top of page
2. Laboratorios de políticas públicas comunitarias en México
 
Prior.jpg

Por qué un modelo de desarrollo inclusivo

León Prior

Consultor, catedrático y consejero nacional de COPARMEX

 

 

Ante un panorama cada vez más complejo y en el que la incertidumbre va creciendo, los factores relevantes que más afectan a la ciudadanía como la inseguridad, la economía con un incremento en los índices de pobreza, desempleo y ahora una inflación que no habíamos tenido en muchos años, los retos se vuelven cada vez mayores. Si agregamos la evidente falta de resultados e impericia del gobierno federal, estamos ante un escenario que muchas generaciones no habían visto antes.

En tal contexto, la pregunta que tendremos que responder es dónde se encuentran la solución y la respuesta. Desde una posición realista, ambas están en manos de la ciudadanía organizada y el sector privado, que a pesar del entorno tan adverso desde que inició este trágico sexenio, agravado por la pandemia, ambas, sociedad y empresarios, tendrán que sortear las dificultades ya descritas con agilidad, responsabilidad y una gran dosis de innovación. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha desarrollado un Modelo de Desarrollo Inclusivo para construir un nuevo camino social, económico y de desarrollo, con el que se pretende retomar lo mejor de la ciudadanía, y en el que todos quepamos, pero más importante aún, que la sociedad participe en su conjunto, porque es el momento de fortalecer postulados esenciales, si queremos un país con un futuro esperanzador en el corto, mediano y largo plazo.

El Modelo de Desarrollo Inclusivo se rige por los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno.

El Modelo de Desarrollo Inclusivo se rige por los principios de respeto a la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno.

Se conforma de 3 Pilares, que menciono a continuación:

 Estado Democrático y de Derecho.

  1. Derechos Humanos y Libertades
     

    • Libertad económica, igualdad ante la ley, derecho de propiedad, libertad expresión
       

  2. Justicia y democracia participativa
     

    • Sistema político democrático y de derecho, gobierno abierto y eficaz, seguridad pública garante de derechos, ética e integridad pública
       

 Desarrollo Inclusivo y Sostenible

  1. Desarrollo local y sustentable

    • Cuidado del medio ambiente y economía sostenible, desarrollo local
       

  2. Piso parejo y mínimos universales

    • Salud, pensiones y vivienda para todos, educación de calidad para todos, movilidad social, acceso digital para todos
       

 Políticas económicas de mercado solidarias

  1. Empresa como motor de cambio

    • Empresa solidaria, incentivo a la inversión, emprendimiento y productividad
       

  2. Impulso a la innovación y al crecimiento
     

    • Políticas económicas sustentables, sistema tributario justo y equitativo, investigación e innovación con impacto social, mercado responsable y equitativo
       

Son 20 atributos muy claros, que fortalecen la urgente necesidad de inclusividad, que es uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia; es un desafío que solo se podrá alcanzar con la contribución de la mayoría de los actores que podamos ir sumando.

El reto es plantear al país que queremos los empresarios asociados a la COPARMEX, hacia el largo plazo, pero con escala en el 2024, a través de un “Manifiesto por México” con la adhesión social y compromiso de muchos actores de distintas procedencias.

La sociedad organizada y la COPARMEX como parte de esta debe hacer sinergia para influir en el rumbo del país, retomar el camino y frenar la destrucción de instituciones que estamos viviendo.

Para ello nos hemos trazado una hoja de ruta. Durante este año de 2022 se está en un proceso de consenso para mejorar y hacer factible el modelo con aportaciones de distintos actores, para que en 2023 se vaya desplegando una estrategia de vertebración, cabildeo con diferentes actores e ir consolidando alianzas sectoriales, regionales, nacionales e incluso internacionales.

En 2024 se buscará ir generando diversos compromisos con la sociedad a través de sus organizaciones y un “Manifiesto por México”, con propuestas de país y acuerdos ciudadanos.

Y esto es un reto en el que deberemos participar emprendedores e invitar a participar a nuestros colaboradores, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, universidades, sindicatos, Iglesias, líderes de opinión, actores políticos, instituciones públicas y la gran ciudadanía de nuestro país, a lo que llamaré el “Ecosistema de la Sociedad por México”.

Uno de los desafíos para este ecosistema será la conformación de nodos ciudadanos que permitan ir definiendo en lo local y en lo nacional asuntos de incidencia, para impulsar iniciativas que mitiguen problemáticas prioritarias y propuestas que planteen soluciones posibles que modifiquen las causas.

El objetivo es que dichos nodos ciudadanos convoquen otras OSC para sumarse a las iniciativas de incidencia y/o para generar propuestas a nivel local y nacional.

Y de esta forma impulsar las iniciativas y formulación de propuestas para coordinar, documentar y compartir acciones y logros.

Es el momento de regresar a la participación ciudadana, de explorar las oportunidades más allá de las amenazas y de volver a encontrar las rutas de la convivencia, la sensibilización de la problemática que vive nuestro país a nivel de ciudadanos, pero el reto me parece que es claro para loa mayoría de nosotros, el dilema suele estar en el cómo.

Y es aquí donde la creatividad juega un papel en la innovación en la medida en que ésta requiere una visión de cómo un problema puede ser resuelto de una nueva manera, y es aquí dónde debemos comenzar, fomentar un clima social creativo, y esto según el modelo Ekvall identifica algunos factores:
 

  • Tiempo de ideas: tiempo para pensar y desarrollar nuevas ideas. Las organizaciones necesitamos conversatorios, foros, mesas de dialogo, mesas de expertos, entre otros para pensar en el cómo.
     

  • Desafío: las personas y organizaciones necesitan sentirse desafiadas dentro de sus propias áreas de experiencia.
     

  • Libertad: las organizaciones necesitan expresar sus talentos, cometer errores, aprender de los errores y crecer dentro de su campo de experiencia e incidencia, es por ello por lo que debemos robustecer lo que he definido como el “Ecosistema de la Sociedad por México” para no frustrar el aprendizaje esencial y el desaprendizaje que solo proviene de la experiencia, la cual será más sencilla entre muchos.
     

  • Apoyo de ideas: las organizaciones necesitan sentir que sus ideas están alineadas con los intereses de otras organizaciones, y es aquí donde el MDI (Modelo de Desarrollo Inclusivo) puede ser ese factor de alineamiento. Las organizaciones deben establecer objetivos claros y puntos de contacto claros para que se discutan sus ideas.
     

  • Conflictos: las organizaciones deben poder defender sus ideas creativas dentro del conjunto de ideas del ecosistema. Las ideas deben vivir o morir en función de su mérito relativo dentro del contexto y los objetivos del MDI. Las organizaciones deben poder desarrollar habilidades de presentación y desarrollo de casos de éxito que les permitan articular adecuadamente sus ideas creativas en el contexto del conjunto de ideas y organizaciones.
     

  • Debates: las organizaciones deben participar en debates sobre los méritos de sus ideas creativas. El debate tiene dos propósitos principales:
     

    • Obliga al creador a pensar detenidamente sobre posibles objeciones o problemas con sus ideas creativas.
       

    • Introduce mejoras incrementales a las ideas de quienes son parte de los debates.
       

  • Confianza, apertura: las organizaciones funcionan de mejor manera en un contexto de confianza y apertura.
     

  • Dinamismo, vivacidad: las organizaciones que promueven espacios abiertos, conversaciones fluidas, sesiones de chat improvisadas y favorecen un ambiente animado, son la norma entre las organizaciones más creativas de hoy.
     

Un ecosistema creativo solo resultará de un cultivo cuidadoso de las condiciones bajo las cuales la creatividad y la colaboración puedan surgir naturalmente. Un fuerte impedimento para la creatividad y la innovación es la presencia de silos organizacionales donde los grupos no se comunican entre sí. Este sería un reto para facilitar dicho ecosistema.
 

Aunque la creatividad y la innovación a menudo se utilizan como términos intercambiables, una forma de diferenciar entre los dos es entender la creatividad como el precursor mental de la innovación. La creatividad tiene que ver con la imaginación y las ideas, mientras que la innovación tiene que ver con la acción y el proceso. La innovación requiere creatividad, pero la creatividad no siempre conduce a la innovación.
 

Y ante un entorno complejo y lleno de incertidumbre, basado en el viejo adagio que dice: "Si la vida te arroja limones, haz limonada", tenemos que aprovechar lo inesperado.
 

Podemos enunciar cinco pasos para mejorar la creatividad en nuestras organizaciones:

Preparación: Encontrar las oportunidades y precisar los problemas para resolver; Incubación: recopilación y reflexión sobre la información; Visión: exploración de oportunidades; Evaluación: validación de la factibilidad de las ideas e implementación.
 

La tarea entonces y por lo tanto la llamada a la acción para el ecosistema ya mencionado, es escoger los aspectos de mayor impacto o de mayor afinidad por la naturaleza de cada organización de lo propuesto en el Modelo de Desarrollo Integral, generar los espacios de interacción, coordinación, colaboración y comunicación para que mediante procesos creativos podamos generar, con sentido de urgencia, innovaciones que nos ayuden a construir iniciativas, propuestas y soluciones y mediante una narrativa de esperanza creíble y factible de ser implementada, como resultado del trabajo colaborativo de organizaciones de la sociedad, podamos sumar a la mayor ciudadanía posible a participar a favor de México y hacerlos conscientes que la narrativa trasnochada y engañosa que se repite a diario nos está llevando al autoritarismo y está hipotecando nuestro futuro.
 

leon@leonprior.com

bottom of page