nuevas narrativas y nuevos mensajeros, priorizando las voces de las personas migrantes en roles de liderazgo.
     

  4. La importancia de avanzar también una agenda de incidencia administrativa que permita cambios que den alivio a personas migrantes desde las acciones de la rama ejecutiva. La conquista de DACA en el 2012 y de varias designaciones de TPS no hubieran sucedido, sin el rol jugado por organizaciones como Alianza Americas que, por medio de campañas tales como “El Poder de La Pluma”, impulsada en el 2011 y 2012, insistimos siempre en la urgencia de acciones de incidencia administrativa.
     

En 2021, Alianza Américas lanzó una serie de campañas centradas en elevar las voces de las personas migrantes en la lucha por nuestros derechos y libertades. Algunos de nuestros esfuerzos clave incluyen:

1. 100 Días de Acción: Durante los primeros 100 días de la administración Biden/Harris, Alianza Américas brindó ocho sesiones de capacitación sobre el proceso legislativo, organización digital, descripción general del proceso de reconciliación presupuestaria y otros temas esenciales para apoyar a las organizaciones miembros en el avance de sus propias prioridades de incidencia. Realizamos varias conferencias de prensa juntos, elevando sus voces y brindando información educativa a los tomadores de decisiones clave sobre el impacto de la pandemia en los trabajadores esenciales inmigrantes y la necesidad de protecciones permanentes.
 

2. LiberARTe: del 16 de septiembre al 15 de octubre, Alianza Americas, junto con nuestras organizaciones miembros y Presente.org, organizamos una campaña de participación comunitaria para crear conciencia sobre las historias de personas que se han visto obligadas a migrar a los EE. UU. y su lucha para vivir en libertad.
 

3. Somos Salud: Alianza Americas se asoció con la Comisión Latina sobre el SIDA y el lado mexicano de las Unidades Móviles de la Comisión Binacional de Salud México-Estados Unidos para impulsar un proyecto financiado por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para abordar las disparidades de salud en la prevención, pruebas, vacunación y tratamiento para COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.
 

4. Desarrollar una serie de materiales educativos como infografías y seminarios web que analizan los sistemas políticos en El Salvador, Honduras, Guatemala y México. Nuestros seminarios web y compromisos educativos de la comunidad virtual más destacados fueron:
 

  1. “Causas fundamentales de la migración”, una serie de seis partes presentada en colaboración con nuestros miembros, que destaca a líderes y expertos en la región que trabajan en temas de desarrollo social, desigualdad económica, gobernabilidad democrática, cambio climático, reformas fiscales y género. basada en la violencia y la discriminación.
     

  2. Implementación de foros virtuales por medio de Facebook Live siguiendo las elecciones en El Salvador y compartiendo información sobre el impacto del resultado.
     

  3. Nuestra primera delegación virtual “Realidades y Desafíos: Herramientas para la Transformación de El Salvador” a la luz de la conmemoración de los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que dieron paso a la democracia en El Salvador.
     

  4. La primera delegación de educación y promoción de la solidaridad a México a principios del 2022, en la que participaron diversos lideres de organizaciones migrantes miembros de Alianza Americas.
     

  5. El impulso de la primera delegación de educación publica y solidaridad a Centro América con oficiales electos de Massachusetts, que visitaron Honduras y Guatemala en agosto del 2022.
     

  6. El haber sido parte, en septiembre del 2022, de una demanda civil en contra del gobernador de la Florida, por la manera abusiva en que se ha tratado a personas migrantes de Venezuela; y que busca poner fin a este patrón de abusos.
     

Además de algunas de las actividades clave enumeradas anteriormente, Alianza Americas continúa desempeñando un papel activo en los espacios globales para garantizar que las voces de los migrantes sean incluidas y reconocidas en todas las iniciativas. Algunas de las actividades clave que llevamos a cabo en estrecha colaboración con comités, coaliciones y grupos que trabajan con la misma visión de construir un mundo seguro y equitativo para las personas migrantes, se destacan las siguientes:
 

1. El Pacto Mundial sobre Migración: Fuimos parte de la consulta regional sobre el Pacto Mundial sobre Migración, el primer acuerdo intergubernamental negociado, elaborado bajo el auspicio de las Naciones Unidas, para cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de manera holística e integral.

2. COP26: Este año Alianza Américas logró el estatus de observador organizacional en la COP, luego de un largo proceso de postulación. Como organización con estatus de observador, hemos estado prestando mucha atención a los compromisos del presidente Biden y otros líderes mundiales para abordar la crisis climática. Nuestras expectativas son que los gobiernos tomen medidas inmediatas para abordar los problemas de migración climática y que las corporaciones y los gobiernos se comprometan con una transición energética justa y pongan fin a su atroz impulso para generar riqueza a expensas de las comunidades de color de primera línea.

​3. Plataforma de Clima, Migración y Desplazamiento: Una plataforma global que reúne a la sociedad civil, activistas y académicos con misiones en la intersección del cambio climático y la movilidad humana, incluida la migración, el desplazamiento y la reubicación planificada. La plataforma representa a más de 30 organizaciones, incluida Alianza Américas, que trabajan en derechos humanos, justicia climática, derechos de los migrantes, reducción del riesgo de desastres, desplazamiento, refugiados y cuestiones humanitarias.

Desempeñar una función en estos espacios contribuye a la visibilidad de Alianza América en los foros globales y garantiza que se considere una perspectiva transnacional al desarrollar estrategias de promoción de políticas que protejan a los migrantes a través de las fronteras.
 

Entre el 11 y el 13 de noviembre del 2022 vamos a llevar a cabo nuestra Asamblea Nacional de Liderazgo para celebrar 17 años desde nuestra fundación. Esta Asamblea de liderazgo ha adoptado el título “Somos Comunidad” e incluirá un componente de análisis de realidad nacional/internacional, un ejercicio de rendición de cuentas ante la membresía, sesiones de construcción de capacidades, y la elección de nuevos miembros de nuestra junta directiva. Además, la Asamblea será también una oportunidad para que los líderes migrantes y aliados se reúnan y celebren los logros alcanzados, así como para compartir un espacio de colaboración y convivencia.

Nuestra asamblea también es un momento importante para recopilar aportes y comentarios de nuestros miembros que ayuden a refinar nuestras estrategias de trabajo para los próximos años, centrados en nuestros esfuerzos para abordar de la mejor manera posible las causas fundamentales de la migración, los determinantes de la salud y la justicia climática. A pesar de los ataques constantes en contra de las personas migrantes, especialmente en contra de las personas migrantes de México y el resto de América Latina y el Caribe, Alianza Americas sigue adelante. Nuestras organizaciones miembros se van fortaleciendo y creciendo en su determinación por alcanzar una condición de vida digna y sostenible en donde sea que vivamos.

bottom of page