top of page
2. PERSPECTIVAS DESDE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO
CIDH John Moore Getty.jpg

Foto de John Moore/Getty

Diversas organizaciones solicitan a la CIDH una visita in loco amplia a los Estados Unidos y México por la situación de la personas migrantes en la región

 

*Síntesis de la carta enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de julio de 2019

Peticiones principales:

1) “Acción urgente por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para abordar las violaciones graves de los derechos humanos que afectan a las personas migrantes en México y los Estados Unidos, incluidos a solicitantes de asilo, niñas, niños y adolescentes y familias”.

2) “Visita in loco integral a los Estados Unidos y México para considerar las acciones y políticas de ambos Estados que están teniendo un dramático impacto negativo en los derechos humanos de las personas migrantes, particularmente a personas centroamericanas que buscan asilo que transitan a través de México para llegar a los Estados Unidos”.

3) Después de la visita: “un informe que considere el alcance total de las violaciones de derechos humanos que sufren las personas migrantes en México y los Estados Unidos”.

4) “Monitoreo riguroso y continuo del tratamiento de los migrantes en la región. Este monitoreo debería incluir audiencias ante la Comisión durante sus sesiones, visitas adicionales a la región, incluida la frontera sur de México y América Central, desarrollo de estándares relacionados con el tratamiento de los migrantes (particularmente en relación con los nuevos patrones de externalización de fronteras y propuestas de acuerdos de 2 ‘tercer país seguro’) y pronta consideración de solicitudes de medidas cautelares y peticiones individuales”.

“…Desafortunadamente, México y los Estados Unidos no han implementado efectivamente muchas de las recomendaciones de la Comisión, y en su lugar han implementado políticas y prácticas que operan en contravención directa de las recomendaciones anteriores de la Comisión y sus obligaciones de derechos humanos. Al mismo tiempo, la migración forzosa ha aumentado sin una respuesta efectiva basada en los derechos humanos. El resultado: la situación de los derechos humanos de los migrantes en la región ha empeorado significativamente en magnitud, gravedad y alcance geográfico...

...En lugar de prevenir estas muertes, las acciones de México y los Estados Unidos han puesto directamente en peligro a los migrantes. Además, las niñas, niños y adolescentes no acompañados no pueden acceder a los puertos de entrada de los EE.UU., y tanto México como los Estados Unidos separan a la fuerza a las familias que solicitan asilo en la frontera entre EE.UU. y México. México y los Estados Unidos están devolviendo a los solicitantes de asilo al peligro sin ninguna oportunidad significativa de buscar protección. Además, ambos países han actuado para extender sus fronteras aún más al sur hasta Guatemala para bloquear el ingreso de migrantes a México y los Estados Unidos”.

Los firmantes instan a la consideración de problemas como los siguientes:

1) Amenazas a la vida y al bienestar.

“Las condiciones de detención tanto en México como en los Estados Unidos, en

instalaciones fronterizas y en centros de detención a largo plazo, violan el derecho a la vida, la libertad y el bienestar (Declaración Americana, Art. I; Convención Americana, Arts. 4, 5)”.

a. Al menos siete niños han muerto bajo la custodia de los Estados Unidos o

poco después de ser liberados, mientras que 24 adultos han muerto en

detención en los Estados Unidos.

b. El hacinamiento y la falta de saneamiento, atención médica, alimentos y sueño

adecuados comprometen la salud física y psicológica de los migrantes.

c. Los migrantes a menudo experimentan comentarios xenófobos y acoso por

parte de funcionarios mexicanos y estadounidenses.

Además, las y los defensores de derechos humanos que trabajan con migrantes en México y los Estados Unidos han enfrentado amenazas, hostigamiento y cargos penales relacionados con su trabajo.

 

2) Negación de debido proceso y de acceso al sistema de asilo.  México y los Estados Unidos han adoptado medidas que externalizan las fronteras y, por lo tanto, bloquean el acceso al asilo, lo que aumenta el riesgo de que los solicitantes de asilo sean objeto de refoulement, devolviendo a los migrantes a situaciones de riesgo extremo y peligro en los países de origen.

3) Violaciones del derecho a la vida familiar y del interés superior de la niñez. Estados Unidos continúa separando a las familias en su frontera sur, incluso después de haber terminado con el programa de "tolerancia cero" y la política de separación que tuvo lugar durante el verano de 2018; la política se suspendió como resultado de la protesta pública, litigio de impacto y órdenes judiciales que obligaron al gobierno a detener su política.

 

4) La detención de inmigrantes en México y los Estados Unidos como una restricción inadmisible a la libertad. México y los Estados Unidos continúan deteniendo a personas migrantes bajo sus programas de control de migración de forma que violan sus obligaciones conforme al derecho internacional.

 

5) Criminalización de migrantes y militarización de fronteras. México y los Estados Unidos han asumido un enfoque punitiva respecto de la migración, lo cual ha resultado también en la militarización de la frontera.

 

6) Negación de Protecciones Sustantivas de Asilo. Aquellas personas que finalmente logran presentar sus solicitudes de asilo enfrentan obstáculos burocráticos y restricciones a las protecciones sustantivas de asilo que efectivamente sirven para negarles el derecho al asilo.

 

Peticiones finales

"Esperamos con interés la oportunidad de presentar información adicional en el próximo 173º período de sesiones en Washington, DC y en sesiones posteriores de la Comisión. Instamos a la Comisión a que acepte las solicitudes de audiencias sobre la situación de los migrantes durante este próximo período de sesiones y también en sesiones posteriores. Asimismo, instamos a la Comisión a que continúe interpretando la Convención y la Declaración para establecer las normas relevantes relacionadas con los derechos humanos de las personas migrantes y para monitorear y hacer conclusiones sobre el cumplimiento de esas normas".

bottom of page