2. Laboratorios de políticas públicas comunitarias en México
 
Avendano.JPG

FE Y ALEGRÍA, educación que transforma

 
Karen Avendaño

Subdirectora general, karen.avendano@feyalegria.org.gt 

Fe y Alegría, Guatemala

 

 

Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingue, constituido por 23 grupos etnolingüísticos. De acuerdo con el índice de desarrollo humano – IDH- 2021 ocupa el puesto 127 entre 189 paises. Se encuentra delante de Nicaragua, Honduras y Haití en la región. Es uno de los países con mayor desigualdad en Latinoamérica. Según estimaciones de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-la situación de pobreza en Guatemala se habría incrementado en 3.0 puntos porcentuales en 2020 a raíz de la pandemia. Asimismo, el porcentaje de personas que viven en condiciones de pobreza extrema habría aumentado en 2.9 puntos porcentuales.

En el sector educación, la cobertura educativa de primaria se ha extendido, sin embargo, más de la mitad de los estudiantes inscritos en 1ero. de primaria abandona sus estudios en 3ero. La tasa de analfabetismo adulta es muy alta (41,86% según el CONALFA, 2019), sobrepasando la media nacional. Un 56% de esta población son mujeres. 

A raíz de la pandemia, se acentuaron los problemas que existían. Entre ellos la pobreza, la brecha digital y la migración. Mucha población migra emprendiendo el camino al norte de forma ilegal a pesar de los riesgos. Sin embargo, para mucha gente es la única salida ante las dificultades para sobrevivir: pobreza, falta de oportunidades, escaso acceso a servicios públicos, violencia social (problemas por tierras y narcotráfico entre otros).

En medio de esta realidad, la Fundación Educativa Fe y Alegría, presente en Guatemala desde 1976 apuesta por el ejercicio del derecho a una educación de calidad para todas y todos. Desde la educación popular promueve acciones educativas para la transformación social y la mejora de las condiciones de vida de la niñez y juventud guatemalteca.

“Se provocan cambios positivos en la comunidad; si no estuviera la escuela, los niños no estudiarían; aquí sienten más seguridad.  La violencia es muy fuerte en esta colonia y es difícil que Fe y Alegría pueda hacer algo.  Tiene que ser el gobierno.  Solo con la educación se puede apoyar.  La violencia acá es por ciclos, a veces muy mal y a veces se calma, pero no se llega a eliminar, y no es culpa del centro, lo que hace es apoyar” (Entrevista a madre de familia, El Mezquital, Villa Nueva)

Debido a la pandemia por covid 19, las escuelas de Fe y Alegría estuvieron cerradas desde marzo de 2020. Conociendo los contextos vulnerables donde están ubicadas, los directivos nos dimos a la tarea de escuchar lo que estaba sucediendo entre los docentes, estudiantes y sus familias.  Prestamos atención a los datos del censo de población y vivienda de 2018 que refleja el poco acceso a internet en todo el país, donde sólo el 17.26% lo adquiere. Se agrava en el área rural donde un 3.52% lo obtiene concentrándose en el casco urbano.

Creamos la estrategia Con Fe y Alegría aprendo en casa para continuar con el proceso de aprendizaje. Se determinó que los medios más utilizados por los estudiantes para obtener las guías de autoaprendizaje y materiales de trabajo en casa eran los materiales impresos, seguido del celular o móvil pero sin internet ni redes sociales y luego los grupos de whatsap. Los docentes crearon grupos de whatsap con sus estudiantes y también con las familias para atender dudas y dar seguimiento a los procesos.

1 Fotos de materiales elaborados 1.png

Esta estrategia fue efectiva en el primer año de pandemia pues la emergencia nos llevó a ser creativos y buscar las mejores formas para atender no solo los procesos de aprendizaje sino el desarrollo de habilidades socio emocionales también. Temíamos que el encierro provocara más violencia intrafamiliar y de género. Efectivamente esto sucedió. Según Swissinfo 2021,  los femicidios registraron en Guatemala un incremento del 31 % entre enero y agosto de 2021. Se reportaron, entre otros, 21.317 casos de violencia psicológica, 13.753 casos de violencia física y 5.717 denuncias de abuso sexual.

Con estos datos se reforzó el Programa de La Luz de las Niñas[1], las formaciones de igualdad y equidad de género dirigidas a los estudiantes del nivel primario y secundario. Por medio de redes sociales se publicaron mensajes con una ruta de denuncia y se lanzaron campañas de sensibilización. Los docentes estaban muy atentos y promovieron los círculos de diálogo entre los jóvenes.

Frente a la inestabilidad para la presencialidad de clases que había en el 2021 y continúa este año, siendo conscientes de la pérdida de aprendizajes que se estaba dando, nos dimos a la tarea de elaborar una propuesta pedagógica que titulamos: Innovando los procesos pedagógicos en Fe y Alegría Guatemala. Queríamos con esta, responder a los contextos de las comunidades educativas, a las necesidades, intereses y posibilidades de los estudiantes.  Esta prpuesta es una respuesta a una de nuestras prioridades institucionales que es la educación popular inclusiva y de calidad. La propuesta implementa y desarrolla competencias interpersonales, de pensamiento, comunicativas, sistémicas, de emprendimiento y tecnológicas para lograr una formación integral de calidad.

La propuesta pedagógica incluye cinco ejes transversales que integran los campos del saber, del hacer, del ser y del  convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan   el proceso  de aprendizaje-enseñanza. Estos son: a) ciudadanía y cultura de paz, b) crecimiento personal y espiritual, c) cuidado de la casa común, d) formación para el trabajo digno, e) lectura comprensiva.

En este tiempo también, elaboramos  una propuesta de Modelo Pedagógico Inclusivo que toma en cuenta las prioridades institucionales y los ejes transversales del currículo de Fe y Alegría. Presenta como algo innovador los ambientes de aprendizaje. Estos se refieren a rincones de aprendizaje, espacios de interés, aprendizaje basado en proyectos, la terapia neurosensorial y el desarrollo de habilidades socio emocionales. Se potencia el trabajo cooperativo y la diversidad. Se integra lo lúdico y se fortalecen las habilidades comunicativas, de pensamiento lógico y la expresión artística en todas sus dimensiones. Se hace énfasis en el  desarrollo de habilidades para la vida y el bien común pues se aprende del lenguaje del pensamiento y del corazón. En esta escuela, se aprende a vivir, se descubre el mundo y lo transforma.

Siempre con el compromiso de brindar educación de calidad a los más necesitados y lograr la permanencia de los estudiantes en la escuela, se elaboró un Plan de Mitigación de Estudiantes en Riesgo. El objetivo principal es acompañar, de manera pertinente y sistemática, a los estudiantes que están en riesgo para que logren avanzar en su crecimiento humano y académico.

Se han formado dos redes para su implementación:

 

  • La Red de Acompañamiento a Estudiantes en Riesgo que velr porque los y las estudiantes desarrollen habilidades y destrezas que les permita optar a una vida diferente; lograr la retención y evitar el abandono y fracaso escolar y, fortalecer las capacidades docentes para acompañar los diferentes casos de riesgo para lograr con ello que culminen los ciclos escolares.

 

  • La Red de Docentes de estudiantes en riesgo que unen esfuerzos para mitigar los riesgos a través de planificar líneas de acción y actividades concretas, organizando y planificando estrategias pertinentes y creativas para garantizar el derecho a la educación, derecho a alimentación, derecho a salud y el derecho a acceso a Internet.
     

Para la detección de los estudiantes en riesgo se ha creado una ruta y una ficha de recolección de información que se pueden observar a continuación.

2 Imagen ruta para diagnósitico niños en riesgo de abandono 2.png

Fuente: Elaboración Fe y Alegría 2021

3 Imagen categorías identificación niños en riesgo de abandono 3.png

Fuente: Elaboración Fe y Alegría 2021

 

Se brinda también formación técnica en cinco centros educativos. Los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades en gastronomía, corte y confeccion, mecánica automotriz, herrería, electricidad y agroecología. Esto les permite la inserción laboral, crear emprendimientos propios y familiares.  Se desarrollan habilidades blandas para la vida.

Un reto importante por atender es la cobertura educativa del nivel medio pues el Ministerio de Educación solamente atiende un porcentaje bajo de estudiantes del país.  El Informe de El Sistema Educativo en Guatemala 2019 del CIEN, indica que respecto al nivel medio solo cuatro de cada diez estudiantes asisten al ciclo básico (43%) y uno de cada cuatro (25%) asiste al ciclo diversificado. Muchos niños y niñas al finalizar el 6to grado de primaria ya no continúan estudiando pues deben ayudar en la economía del hogar. Otros lo hacen porque no hay una institución cercana para matricularse y deben invertir en transporte y otros servicios, esto es más evidente en las comunidades rurales.

Con el deseo de seguir apostando por la educación de calidad y dar oportunidades de estudio a los jóvenes, este año hemos ampliado el Programa de Modalidad Flexible para la reinserción de estudiantes que han abandonado el sistema escolar. Este programa se lleva a cabo en coordinación con PRONEA, Programa Nacional de Educación Alternativa del Ministerio de Educación, MINEDUC.  Fe y Alegría elige a los tutores quienes acompañan a los jóvenes en modalides semipresenciales y a distancia. Para enriquecer la formación y desarrollar otras habilidades, se implementa el Programa de Protagonismo Juvenil Organizado -PJO- los Espacios Amigables y se les acompaña con estrategias psico sociales.

Un aspecto importante para lograr impacto en las comunidades educativas y locales es la formación y acompañamiento a los equipos directivos, docentes, estudiantes y familias. Se han dado en modalidad virtual y presencial por medio de:

●Comunidades de aprendizaje
 

●Círculos de diálogo
 

●Círculos de lectura
 

●Talleres y diplomados de temáticas específicas

 

Los docentes han dado acompañamiento a los estudiantes por medio de los grupos de WhatsApp o llamadas telefónicas. Los han ido a buscar también a sus casas y puerta a puerta han entregado las guías de autoaprendizaje y materiales de trabajo. El enfoque principal este año ha sido el autocuidado con estrategias para el autoconocimiento, autoestima, inteligencia emocional y espiritual.

4 Foto de formación virtual 4.png

El informe de la Evaluación de Impacto de Fe y Alegría Guatemala 2020 dice que “Fe y Alegría representa una oportunidad de educación gratuita y de calidad que abre la puerta para generar espacios de participación en beneficio de la comunidad.”

“La vida es mejor para todos nosotros por las charlas que dan en Fe y Alegría a los padres y a los jóvenes sobre diferentes temas: La salud, la higiene, la alimentación y el cuidado del medio ambiente.  También por los proyectos productivos que hay en la escuela y ahora en la comunidad como la siembra del cilantro” (Entrevista al Alcalde Auxiliar, Lagunitas, Petén)

Las familias son parte importante para velar por el derecho a la educación.  Se les involucra en formaciones y procesos participativos por medio del Programa de Cogestión Educativa. Cada centro educativo tiene conformada la Asociación de padres y madres de familia con personería jurídica -APAMCE- quienes organizan actividades para mejoras de la escuela y son parte importante para la toma de decisiones. Las familias agradecen las formaciones que se les dan pues les permite ser mejores acompañantes de sus hijos e hijas. Se han formado en el programa Crianza con Ternura, han aprendido prácticas restaurativas, a escuchar y dialogar para la búsqueda de soluciones.

El compromiso y la pasión nos mueven a realizar todas estas acciones y más pero también contamos con la participación y colaboración del Ministerio de Educación. Luego del cabildeo de muchos actores se logró el Decreto de Ley 05-2016 que promueve la cobertura gratuita de la educación en áreas marginales y rurales a través del financiamiento. El Artículo 2 del Decreto especifica que el Ministerio de Educación deberá incluir anualmente dentro de su presupuesto de egresos el monto presupuestado solicitado por la Fundación de acuerdo a su proyección educativa y económica.

Se cuenta también con el Convenio de Subvención Económica para la atención del programa de alimentación escolar para estudiantes del nivel preprimario y primario en los centros educativos gratuitos que atiende la Fundación Educativa Fe y Alegría, según lo establecido en el Decreto número 16-2017 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Alimentación Escolar.

Estos dos convenios han permitido que Fe y Alegría pueda funcionar y brindar la educación de calidad que los niños, niñas y jóvenes de áreas vulnerables tienen derecho. El segundo ha venido a mitigar el hambre que muchos sufren y que se refleja en distintos padecimientos.

Estamos muy agradecidos con esta alianza y muchas otras de instituciones privadas. Nos sentimos llamados a seguir poniendo el corazón en todo lo que hacemos. Hay retos también y los tenemos presentes en los planes y programas que implementamos. Dentro de estos están:

 

  • Abandono escolar.
     

  • Educación híbrida combinando las burbujas y educación a distancia.
     

  • Seguir innovando para la recuperación de los aprendizajes.
     

  • Buscar nuevas formas para atender la movilización interna y externa.
     

  • Socializar las experiencias de éxito al MINEDUC y hacer incidencia para que adopten las buenas prácticas y se implementen en las escuelas oficiales.
     

Hacemos nuestra la frase del fundador José María Velaz, "Fe y Alegría no se puede casar nunca con la desesperanza.  Nuestra vocación es ser hombres de activa esperanza, frente a ese escenario inmenso de pobreza y miseria”.

 

 

REFERENCIAS:

 

CIEN. 2019. El Sistema Educativo en Guatemala.

 

Fundación Educativa Fe y Alegría Guatemala. 2021. Innovando los procesos pedagógicos en Fe y Alegría Guatemala. Propuesta Pedagógica 2022-2025

 

Fundación Educativa Fe y Alegría Guatemala. 2020. Evaluación de Impacto de Fe y Alegría Guatemala, Informe Analítico.

 

Instituto Nacional de Estadística de Guatemala. 2018. Informe de resultados censo  poblacional 2019.

 

Swissinfo. 2021. Recuperado de https://www.swissinfo.ch/spa/guatemala-feminicidios_los-femicidios-se-incrementan-en-un-31---en-guatemala-durante-2021/46948424

 

[1] Para conocer más acerca del Programa La Luz de las Niñas puede consultar los siguientes links.

“Queremos que su luz brille”

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0J-d4MkA2Xc&t=98s

Campaña: https://youtu.be/Yv2pgXYWsQU